La Minga Camina la Palabra del 8 al 16 de octubre en Colombia, Latinoamérica y el mundo

La Minga Camina la Palabra del 8 al 16 de octubre en Colombia, Latinoamérica y el mundo

La Minga inició su recorrido ayer 11 de octubre. Desde muy temprano miles de mingueros y mingueras partieron desde La María Piendamó hacia Santander de Quilichao, luego de lo cual se dirigieron hasta Villa Rica, donde pernoctaron.

Hoy lunes inicio la marcha, camino hacia Jamundí, desde donde mañana 13 de octubre partirán hasta la ciudad de Cali, lugar en el que se encontrarán con los caminantes provenientes del Choco y Quindío que marchan para concentrase en Buga la Grande.

 

 

Allí esperarán los que vienen caminando la palabra desde el Tolima y Huila, quienes luego de reunirse en Cajamarca saldrán hacia Cali, lugar en el que se dará inicio al Precongreso Popular de los Pueblos que se desarrollará del 14 al 16 de octubre.

Luego de la instalación del pre Congreso y de haber caminado la palabra, profundizando los 5 puntos de la agenda de la Minga, se consolidará un plan de acción conjunto de la Minga para el resto del año y los años venideros

La Minga que está caminando desde Nariño a la Guajira, posee una especial resonancia internacional, que se traduce en los respaldos de solidaridad continental expresados y acordados desde la Minga Global “Salvemos el Planeta”, que igualmente se desarrollará entre el 12 y el 16 de octubre, con la ratificación por el Foro social mundial, la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala y la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI.

La Minga, palabra significa “trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social”, tiene además como propósito animar conciencias, caminar la palabra y desencadenar la esperanza, fortalecer grupos, equipos, procesos y movimientos comprometidos con la vida, tejer de manera conjunta la -jigra de la unidad- que permita definir agendas, etapas y acciones combinadas y coordinadas en el país.

De tal manera, los mingueros y mingueras reunidos, consolidarán un plan de acción para los años venideros, establecerán un plan de actividades de las organizaciones, procesos e iniciativas mingueras y definirán el congreso popular de los pueblos, cuya agenda temática está definida en 5 puntos.

Los cinco puntos de la agenda temática de la Minga

1. Paz y Derechos Humanos.

2. Fin a la agresión y ocupación territorial.
3. Adopción de la declaración de la Onu sobre pueblos indígenas
4. Modificación de la legislación del despojo que coloca en riesgo la pervivencia de los pueblos.
5. Acuerdos incumplidos con organizaciones y movilizaciones sociales.

Share This