“La paz  debe ser  un dialogo de muchas voces”

“La paz debe ser un dialogo de muchas voces”

1.300 hombres, mujeres, niños y niñas congresistas de los pueblos, organizaciones, y sectores de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca Nariño, Huila y Caquetá nos encontramos en la ciudad de Popayán, para avanzar en la construcción de una propuesta de Paz incluyente, participativa, diversa, integral y transformadora.

 

Nos reunimos para reafirmar los mandatos que hemos construido, como sujetos históricos, políticos, y sociales, avanzando de manera decidida en acordar las claves de la acción política que nos permita como congreso de los pueblos llegar a todas las colombianas y colombianos organizados y no organizados, y caminar juntos hacia la construcción de un modelo de desarrollo alternativo, democrático y popular que enfrente los gobiernos mentirosos, ilegítimos y criminales que destruyen la vida, el tejido social comunitario, los planes de vida y los territorios.

Concluimos que la transformación del conflicto social y armado en Colombia requiere la materialización de nuestros mandatos en clave de acción. Requerimos lanzarnos como movimiento social a las calles para ejercer el derecho a la paz.

El congreso por la Paz del Sur Occidente colombiano se propone impulsar, durante el 2013, un acuerdo político para construir el pacto Inter-étnico, inter-sectorial inter-cultural, rural y urbano que posibilite mecanismos para resolver las tensiones en nuestros territorios y concertar proyectos económicos, políticos y de justicia autónoma.

El congreso regional para la paz suroccidente rechaza de manera contundente la extracción y explotación de nuestros recursos mineros, energéticos y biológicos por ser un modelo de muerte que transgrede los derechos de los pueblos y afecta las relaciones políticas, sociales y culturales tejidas durante décadas en nuestros territorios. En tal sentido convocamos a una jornada nacional contra la gran minería y los mega-proyectos. Así mismo impulsaremos el juicio ético en contra de las multinacionales (anglo Gold Ashanti, EMGESA, Pacific Rubiales).

El congreso para la paz, apela al derecho a la dignidad humana y como miembros de organizaciones que han sido víctimas de crímenes de lesa humanidad, detenciones políticas y arbitrarias reafirmamos la necesidad de desamordazar la voz de las víctimas.

Reiteramos que la mesa de diálogos de la Habana es limitada y que un
proceso de paz requiere la participación de las insurgencias, (ELN – FARC)
el gobierno, y los sectores organizados y no organizados del pueblo
colombiano.

Congreso por la Paz continuará sus esfuerzos de participación en la Ruta Social Común y en la construcción de un movimiento político y social para la paz. Desde el suroccidente colombiano convocamos a los pueblos, sectores y Naciones, a las mujeres, los hombres, niños y niñas de nuestra América, Europa, África, Asia y Oceanía a caminar con nosotros en la defensa de los derechos de los pueblos, el medio ambiente y la felicidad planetaria.

Congreso para la paz región Sur occidente
Popayán 15, 16 y 17 de Marzo

Share This