Los hombres que rodean la seguridad democrática

Los hombres que rodean la seguridad democrática

La realidad política de este país, nos deja cada vez más absortos, existe un letargo o quizás, desgaste de la población, sobre lo que le rodea, que no le permite reaccionar en tiempo real, -hacerle frente-, a las políticas y/o situaciones que se imponen de manera devastadora. Incluso preocupa, como un gran porcentaje se amoldan a condiciones tan desiguales y desequilibradas en todos los aspectos.

 

 

Colombia por fortuna no ha vivido una catástrofe «natural» como la de Haití, Chile u otros países, pero si esta viviendo una catástrofe social, humanitaria y política que se sostiene y profundiza en el tiempo y que lleva un número de víctimas similar a los desastres de los otros países, entre desaparecidos, asesinados, masacrados, desterrados.

Hace unas semanas se realizarón las elecciones para Senado y Cámara de Representantes. De tal manera, es importante hacer memoria sobre los políticos uribistas que para vergüenza de la clase política y de nuestra pobre democracia cayeron en las garras del proyecto mafioso narcoparapolítico. Algunos de ellos, investigados, procesados o ya penalizados, acuden a ser reemplazados en sus feudos políticos por familiares o amigos de su confianza. Otros, también integrantes de dichos círculos, en su afán de enmascarar sus vergonzozas alianzas, hoy han cambiado de nombre a sus agrupaciones políticas

L

istado de políticos que apoyaron al presidente Uribe en su elección y/o reeleccion, envueltos en las investigaciones sobre parapolítica y otros delitos :


Aceptación de cargos

– WILMER JOSÉ PÉREZ PADILLA, ex alcalde de San Antero, Córdoba, detenido.

Condenados

– MOHAMED DUQUE, candidato por el Valle y por el Partido de Integración Nacional (PIN), condenado a 56 meses de cárcel por porte ilegal de armas.

– JORGE LUIS ALFONSO LÓPEZ,
ex alcalde de Magangué, destituido e inhabilitado por 20 años por la Procuraduría. “La Procuraduría dice que el hijo de ‘La Gata’, que es hermano del hoy aspirante al Congreso Héctor Julio Alfonso López, “atentó de manera abierta y desproporcionada contra la transparencia y la moralidad que debía salvaguardar en ejercicio de la función pública”.” (El tiempo, 25.02.2010).

– ÁLVARO GARCÍA ROMERO, ex senador del Partido Colombia Democrática, renunció a su investidura; llevaba más de 25 años en el Congreso de la República; condenado a 40 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2010. “Los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema encontraron responsable al ex congresista de los delitos de homicidio agravado, peculado y concierto para delinquir agravado, el delito madre de la parapolítica…La Corte ordenó su captura a finales del 2006. En la acusación contra el ex senador, se hace un descarnado recuento de cómo los grupos paramilitares de Sucre nacieron bajo “la anuencia y complicidad de ganaderos y políticos del departamento” a mediados de la década pasada” (“El Tiempo”, 23.02.2010).

– ELEONORA PINEDA
, ex alcaldesa del Municipio de Tierralta y ex representante a la Cámara por el Departamento de Córdoba y el Partido Convergencia Ciudadana, condenada por concierto para delinquir agravado. De los promotores y firmantes del Pacto de Ralito. En libertad el 30 de enero de 2009 por buena conducta y confesión del delito, después de pagar 19 meses de prisión en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá.

DIXON FERNEY TAPASCO, representante liberal por Caldas, “Tapasco renunció a su curul luego de que la Corte ordenara su captura por sus presuntos vínculos con el grupo paramilitar y fue procesado por la Fiscalía. En este momento responde en juicio por estos hechos. Le sucedió Enrique Emilio Ángel, quien también fue detenido por orden de la Corte. Lo mismo ocurrió con los que lo seguían en la lista: Jairo Alberto Llano y Carlos Arturo Gálvez” (El Tiempo, 31.08.2009). Condenado en febrero de 2010 a 7 años de prisión y a pagar una multa de 6500 salarios mínimos.

– VICENTE BLEL, bolivarense, miembro del Movimiento Colombia Viva, senador de la República en tres períodos consecutivos (1994-2006). En 2006 no le alcanzó la votación para ocupar una curul en el Congreso de la República pero ingresó a esa corporación en reemplazo de Jorge Castro Pacheco que había reemplazado a Dieb Maloof quien también fue vinculado cuando este fue capturado, renunció a su cargo, para que su investigación pasara en manos de la Fiscalía, después de que en octubre de 2007 la Corte Suprema de Justicia lo llamara a indagatoria. Condenado en enero de 2010 a siete años de prisión por concierto para delinquir agravado. La Procuraduría General había solicitado que se condenara al ex senador Blel al considerar que existían suficientes pruebas que demostraban que el político, según dijo, recibió apoyo de las AUC. “El ex Senador promovió a la organización armada al margen de la ley, con el fin de que continuara imponiendo, por la fuerza, su pensamiento político en la región, legitimándola en el sentido de que ejercía dominio en la zona, de manera tal que sin su aval no era posible a los candidatos el libre y legítimo ejercicio de la actividad proselitista”, dijo la Procuraduría.

