MUJERES INDIGENAS DE COLOMBIA TEJIERON PENSAMIENTO CON LA RELATORA DELA COMISION INTERAMERICANA DEDERECHOS HUMANOS PARA EL TEMA DE MUJER.

Ante la significativa visita de la Relatora Especial de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), frente al tema de Mujer, Susana Villarán de la Puente más tres funcionarias de su equipo de trabajo, mujeres Indígenas de las diferentes regiones del país le dijeron si a la convocatoria que hiciera la Organización Nacional Indígena de Colombia, desde el área de mujer .

 

 

No importó la distancia ni el tiempo metereologico, mujeres como Antonia, Georgina, Flor, Beatriz…. atravesando selvas, montañas, valles y ríos de los departamentos de Caldas, Chocó, Putumayo, Nariño, Cauca, Tolima, Guajira, Cesar, Magdalena, Antioquia…se dieron cita para desde sus experiencias corroborar lo que señalara el portavoz del ACNUR Ron Redmond a periodistas en Ginebra a finales de mayo en la Asamblea anual sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que ?el conflicto colombiano puede provocar la desaparición de pueblos indígenas…. incluso existe el temor que, si la tendencia presente se ambiente, algunos grupos más pequeños y más vulnerables y sus culturas, puedan desaparecer en la medida que son forzados a abandonar sus tierras ancestrales y a dispersarse posiblemente para nunca volver?.

Fueron diez horas de dos días intensos tanto por el calor de Valledupar donde Kankuamas, Koguis, Wiwas, Arhuacas, Yukpas y Wayúus se dieron cita en la Casa Indígena, como por el frió capitalino que arropó a Nasas, Emberas Katios y Chami, Pijaos, Pastos, Ingas, Muiscas, Kankuamas desplazadas, Wayúus y Arhuaca que decidieron acompañar la jornada de la capital del país. Por lo que el pasado martes a las 10:30 de la noche, no se evidenciaba el cansancio ni en las delegadas indígenas como el equipo de trabajo de la CIDH, ante el nutrido aporte que cada una de sus regiones ofreció para evidenciar la difícil situación que padecen las mujeres indígenas, con sus hijos e hijas en Colombia.

Así hablo una mujer indígena respecto a su situación ?si es un desplazamiento interno se presentan problemas porque están rompiendo con el equilibrio de nuestros ecosistemas. Nos persiguen las imágenes de la angustia cuando tuvimos que dejarlo todo para hacerle quite a la muerte, asumiendo entonces actividades no tradicionales, mientas luchamos para no desintegrar la familia y los hijos no pierdan su cultura?, por su parte otras evidenciaron que el enamoramiento, embarazos y enfermedades de transmisión sexual a mujeres indígenas jóvenes, no solo es utilizado como una estrategia distractora de las tropas, también se constituye en un mecanismo para sacar información sobre ?el enemigo? y apoyo al usar a las mujeres jóvenes y niños como estafetas y correos humanos, utilizando un acercamiento sentimental para crear una base de apoyo, mientras que por otro lado son obligadas por los grupos armados, a cocinarles, lavarles la ropa y luego se marchan…

Al final se concluyó que ?las mujeres indígenas estamos en medio del conflicto armado que vive Colombia, pariendo y formando a los hombres y mujeres que requieren los pueblos indígenas para seguir manteniéndonos como culturas vivas y resistir al invasor que una vez mas quiere colonizar nuestras tierras. Ante lo cual seguiremos asumiendo con dignidad nuestro papel dinamizador para continuar trabajando por todas por la vida, cultura y el territorio, por tanto desde la ONIC, no descansaremos en denunciar y ofrecer alternativas para minimizar los impactos del conflicto que padecen nuestras hermanas, esperando que el pronunciamiento de la CIDH sea el reflejo real de lo que estamos viviendo en tofo el territorio colombiano?, puntualizó la Indígena Muisca Victoria Neuta, Coordinadora de Mujeres de la
ONIC.

Por su parte la relatora, Susana Villarán, indicó que ?es preocupante la situación que viven las mujeres indígenas en Colombia, por que la afectación de ellas incide directamente al debilitamiento de su cultura, ya que las mujeres juegan un papel preponderante en la dinámica socio cultural de todo pueblo indígena, como forjadoras de vida y conservadoras de vida. Nuestro pronunciamiento será lo más ajustado a la realidad critica que padecen?.

COMITÉ EJECUTIVO ONIC
Victoria Neuta. Coordinadora de mujeres ONIC.

Para mayor ilustración e información PUEDE CONSULTAR el informe presentado a la relatora por parte de la ONIC EN LA PAGINA WEB: www.onic.org.co

Share This