Miembros de la policía nacional hostigan a jóvenes en Ciudad Bolívar

La Coordinadora Cívico Popular de Ciudad Bolívar, conformada por organizaciones sociales que trabajan por los derechos de niños, niñas, jóvenes y diferentes comunidades de nuestra localidad; se permite poner en conocimiento y llamar la atención de la comunidad internacional y de las autoridades del Estado colombiano llamadas a proteger, defender y garantizar los derechos humanos de la población, la actual situación de riesgo personal en el que se encuentran los y las jóvenes de la comunidad en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad de Bogotá, con base en los hechos que se relación a continuación:

 

Durante los últimos meses y a raíz de la información que circuló en un medio de comunicación local, donde se hablaba de la existencia de un grupo de aproximadamente 15 jóvenes, habitantes del barrio el Perdomo Alto, que según la noticia, se dedicaban a controlar la zona y estaban conformando una “pandilla”, se ha dado una reacción policial que ha generado entre los y las jóvenes de la zona un ambiente de miedo y zozobra permanente, debido a que se sienten perseguidos, asediados y muchas veces, ciertas acciones son llevadas a cabo por miembros de la Policía sin una razón objetiva, con base en la noción de medidas preventivas, que de todas maneras desconoce los derechos de los jóvenes que a la fecha, han sido afectados por los grados de estigmatización que este tipo de reacciones dejan como resultado.

En opinión de otros miembros de la comunidad, los jóvenes del barrio que se describen como parte de una banda, de los cuales abiertamente se identifican su lugares de habitación, reunión como amigos y sitios en general donde adelantan actividades como encontrarse, bailar y departir, se han convertido en la zona en los espacios propicios para que miembros de la policía los amenace y hostigue.

Frente a lo anterior se teme que los grados de estigmatización de este grupo de jóvenes derive en acciones de retaliación como homicidios selectivos, situación que en el pasado ya se ha presentado en esta zona de la ciudad.

Sumado a lo anterior en el barrio se siente un ambiente de tensión e inseguridad por lo cual las personas que lo habitan no salen después de las 8 pm, las calles están vacías y los fines de semana no se presentan ningún tipo de actividad.

Se ha conocido que en el colegio el CEDID de Ciudad Bolívar se ha corrido el rumor de que los y las jóvenes no deben salir tan tarde de clases, sugiriendo que por su seguridad e integridad física deben estar en sus casas antes de las 8:00 pm., y deben estar acompañados si están en la calle, lo anterior con el fin de que no se “expongan a ser los próximos muertos”.

En la localidad de Ciudad Bolívar, se han presentado hechos parecidos a los que se registran actualmente, como los ocurridos en el año 2005, donde por los niveles de riesgo identificados se hizo necesaria la emisión de una alerta temprana para proteger la vida de los jóvenes en toda la zona.

En lo corrido de 2013, ya se han presentado hechos lamentables como los que se reportan a continuación:

1.En el barrio Módulos de Ciudad Bolívar a eso de las 10 de la mañana del día 4 de marzo de 2013 se encontraba un grupo de tres jóvenes, de improviso se les acercó una moto, la persona que conducía se bajó y le propinó alrededor de 8 puñaladas a uno de ellos, los otros dos acompañantes intentan sacarlo del barrio para auxiliarlo, pero la moto los encontró cuadras más abajo en el parque “ la virgen del barrio el Peñón del Cortijo”, allí ultimaron al joven herido propinándole dos impactos de bala. Este hecho fue reportado a la Alcaldía local de Ciudad Bolívar.

2.En el barrio Sierra Morena de la misma localidad, el día martes 5 de marzo de 2013 entre las 11:00 y 12:00 de la noche, a un joven que llegaba a su casa, se le acercó una moto de la que se bajó una persona que vestía de negro, además, tenía el rostro cubierto con el casco de la moto que iba conduciendo, quien sin mediar ninguna palabra sacó un arma de fuego con la cual amenazó al joven y posteriormente le disparó en la boca, ocasionándole la muerte. El levantamiento del cadáver se dio hacia las 4:00 am., a la fecha no se tiene conocimiento y avance de investigaciones sobre este caso.