– GONZALO GARCÍA ANGARITA
, fórmula a la Cámara de Representantes de Humberto Gómez Gallo por el Tolima y por el Partido Conservador. Condenado por la Corte Suprema de Justicia a 90 meses de prisión por parapolítica.

ROCÍO ARIAS, fue representante a la Cámara y reconoció el apoyo económico de grupos paramilitares para llegar a ocupar dicho cargo en el Congreso en el año 2002. El 22 de enero de 2008 se entregó ante la Fiscalía reconociendo su cercanía con los jefes de los grupos paramilitares, especialmente alias “Macaco” y alias “Don Berna”. En julio del mismo año fue condenada a 45 meses de prisión, pagando finalmente 28. Arias ha dado varios nombres de congresistas que presuntamente se habrían beneficiado de alianzas con paramilitares.

– SALVADOR ARANA SUS, ex gobernador de Sucre (2001-2003) y ex embajador en Chile (2003-2004) nombrado por el presidente Uribe. Por meses permaneció prófugo de la justicia hasta que fue capturado el 29 de mayo de 2008. Investigado por la muerte de Eudaldo León Díaz, alcalde de “El Roble”, quien en un consejo comunitario realizado en Corozal, Sucre en marzo de 2003 le dijo al presidente Álvaro Uribe Vélez que lo iban a matar. Eudaldo Díaz se resistía a ser controlado por los paramilitares que mandaban en la región y le dijo a su familia que si algo le pasaba el responsable sería Salvador Arana. Según la Corte Suprema de Justicia, “el ex gobernador habría hecho parte de un grupo criminal organizado de poder que ejecutó la eliminación sistemática de personas en Sucre.

El alto tribunal analiza evidencia recogida por sus investigadores y remitida a la Fiscalía, que señala que Arana fue el creador de los grupos paramilitares que azotaron a Sucre durante años y que dejaron una estela de muertos, entre campesinos y miembros de organismos judiciales” (El Tiempo, 22.11.2009). Por sus crímenes fue condenado, en diciembre de 2009, a 40 años de prisión.

– CÉSAR LUCAS GENNECO, ex gobernador del Cesar a 10 años de cárcel por fraccionamiento de contratos.

– RUBÉN DARÍO SALAZAR, representante, condenado a 5 años y 4 meses de cárcel por el delito de concusión por la Corte Suprema de Justicia, y a “muerte política” por el Consejo de Estado. El 1° de septiembre de 2009 aceptó cargos. Antes había sido condenado también por la Corte Suprema de Justicia por compra de votos y trasteo electoral.

– RICARDO ELCURE CHACÓN, ex senador del Partido Colombia Democrática, condenado a seis años de prisión por concierto para delinquir agravado; ex senador, se entrego a la justicia luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia profiriera orden de captura en su contra. “Este parlamentario fue quien reemplazó al ex senador Mario Uribe, primo del Presidente, quien renunció a su curul en el Senado luego de su llamamiento a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, dentro del escándalo de la parapolítica.

Con la detención de Elcure ya son 32 los legisladores tras las rejas por sus vínculos con grupos de autodefensas.
Sin embargo, otros 30 congresistas se encuentran con investigación preliminar por su presunta relación con organizaciones de extrema derecha para obtener beneficios electorales” (El Espectador, 21.04.2008).

– MURIEL BENITO REVOLLO
, ex representante a la Cámara por el Departamento de Sucre, se sometió a sentencia anticipada. Condenada a 47 meses de prisión. Había sido denunciada años atrás por sus vínculos con el paramilitarismo por el entonces representante Gustavo Petro, Benito Rebollo negó las acusaciones y dijo que Petro solo buscaba difamarla y ganar protagonismo. La Fiscalía ordenó su detención en noviembre de 2006.

– ERIC JULIO MORRIS TABOADA, ex alcalde y ex gobernador de Sucre, representante a la Cámara por el Partido Colombia Democrática. Seis años de prisión y 2 mil salarios mínimos de multa.

– ALFONSO ANTONIO CAMPO ESCOBAR
, ex representante por el Magdalena, miembro del Partido Conservador. Sentenciado por el Juzgado Sexto Especializado de Bogotá, a seis años de presidio por concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante y alteración de resultados electorales. Además, se le impulso multa por más de 1.600 millones de pesos. Había renunciado a su fuero de congresista. En diciembre de 2009 la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años.

