Las irregularidades de la fuerza pública en las ilegales batidas continúan.

(Colombia)(Autor: Corporación Nueva Gente)(Fecha: Septiembre 27 de 2010)

DR/074/10

 

 

A pesar de que las llamadas Batidas están declaradas como prácticas ilegales, el Ejercito continua realizándolas, reclutando así de manera forzada jóvenes en distintas ciudades del país.

HECHOS

1. El Pasado 16 de septiembre siendo las 2 de la tarde, en la ciudad de Medellín, un camión con placas OMK 312, Comandadas por un militar de apellido OCAMPO, que se negó a identificarse ante una comisión defensora de derechos humanos perteneciente a la corporación nueva gente que llego al lugar, y que tampoco quiso informar el Batallón al que está adscrito, se encontraba reclutando en el parque obrero de Itagüí, diagonal a la biblioteca; además iban acompañados de un civil que intervino en el lugar. Minutos más tarde se identificó como comandante de la patrulla el sargento viceprimero Vera, perteneciente al distrito militar 27., reclutaron por lo menos a 10 jóvenes de manera ilegal.
2. el domingo 5 de septiembre, en el Municipio de Andes, el batallón de Infantería numero 11 Cacique Nutibara, realizo una batida, en el parque de ese municipio; siendo las 10 de la mañana más o menos, reclutaron entre otros al joven JUAN Diego Agudelo, quien se declaro objetor de conciencia, aun así, el Batallón, desconociendo los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre la materia en donde reconoció el este derecho se ha negado a dejarlo salir de la guarnición militar. a la fecha se encuentra bajo el mando del Teniente Vakino Badillo, quien no le permitido, a pesar de su manifestación como objetor y la arbitrariedad como fue reclutado, el des acuartelamiento.
3. Daniel Esneider Grisales Cataño, es un joven que se presento a resolver su situación militar el día 6 de septiembre, pues es padre de dos menores de tres años, lo que legalmente constituye una exención de ley, sin embargo, el joven fue reclutado a pesar de que su compañera llevo los registros civiles de los menores, los cuales no se los recibieron. Fue reclutado por el distrito militar de Villa Hermosa, y luego trasladado al Batallón con sede en San Carlos.

EXIGENCIAS

Reiteramos nuestras denuncias, y nuestra exigencia para que los órganos de control del estado cumplan su papel, y a las fuerzas militares para que suspendan estas prácticas ilegales.

Share This