Llegamos al Congreso de los Pueblos

Llegamos al Congreso de los Pueblos

Entre el próximo 8 y 12 de octubre se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional, el Congreso de los Pueblos, que tiene como principal objetivo la elaboración de un marco de un “mandato de mandatos”, definir los criterios de articulación social y política y desarrollar la base temática para definir “El plan de Vida Digna Nacional”.

 

 

Es decir, a partir del intercambio de pensamientos y acciones que haremos entre el 8 y el 12 de octubre en Bogotá, ordenaremos los caminos comunes en tres perspectivas: el Mandato de Mandatos, las Plataformas de Movilización Social y el tejido de articulación plural que haga del Congreso un encuentro permanente

Varias situaciones nos impulsaron a iniciar el caminar de la palabra en el 2004: el despojo de nuestros territorios, el incumplimiento de los acuerdos con los gobiernos y la violencia de los grupos armados contra las comunidades. Esta marcha se llamó entonces la Minga Social y Comunitaria, una convocatoria a que trabajemos juntos. Así llegamos en el 2008 a Bogotá, pero ya no éramos solamente indígenas ni solamente del Cauca: la palabra se había multiplicado en voces campesinas, negras, barriales, trabajadoras, académicas, artísticas,.. de diferentes regiones del país.

En las tulpas de pensamiento que realizamos en Bogotá, en octubre y noviembre de ese año, a la par que conversábamos con el gobierno nacional sobre nuestros reclamos, definimos que era necesario construir un escenario en el que nos agrupáramos todos y todas para enlazar las diversas rutas de país en un propósito común de instalar la dignidad para la vida en nuestro suelo patrio. Ese proceso lo caracterizamos entonces como Congreso de los Pueblos, el poder de decisión y realización de las múltiples expresiones sociales que hemos sido marginadas de las políticas de país.

En este período hemos promovido el tejido del Congreso de los Pueblos hasta arribar a este momento en el que creemos que son suficientes las voluntades acumuladas para hacer la instalación del proceso.

El proceso de Congreso que tiene en octubre un primer punto de síntesis, está de cara a los graves conflictos que tenemos ahora los pueblos y a los anuncios de que la situación va empeorar en vez de mejorar. Por tal razón, estamos evaluando el contexto que vivimos y en particular las políticas del gobierno de Manuel Santos y su Unidad Nacional, lo que nos ha conducido a advertir que se precisa otro escenario de encuentro de los diversos sectores sociales, que realmente se proponga defender la soberanía, las libertades, los derechos y los recursos naturales de los colombianos y las colombianas.

Share This