– TRINO LUNA, ejercía como gobernador del Departamento del Magdalena cuando fue detenido. Fue el primer condenado dentro del proceso de la parapolítica después de acogerse a sentencia anticipada aceptando el cargo de concierto para delinquir agravado por sus nexos con los paramilitares alias “Jorge 40” y Hernán Giraldo Serna de quienes recibió el apoyo para llegar a ser gobernador del Magdalena en las elecciones de 2003 donde fue candidato único. Fue condenado a 3 años y seis meses de cárcel y a pagar una multa de 10 mil salarios mínimos mensuales[.

– NELSON STANP BERRÍO, ex diputado de Sucre. Multa de 430 millones de pesos y prisión por tres años.

– YIDIS MEDINA, con Teodolindo Avendaño, personajes de la denominada “yidispolítica”, otra de las caras de la corrupción política en Colombia. Confesó haber recibido dádivas a cambio de apoyar la reforma constitucional para la reelección del presidente Uribe. Por ello, la Corte la condenó a tres años y nueve meses de prisión, pena que paga en su casa. La ex parlamentaria dijo que el ministro de Protección Social, Diego Palacio, y el embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt, que por la época de los hechos era ministro del Interior y de Justicia, le ofrecieron prebendas a cambio de que respaldara a Uribe.

– TEODOLINDO AVENDAÑO, condenado a ocho años de cárcel por cohecho y enriquecimiento ilícito en relación con la aprobación de la reelección presidencial.

– IVÁN DÍAZ MATEUS, condenado a seis años de cárcel, era el titular de la curul que ocupó Yidis Medina, la mujer que cambió su voto a favor de la reelección, “fue sentenciado por la Corte Suprema por el delito de concusión, acusado de presionar a Yidis Medina para votar en el referendo reeleccionista”.

– EDILBERTO CASTRO, ex gobernador del Meta.

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ, ex gobernador del Casanare. A seis años de prisión, aunque fue por enriquecimiento ilícito de particulares y por fuera del escándalo de la parapolítica, fue una de las primeras investigaciones en hacerse en contra de un político vinculado las autodefensas.

JORGE LUÍS CABALLERO CABALLERO, ex representante a la Cámara por el Departamento del magdalena y el Partido Apertura Liberal. Estuvo prófugo de la justicia y se entregó en 2007. Fue condenado a seis años y medio de prisión. En diciembre de 2009 la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años.

– JOSÉ FRANCISCO ZÚÑIGA
, ex alcalde de Santa Marta, Magdalena, condenado por un juez Especializado de Santa Marta, a cuatro años y dos meses de cárcel, por los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al elector.

– LUÍS EDUARDO VIVES LAUCUTURE
, Magdalena, ex senador por el Partido Covergencia Ciudadana; renunció a su investidura. Condenado por la Corte Suprema de Justicia a 67 meses de cárcel por los delitos de concierto para promover grupos armados, y alteración de resultados electorales. Se le impuso además, una multa de 1.000 millones de pesos. En diciembre de 2009 la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años.

– KARELLY PATRICIA LARA VENCE, ex representante a la Cámara por el Partido Cambio Radical y ex alcaldesa del Municipio de Fundación (Magdalena), condenada a seis años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2009, por el delito de concierto para delinquir agravado.

– MAURICIO PIMIENTO BARRERA, ex gobernador del Departamento del César y ex senador del Partido de la U. Renunció a su investidura. La Corte Suprema de Justicia lo condenó por el delito de concierto para delinquir y por sus vínculos con alias Jorge 40 quien, según la sentencia, favoreció electoralmente a Pimiento para alcanzar su escaño en el Senado. Recibió una pena de prisión de siete años.

– DIEB NICOLÁS MALOOF CURE
, ex senador del Movimiento Colombia Viva, renunció a su investidura; condenado a cuatro años y nueve meses de prisión. En diciembre de 2009 la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 20 años.

– MIGUEL DE LA ESPRIELLA,
ex senador de Córdoba del Partido Colombia Democrática; aceptó los cargos y fue condenado a 45 meses de prisión.

– REGINALDO MONTES, ex senador de Bolívar, miembro del Partido Cambio Radical, condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años y dos meses de prisión y una sanción económica de 600 millones de pesos. Signante del Pacto de Ralito (1997).

– JUAN MANUEL LÓPEZ CABRALES,
ex representante por el Departamento de Córdoba y el Partido Liberal que alcanzó la votación más alta de su partido para las elecciones de 2006. Renunció a su investidura, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a seis años y dos meses de cárcel, y una sanción económica de 600 millones de pesos. Signante del Pacto de Ralito.

