NUEVAS REVELACIONES EN EL JUICIO DE FUJIMORI: “NO SOLO SE TRATABA DE CAPTURAR, SINO TAMBIÉN DE ELIMINAR”

Nuevos indicios, detalles y pormenores sobre la forma de operar del grupo Colina siguen saliendo a la luz en las audiencias por el juicio a Fujimori. Hoy, en la décimo séptima sesión, el ex agente Pedro Supo Sánchez afirmó, tal como ya lo han señalado otros ex Colinas, que los objetivos del grupo eran vigilar, detener y poner a disposición de la DINCOTE a los detenidos, pero, después de Barrios Altos, entendió que no solo se trataba de capturar sino también de eliminar, lo cual lo convertía en un comando de aniquilamiento

 

 

En su amplia manifestación, el llamado agente “Ocampo” detalló su participación en otros operativos como el asesinato de miembros de una familia en el distrito de Santa, en Chimbote; o la detención y posterior asesinato del periodista Pedro Yauri y de integrantes de la familia Ventocilla en Huacho. Asimismo, reveló algunas de las otras operaciones efectuadas por el grupo Colina, entre ellas, el reglaje y seguimiento a líderes políticos como Yehude Simons y Javier Diez Canseco.

Dio detalles también del denominado “bautizo” de los miembros del grupo -práctica ya revelada por otros ex agentes durante el juicio- que consistía en obligarlos a matar a algunos de los detenidos por orden de Martin Rivas. Supo reiteró que en el caso de Barrios Altos, la “luz verde” se dio luego que Martin Rivas recibiera una autorización por vía telefónica. Agregó que después del asesinato regresaron a la playa La Tiza, lugar en donde vieron la noticia por televisión y se enteraron de la muerte del niño de 8 años. Esto originaría no solo la discusión sino también la amenaza de Martin Rivas a quienes insinuaron dejar el grupo. “De acá nadie sale vivo”, fue la respuesta del mayor.

Supo Sánchez también señaló que fueron diversos hechos los que lo motivaron a acogerse a la confesión sincera, entre ellos, el secuestro de su nieta, los acosos y las amenazas que sufrieron sus hijos.

Ante el interrogatorio del doctor Ronald Gamarra, el ex agente sostuvo que “para formar un destacamento como Colina debe tener conocimiento el Comandante General del Ejército”, lo que coincide con lo manifestado anteriormente con otros testigos como José Alarcón y Jesús Tena, también ex integrantes de Colina. Refirió que cuando lo detuvieron a su retorno de Rusia le continuaban pagando su sueldo y que incluso un Comandante que trabajaba en el SIE le daba adicionalmente 1000 soles, dinero que venía oficialmente lo cual confirma el apoyo que tenían los integrantes de Colina por parte de los altos mandos del ejército.

GLORIA CANO: El seudo juicio en el fuero militar compromete a Fujimori

“Los detalles dados por Supo confirman lo señalado por Martin Rivas en el video del periodista Umberto Jara; y si bien por su nivel de agente operativo no puede sindicar a Fujimori, sí corrobora los hechos e indicios que establecen que el gobierno habría permitido y encubierto el accionar del grupo Colina”, sostuvo la doctora Gloria Cano, abogada de los familiares.

La letrada se refirió también a los arreglos que hizo la Comandancia General del Ejército en el seudo juicio al grupo Colina por el caso La Cantuta y que fueron revelados por un programa televisivo. “Hubo efectivamente una estructura dentro del Ejército para favorecer a este comando de aniquilamiento. Esta estructura cubrió al grupo en todos los delitos, sacó a sus integrantes del país en el momento en que se destapó lo inevitable y encima los condecoraron. En ese nivel sí está comprometido Fujimori”, enfatizó Cano.

Más información en: www.juicioysancionafujimori.org

Share This