Martín Sandoval: bienvenido a la libertad

Martín Sandoval: bienvenido a la libertad

Martín Sandoval, presidente de la seccional Arauca del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, y once líderes sociales más de la región, recobraron su libertad, luego de 6 meses de detención injusta por parte de la Fiscalía General de la Nación.

 

 

Los líderes fueron detenidos junto con Martín Sandoval el pasado 4 de noviembre por unidades de la Policía Nacional, acusados de rebelión, lo que generó una inmediata movilización de organizaciones sociales departamentales y nacionales que organizaron una campaña internacional en defensa del buen nombre y la libertad de los afectados.

Según Andrew Hudson, asociado senior con Human Rights First, una de las organizaciones que lideró a nivel internacional la campaña, “Los fiscales lo hacen de forma contraria. En lugar de abrir casos de cargos ilegítimos en contra de los defensores de derechos humanos, los funcionarios públicos deben reconocer que los defensores fortalecen la democracia colombiana,”

Por eso mismo, “Ahora que las autoridades han reconocido la inocencia de Sandoval, tienen que poner en libertad a los otros activistas encarcelados sin fundamento.”, concluyó Hudson.

Martín fue encarcelado básicamente por tener la valentía de denunciar la situación en materia de derechos humanos en su departamento, particularmente en lo que tiene que ver con detenciones arbitrarias, desplazamiento forzado y ejecuciones extrajudiciales.

La Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, le da la bienvenida a estos 12 líderes sociales del departamento de Arauca, exhortándolos para que continúen en la defensa de los derechos humanos en su departamento natal, reclamando las justas luchas de los pueblos oprimidos.

Share This