– VÍCTOR GUERRA DE LA ESPRIELLA:
ex congresista, condenado en mayo de 2007 a 6 años y 3 meses de prisión por parapolítica, salió libre el 1° de diciembre de 2009. “Se le concedió al acumular, con estudio y trabajo en prisión, las tres quintas partes de la pena. La decisión de concederle el recurso de Hábeas Corpus la tomó el Consejo Seccional de la Judicatura.
De la Espriella había sido condenado, en mayo de 2007, a seis años y tres meses de prisión. El beneficio lo logró gracias a haber tomado cursos de formación agrícola, informaron fuentes judiciales. De la Espriella fue uno de los firmantes del llamado ‘Pacto de Ralito’, entre miembros de grupos paramilitares y dirigentes políticos” (El Tiempo, 01.12.2009).

A juicio

– CARLOS GARCÍA ORJUELA, senador tolimense, expresidente del Partido de la U y del Congreso. “Al parecer, en el 2001, el senador hizo un pacto con los ‘paras’ para gestionar proyectos de inversión social en sus zonas de influencia, a cambio de un respaldo político de esos grupos ilegales” (El Tiempo, 14.09.2009).

MARIO URIBE ESCOBAR, ex senador y ex presidente del Partido Colombia Democrática, Antioquia, primo del presidente Uribe y uno de sus principales socios políticos; renunció a su investidura. Este partido tiene a sus tres senadores procesados por parapolítica, uno de ellos (Álvaro García) ya condenado a 40 años de prisión. Detenido en febrero de 2010 por orden de la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado, “el delito madre de la parapolítica”. Ya había estado detenido antes por orden de la Fiscalía que dictó orden de captura en su contra el día 22 de abril de 2008; ese mismo día Uribe Escobar se refugió en la embajada de Costa Rica intentando evadir la justicia al solicitar asilo político que le fue negado.

“El ex parlamentario fue elegido senador en las elecciones de 1994, gracias a que su primo y jefe del partido político, Álvaro Uribe, abandonó su curul, con el fin de inscribir su candidatura a los comicios regionales de ese año, en los que alcanzó su nombramiento como gobernador de Antioquia.
Uribe Escobar, fundador de Colombia Democrática, fue reelegido en 1998 y llegó a ser presidente del Senado entre 2000 y 2001. En 2002, a nombre del mismo movimiento, fue reelecto al Senado y apoyó la candidatura de su primo a la máxima magistratura del Estado.

En 2006, fue elegido por tercera vez consecutiva en representación del mismo partido, del cual es presidente, y volvió a brindarle su respaldo a Uribe Vélez en la campaña reeleccionista, siendo uno de los artífices de la reforma constitucional que le dio vía libre al mandatario para lanzar su candidatura; además, fue el ponente de la primera versión de la Ley de Justicia y Paz” (El Espectador, 24.02.2010).

– JUAN CARLOS MARTÍNEZ SINISTERRA, ex senador del Partido Convergencia Ciudadana. El 18.09.2009 la fiscalía General de la Nación le profirió medida de aseguramiento por el delito de concierto para delinquir por sus presuntos nexos con los paramilitares (El Liberal, 19.09.2009). “Martínez también fue denunciado por el ex zar anticorrupción y actual senador por Cambio Radical Rodrigo Lara, quien dijo que su caso y el del actual gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, eran una demostración de la infiltración del narcotráfico en la política” (El Tiempo, 09.12.2009).

– POMPILIO AVENDAÑO,
ex congresista tolimense. Investigado por presuntas alianzas con paramilitares en el Departamento del Tolima. Absuelto por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2009. La medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema se basó en hechos cometidos durante su campaña a la Cámara para el periodo 2002-2006, cuando fue candidato de “Progresismo Democrático”, grupo político afín al Partido Equipo Colombia.

– JAIRO ENRIQUE MERLANO, fue alcalde de Sincelejo en dos oportunidades y permaneció dos periodos consecutivos en el Congreso donde se desempeñaba como senador del Partido de la U. Fue acusado de financiar, conformar y participar en grupos de autodefensas. Renunció al fuero para ser juzgado por la Fiscalía y no por la Corte Suprema de Justicia. El 19 de junio de 2008, Merlano fue absuelto en primera instancia y puesto en libertad. “Fue absuelto por el juez tercero de Bogotá” (El País de Cali, 19.08.2009).

– JOSÉ DE LOS SANTOS NEGRETE,
representante a la Cámara del Partido Conservador por el Departamento de Córdoba. Fue vinculado al proceso por aparecer como firmante del Pacto de Ralito y detenido en mayo de 2007. Fue absuelto en noviembre de 2007 por la Corte Suprema de Justicia ya que si bien firmó el pacto no se encontraron pruebas de haber estado comprometido en dicho acto y los testimonios en su contra eran contradictorios y faltaban a la verdad. El representante siempre sostuvo que asistió a la reunión solo para acompañar al entonces congresista Luis Carlos Ordosgoitia.

