“La confesión de Meneses es de extrema gravedad”: Javier Giraldo

“La confesión de Meneses es de extrema gravedad”: Javier Giraldo

El sacerdote jesuita e investigador del Centro de Investigación y Educación Popular – Programa por la Paz, Javier Giraldo, se permite realizar cuatro precisiones ante los cables noticiosos que divulgan la reciente confesión del mayor retirado de la Policía Nacional, Juan Carlos Meneses Quintero, sobre la existencia de la estructura paramilitar que funcionó en la Hacienda La Carolina, en cercanías de Yarumal, Antioquia.

 

 

En primer lugar, Giraldo aclara que entre los años 2005 y 2006 recurrió al Fiscal General de la Nación. Dr. Mario Iguarán Arana, para solicitarle que investigara la existencia de una estructura paramilitar en la Hacienda La Carolina, propiedad de la familia Uribe Vélez. El sacerdote tuvo acceso a testimonios según los cuales de ese lugar salieron los asesinos del ex soldado Oswaldo de Jesús Giraldo Yepes, principal testigo contra los crímenes del ex General Rito Alejo Del Río. Sin embargo, la Fiscalía eludió dicha investigación.

En segundo lugar, el jesuita explica que en marzo de este año el mayor Juan Carlos Meneses lo contactó y él le recomendó exponer su testimonio ante personalidades y juristas de alta credibilidad internacional, dada la falta de interés de la justicia colombiana en el caso.

El padre Giraldo aprovechó una reunión que tenía el mes pasado en Buenos Aires, Argentina, con el premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para ponerlo en contacto con el mayor Meneses.
Juan Carlos Meneses viajó a dicha ciudad y expuso su testimonio ante el premio Nobel de Paz y un grupo de reconocidos juristas internacionales.
Por otro lado, el padre Giraldo aclara que no es cierto, como han divulgado algunos medios de comunicación, que Daniel Prado, abogado defensor de derechos Humanos, sea el abogado del Mayor Meneses. De hecho, Prado fue el apoderado de las familias que fueron víctimas de la estructura paramilitar de la Hacienda la Carolina y cuyos casos también se archivaron.

Por último, Giraldo concluye: “luego de escuchar el testimonio del mayor Meneses, considero que el caso es de extrema gravedad y que su esclarecimiento puede ayudar a comprender el funcionamiento y desarrollo del paramilitarismo en Colombia, para que nunca más el país vuelva a tolerar tales estructuras generadoras de crímenes de lesa humanidad”.

 

NO HAY GARANTÍAS EN LA JUSTICIA COLOMBIANA PARA QUE EL MAYOR (R) JUAN CARLOS MENESES DENUNCIE CRÍMENES Y SE HAGA JUSTICIA

Por Redacción dhColombia

No se necesita ser un experto en derecho para darse cuenta que en Colombia no hay garntías para que denuncias como la que hizo el Mayor (R) Juan Carlos Meneses Quineto, quién ha reconocido crímenes, tengan trámite justo y en derecho en la justicia Colombiana.

El gobierno de Colombia salió a deslegitimar el testimonio. Inicialmente lo hizo el vicepresidente Francisco Santos Calderon afirmó que: “Además, el Vicepresidente cree que hay “demasiadas coincidencias” para afectar el proceso electoral”. ¿Señor vicepresidente, acasó está usted reconociendo que el gobierno está en campaña electoral?

En el mismo sentido salió a los medios masivios de información el General Oscar Naranjo, comandante de la Policía Nacional, quien se dedicó a descalificar el testigo y a presentarlo como un narcotraficante y delincuente ‘Los Comba’ habrían ofrecido $500 millones para incriminar al hermano del Presidente, asegura general Naranjo.

Entre tanto el Ministro de Defensa Nacional Gabriel Silva Luján afirmó que los señalamientos del Mayor Juan Carlos Meneses son un plan orquestado desde Venezuela para afectar la reputación de Uribe.

Y de las denuncias hechas por el Mayor Meneses ¿qué?. El ex-policia afirmó que él era complice o responsable de la comisión de por lo menos cuatro crímenes, uno de ellos cometido a una cuadra de la Estación de Policía de Yarumal cuando el éra comandate.¿Por qué el General Naranjo ni el Ministro de Defensa no desvirtuaron la ocurrencia de estos crímenes? ¿acaso no ocurrieron?.

No cabe duda que si el Mayor Meneses se ubiese quedado en Colombia habría sido asesinado como ocurrio con los demás miembros del grupo paramilitar “los doce apostóles”. Por que mi vida corre peligro es que decidí contar toda la verdad afirmó el ex-policía.

Share This