3. El pasado sábado 16 de marzo sobre las 4 p.m se conoció la presencia de un carro rojo con vidrios polarizados, que preguntaba a dos jóvenes del sector, se presume que iban “por ellos”, como comentan los demás jóvenes.

4. El mismo sábado en medio de una actividad juvenil que se estaba realizando se presento una moto con tres personas, la moto no tenía placa y estuvo aproximadamente 30 minutos mirando a los pelados que estaban jugando, los jóvenes dicen tener mucho miedo.

5. En conversaciones con algunos jóvenes se ha identificado la presencia de hombres en el barrio, al parecer que han salido del Bronx y se menciona que ellos vienen por el negocio de la venta de sustancias psicoactivas, “llegan para tener el control de la zona, ya que del Bronx los han sacado”.

6.La situación se presenta de igual manera en otra barrios de la localidad, como por ejemplo lo sucedido en Tierra Linda, en donde por estas mismas fechas hace un año fue asesinado un joven luego de haber sido reiteradamente asediado, detenido ilegalmente y amenazado por la policía; hasta el momento no se ha esclarecido el caso y por el contrario los jóvenes de dicho sector constantemente son violentados en su integridad física y psicológica, detenidos sin justificación que lo amerite, amenazados, insultados y retenidos ilegalmente sus documentos de identidad por las autoridades del CAI de Vista Hermosa. En este sector también se han presentado en las noches constantes rondas de motos y carros sin placas y con vidrios oscuros desde los cuales se fotografía a los jóvenes. En síntesis, es una situación general de estigmatización a la juventud que se repite cotidianamente en las localidades del sur de Bogotá y que pone en riesgo la vida misma de los jóvenes.

7. Los líderes comunitarios de algunas Juntas de Acción Comunal de sectores como Bella Flor, han sido amenazados, algunos tuvieron que desplazarse de sus territorios, otro se encuentra desaparecido y la presencia de organismos de protección ha sido precaria.

Por todo lo anterior, solicitamos se pongan en marcha acciones que protejan la integridad física y psicológica de la comunidad afectada así como:

1. A las autoridades competentes y responsables de garantizar y proteger los derechos humanos por parte del Estado Colombiano
lo siguiente: ordenar inmediatamente una investigación independiente e imparcial sobre las circunstancias que rodearon tanto los eventos aquí mencionados como las situaciones de riesgo que se están presentando el barrio El Perdomo Alto, especialmente, contra los y las jóvenes habitantes del sector y tomar los correctivos y medidas necesarios para evitar violaciones de derechos humanos.

2. A los organismos de control: Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y la Personería del Distrito de Bogotá, el seguimiento y acompañamiento de las acciones que propendan por la defensa de los derechos y garantías fundamentales de los y las jóvenes de la localidad de Ciudad Bolívar, atendiendo a las consecuencias que este tipo de hechos, han tenido en el pasado contra la población juvenil de la zona.

Se conoce el informe de riesgo que emite la defensoría del pueblo el pasado 23 de febrero, el cual recoge bastante información sobre la situación, se espera qua a partir de este se declare la alerta temprana, como medida de protección y la no privatización de la noche.

3. Además, se convoca a la comunidad defensora de los derechos humanos, a las organizaciones sociales, a la comunidad en general; a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, a apoyar este llamado dirigiendo comunicaciones a las autoridades públicas para solicitar que se adopten medidas urgentes que prevengan hechos de violaciones de los derechos humanos de los y las habitantes de este sector de la ciudad, especialmente, de los y las jóvenes que han quedado estigmatizados a raíz de los hechos aquí expuestos.

Share This