– WILLIAM MONTES
, ex senador conservador, Bolívar, estuvo detenido, fue “absuelto por el Juez Séptimo Especializado” (El País de Cali del 19.08.2009).

 

Detenidos


– MARTHA MERCEDES MIRANDA
, ex alcaldesa (2001-2003) del Municipio de Algarrobo (Magdalena), detenida por concierto para delinquir (parapolítica) y por peculado por apropiación.

– MIGUEL ÁNGEL RANGÉL
, representante a la cámara por el Departamento de Bolívar y el Partido de la U, detenido en enero de 2009.

– JORGE NOGUERA COTES, fue el jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) durante el primer periodo presidencial del presidente Álvaro Uribe. Durante el segundo periodo de Uribe fue nombrado cónsul en Milán. El ex jefe de informática del DAS Rafael García lo acusa de poner el organismo de inteligencia estatal al servicio de los jefes paramilitares.

– CIRO RAMÍREZ PINZÓN,
boyacense, miembro del Partido Conservador, senador de la República desde 1998 hasta 2008, año en que fue capturado por parapolítica.

– LUÍS ALBERTO GIL, ex senador, Santander, ex presidente del Partido Convergencia Ciudadana, renunció a su investidura; detenido por parapolítica el 24 de noviembre de 2008 por orden de la Fiscalía.

– JOSÉ MANUEL HERRERA
, ex representante por Santander y por Convergencia Ciudadana; renunció a la investidura de congresista después de haber sido llamado por la Corte Suprema. Fue detenido el 24 de noviembre de 2008.

– LUÍS HUMBERTO GÓMEZ GALLO, ex senador conservador, tolimense, ex presidente del Congreso. Renunció a su curul, fue detenido y puesto en libertad por la Fiscalía en agosto de 2008. En octubre de 2009 la Corte Suprema de Justicia reasumió su caso. Detenido nuevamente por orden de la Corte en enero de 2010.

ZULEMA JATTIN CORRALES, ocupó diversos cargos, como consultora del PNUD y secretaria privada del Ministerio de Hacienda. Fue concejala de Lorica entre 1995 y 1997. Tras las elecciones de 1998, sucedió a su padre en la Cámara de Representantes. Se retiró del Partido Liberal para afrontar las elecciones del 2002 junto a la candidatura de Álvaro Uribe Vélez; convertida en una de las congresistas más destacadas del sector uribista de la Cámara, fue presidenta de la corporación entre 2004 y 2005. En 2006 y a nombre del Partido de la U fue elegida senadora. Estuvo casada con el ex presidente del Senado Luis Humberto Gómez Gallo. La senadora Jattin se ha visto implicada en el escándalo de la llamada parapolítica después de ser señalada por la fiscalía debido a que su nombre apareció dentro de los documentos del computador incautado a alias “Jorge 40” además de ser nombrada en la indagatoria que se adelantó al ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso quien aseguró que Jattin se habría reunido con él y otros políticos del Departamento de Córdoba; también se conoce una grabación de enero de 2005 donde el jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’ sostiene una llamada con uno de sus hombres donde la senadora es mencionada sugiriendo un beneficio electoral para ella. La Corte Suprema de Justicia ordenó su captura en mayo de 2009, la senadora renunció al Senado con el fin de ser juzgada por la justicia ordinaria.

– FABIO ARANGO TORRES, representante, acusado de corrupción al sufragante, detenido el 1 de octubre de 2009.

– ALIRIO VILLAMIZAR,
representante conservador por Santander, detenido el 01.09.2009, “señalado de recibir cargos burocráticos a cambio de su voto a favor de la reelección. En un allanamiento a su casa en Bucaramanga fueron hallados casi mil millones de pesos en efectivo” (El Tiempo, 01.09.2009).

– ODÍN SÁNCHEZ, representante, detenido el 31.08.2009.

– JUAN PABLO SÁNCHEZ, representante liberal por Caldas, detenido en Bogotá el 31.08.2009. “Sánchez Morales fue señalado por el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, quien aseguró que éste, desde 2006, mantenía estrechas relaciones con las Autodefensas” (El Espectador, 31.08.2009). “Sánchez, de 27 años, se posesionó como representante a la Cámara el pasado 2 de julio como quinto renglón en la lista por el departamento de Caldas del Partido Liberal, con sólo 792 votos. Su investidura la obtuvo como reemplazo del representante Jairo Alberto Llano, también capturado por nexos con ‘paras’ cuando fue alcalde de Villamaría” (El Tiempo, 31.08.2009).

– EDGAR EULISES TORRES, ex representante del Chocó, miembro del Partido Cambio Radical, detenido en Bogotá el 31.08.2009. “Tras la captura, renunció a su curul en el Congreso… Torres fue vinculado a la investigación después que Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, entregara una declaración ante la Corte Suprema que señalaba que el parlamentario estaba en una lista de 23 políticos que habrían recibido financiación de las AUC para sus campañas políticas” (El Espectador 31.08.2009).

– LUÍS FERNANDO ALMARIO, representante por Caquetá y el Partido Conservador. Ha permanecido en la Cámara por 5 periodos consecutivos; si bien existen acusaciones en su contra por la presunta relación con el grupo paramilitar Águilas Negras se le sindica principalmente de tener relaciones con las FARC con las que habría pactado masacrar a la familia Turbay Cote. En el Congreso el senador Gustavo Petro realizó un debate sobre los vínculos de algunos políticos con las FARC denunciando el caso del representante Almario quien fue detenido posteriormente.

– JAIRO ALBERTO LLANO,
liberal, ex representante por Caldas y ex alcalde de Villamaría (Cds), detenido el 11 de mayo de 2009.

– GUILLERMO GAVIRIA ZAPATA,
elegido senador por el Partido Liberal. Fue investigado por la declaración de un desmovilizado que afirmó que Gaviria habría recibido apoyo del Bloque Central Bolívar de las AUC. El 19 de agosto de 2008 Zapata renunció a su escaño y de esta forma su proceso pasó a ser evaluado por la justicia ordinaria. El 16 de marzo de 2009 fue absuelto de todos los cargos por los cuales estuvo detenido por casi un año.[

– JORGE LUÍS CABALLERO
, ex representante, Magdalena, renunció a su investidura, detenido.

– JORGE LUÍS FERIS CHADID, ex representante por Sucre, detenido desde el 25 de noviembre de 2008, con libertad provisional en enero de 2010 dictada por un juez de ejecución de penas.

– RUBÉN DARÍO QUINTERO,
senador por el Partido Cambio Radical. Primer congresista antioqueño vinculado al escándalo de la parapolítica. Detenido el 21 de marzo de 2008.

– JORGE CASTRO PACHECO, político del Magdalena, miembro del Movimiento Colombia Viva; detenido por parapolítica en 2008. Ingresó al Senado en reemplazo de Dieb Maloof quien había sido detenido por el escándalo, renunció y en su reemplazo ingresó Vicente Blel quien a los pocos meses también tuvo que renunciar por el mismo escándalo. Pacheco es investigado por sus presuntos nexos con alias Jorge 40; su hermano alias ‘Tuto Castro’ fue la mano derecha de ’40’.

– HUMBERTO BUILES CORREA, antioqueño del Partido Cambio Radical, ingresó al Senado en reemplazo de Reginaldo Montes que fue detenido dentro del mismo proceso, Builes es un reconocido empresario nacido en el Municipio de San José de la Montaña, en el norte de Antioquia. Fue senador durante el período 2002-2006. Fue detenido el 8 de abril de 2008, por presuntos vínculos con alias “El Alemán”.

– ALONSO DE JESÚS RAMÍREZ,
llegó al Congreso por el Partido Cambio Radical en reemplazo de Karelly Patricia Lara Vence, condenada por concierto para delinquir agravado. Fue detenido el 31 de marzo de 2008.

– MIGUEL PINEDO VIDAL, Ex senador del Magdalena por el Partido Cambio Radical. Detenido el 31 de marzo de 2008.

– ÁLVARO MORÓN CUELLO, fue capturado el 16 de noviembre de 2007 por orden de la Corte Suprema de Justicia. Fue representante (2002-2006) por el Departamento del César y por Alas Equipo Colombia, siendo la fórmula de Álvaro Araujo Castro, también detenido.[

– HERNANDO MOLINA ARAUJO,
ex gobernador del Cesar. En la cárcel La Picota de Bogotá desde el 17 de mayo de 2007; en enero de 2010 con libertad provisional decretada por la Corte Suprema de Justicia.

– ENRIQUE EMILIO ÁNGEL BARCO, ex representante liberal, caldense.

– CARLOS ARTURO GÁLVEZ, político caldense.

– ÁNGEL DANIEL VILLARREAL
, diputado, Sucre, detenido.

JHONY GUILLERMO VILLA, diputado, Sucre, detenido.

– WALBERTO ESTRADA
, diputado, Sucre, detenido.

PEDRO PESTANA, líder indígena, bajo jurisdicción del resguardo de San Andrés de Sotavento, Sucre.

ANTONIO DE JESÚS MARTÍNEZ, líder indígena.

ALFONSO RIAÑO, fue representante a la Cámara por el Departamento de Santander y el Partido Convergencia Ciudadana. Renunció a su escaño después de haber sido llamado por la Corte Suprema. Se entregó a la justicia el 24 de noviembre de 2008

JAIRO CASTRO, detenido, ex senador del Partido Colombia Viva en reemplazo del senador Dieb Maloof quien está pagando prisión.

ÁLVARO ARAUJO CASTRO, era senador de la República y líder del Movimiento Alas Equipo Colombia cuando fue detenido, tiempo después renunció al fuero como congresista para ser juzgado por la justicia ordinaria y no por la Corte Suprema de Justicia. Araujo es uno de los políticos implicados más cercanos al presidente Álvaro Uribe Vélez; su vinculación al proceso causó en su momento la renuncia de su hermana la canciller María Consuelo Araujo. Se le acusa de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo en contubernio con los paramilitares de alias “Jorge 40”.

 

Indagatoria

 

– ÓSCAR JOSUÉ REYES, senador, Santander.

LUÍS ALFONSO RIAÑO, representante, Santander.

LUÍS CARLOS TORRES, Meta; obtuvo su curul como el segundo candidato más votado por el Partido Cambio Radical al Senado. A finales de 2007 renunció a su escaño luego de que la Corte Suprema lo llamara a indagatoria por su presunta participación en el asesinato de Eusser Rendón, Carlos Sabogal y Nubia Sánchez, 3 políticos del Departamento del Meta ultimados en septiembre de 2004.

– JAIRO FERNÁNDEZ, representante, Sucre.

CARLOS CLAVIJO, fue senador de la República en el periodo 2002-2006 por el Movimiento de Convergencia Popular. Su fórmula a la Cámara fue Rocío Arias, también involucrada en el escándalo y quien fue ya condenada.

– LUÍS CARLOS ORDOSGOITIA,
fue uno de los firmantes del Pacto de Ralito en 2001 cuando era representante a la Cámara por el Departamento de Córdoba. Fue detenido en mayo de 2007 cuando se desempeñaba como director del INCO (Instituto Nacional de Concesiones). La Fiscalía precluyó el caso contra Ordosgoitia porque según se estableció, Ordosgoitia no se favoreció políticamente por haber firmado el pacto con los paramilitares.

ALFREDO CUELLO BAUTE, representante a la Cámara.

– ÁLVARO MORÓN CUELLO, representante, César.

– JASSIR FARAK MENDOZA,
diputado, Sucre.

– OSCAR WILCHEZ, representante por Casanare y por el Partido Cambio Radical, detenido.

– ÁLVARO ANTONIO CABRALES

– EDWIN JOSÉ MUSSI RESTOM, ex alcalde de Ovejas, Sucre.

– RAMIRO SUÁREZ CORZO, ex alcalde de Cúcuta, N. de Santander.

– WILLIAM PÉREZ, ex gobernador de Casanare.

MAURICIO ESTEBAN CHAPARRO, ex alcalde de Sabanalarga, Casanare.

JORGE ELIÉCER LÓPEZ BARRETO, ex alcalde de Tauramena, Casanare.

HENRY MONTES MONTES, ex alcalde de Maní, Casanare.

RAÚL CABRERA BARRETO, ex alcalde de Villanueva, Casanare.

ALEYDER CASTAÑEDA, ex alcalde de Monterrey, Casanare.

LEONEL TORRES, ex alcalde de Aguazul, Casanare.

– CÉSAR RICARDO CHAPÍN, ex alcalde de Tamalameque, Bolívar.

ROSA STELLA IBÁÑEZ, ex alcaldesa de Soledad, Atlántico.

– FULGENCIO OLARTE MORALES, ex alcalde en la zona bananera, Magdalena.

LUÍS SALEMAN, ex alcalde de San Onofre, Sucre.

NAZLY ZAMBRANO, ex alcalde de Algarrobo, Magdalena.

 

Versión libre

 

– MAURICIO PARODI, representante, Antioquia, Partido Liberal.

– DISPÓN FERNEY TAPASCO, representante a la Cámara.

– ÓSCAR IVÁN ZULUAGA, ex senador, ministro de Hacienda.

– GONZALO GARCÍA ANGARITA
, representante, Tolima.

EDGAR BENITO REVOLLO, ex diputado, Sucre.

 

Indagación preliminar

 

– NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ , senadora del Partido Cambio Radical, ex presidenta del Congreso de Colombia; con investigación preliminar por las acusaciones de Rocío Arias que la vinculan presuntamente con alias “el Pájaro” y alias “el Águila” en el Departamento de Cundinamarca.

ÓSCAR SUÁREZ MIRA, senador antioqueño del Partido Alas Equipo Colombia; abandonó su curul. Investigado por su presunta relación con paramilitares en el Municipio de Bello (Antioquia).

JULIO MANZUR, senador, Córdoba.

HABIB MERHEG MARÚN, senador del Movimiento Colombia Viva, Risaralda.

HÉCTOR JULIO ALFONSO, ex representante de Bolívar, renunció a su investidura.

FERNANDO TAFUR, representante a la Cámara, Bolívar.

ADRIANA GUTIÉRREZ, senadora, Caldas, Partido de la U.

GABRIEL ZAPATA, senador, Antioquia.

GUILLERMO RIVERA, representante, Putumayo.

– JORGE ANAYA, gobernador, Sucre.

– SABAS ENRIQUE BALSEIRO, alcalde de San Onofre.

MUSA BASAILE FAYAD, representante, Córdoba.

– RODRIGO BURGOS DE LA ESPRIELLA, ex senador, Córdoba.

FREDDY SÁNCHEZ, ex congresista, Córdoba.

– REMBERTO MONTES, ex congresista, Córdoba.

– ÁLVARO ANTONIO CABRALES HODEG
, diputado, Córdoba.

– SIGIFREDO MARIO SENIOR SOTOMAYOR
, ex alcalde de Tierra Alta, Córdoba.

– WILMER JOSÉ PÉREZ PADILLA, ex alcalde de San Antero, Córdoba.

JOSÉ MARÍA LÓPEZ, ex gobernador, Córdoba.

– EMILIO ENRIQUE ÁNGEL BARCO, Partido Liberal.

HERNANDO DÍAZ MENDOZA, ex alcalde de la Jagua de Ibirico.

– ALEIDER CASTAÑEDA, ex alcaldesa de Monterrey, Casanare.

– JOSÉ MARÍA IMBETH,
ex representante, Bolívar.

 

Investigados

 

ANTONIO VALENCIA DUQUE, miembro de Alas Equipo Colombia; senador en reemplazo del ex senador Álvaro Araujo Castro quien está acusado de concierto para delinquir agravado y secuestro extorsivo.

HUGO AGUILAR NARANJO, ex gobernador de Santander.

– DILIAN FRANCISCA TORO
, senadora por el Partido de la U; ex presidenta del Congreso.

SANDRA ARABELLA, por presuntas alianzas con paramilitares.

PABLO JOSÉ SALAS OROZCO, ex alcalde de Concordia (Magdalena).

ANÍBAL CASTRO MARTÍNEZ, ex alcalde de Concordia (Magdalena).

– JOSÉ IGNACIO MERCADO COLÓN
, ex alcalde de Concordia (Magdalena).

– MIGUEL ANTONIO ARAGÓN, ex alcalde de Concordia (Magdalena).

– EDGAR CASTRO CASTRO, ex diputado del Magdalena.

– FERNANDO JESÚS MOZO ORTIZ
, ex diputado del Magdalena.

– FRANKLIN LOZANO PIMIENTA, ex diputado del Magdalena.

– JORGE VEGA BARRIOS, ex diputado del Magdalena.

 

Mencionados

 

– Javier Cáceres, senador, presidente del Congreso, Bolívar.

– David Char, senador, Atlántico.

– Mussa Besaile, representante.

– Luís Alfredo Ramos, ex senador y gobernador de Antioquia.

– Piedad Zuccardi, senadora.

Alonso Salazar Jaramillo, alcalde de Medellín.

– Luís Élmer Arenas
, senador, aparece en los correos de ‘Ernesto Báez’.

– Nelly Blanco, diputada, Sucre.

– Pedro Patrón Luna, ex alcalde de Coveñas.

– Daniel Contreras Serje, alcalde de El Guamo.

– Guillermo León, alcalde de San Jacinto.

– Efrén Hernández, ex gobernador de Casanare.

– Guillermo Jaramillo Martínez, ex gobernador de Tolima.

– Jorge Rafael Garay, ex acalde de Coveñas, Sucre.

– Pedro Patrón Luna
, ex alcalde.

– Mario Prada, ex alcalde de Valencia, Córdoba.

– Salomón Nader, ex congresista.

– Libardo López

– José María López

– Mario Pineda, ex alcalde de Valencia.

– Ferney Bertel, ex alcalde de Buenavista.

– Rodolfo Montes, ex alcalde de Lorica.

– Martín Álvarez, ex alcalde de San Antero.

– Moisés Nader, ex alcalde de Montelíbano.

– Wilson Negrete, ex alcalde de San Bernardo del Viento.

– Julio Álvarez, ex alcalde de Chinú.

– Carlos Rodríguez, ex alcalde de Chinú.

– Carlos Vergara, ex alcalde de Puerto Escondido.

– Nelly Blanco, diputada, Sucre.

– Libardo Simancas, ex gobernador de Bolívar.

– Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, ex concejal de Santa Marta, Magdalena.

Share This