Organizaciones Afrocolombianas e Indígenas exigen se respete la consulta previa en proyecto de ley de víctimas

Organizaciones Afrocolombianas e Indígenas exigen se respete la consulta previa en proyecto de ley de víctimas

Organizaciones Afrocolombianas solicitan al gobierno acoja la consulta previa para leyes generales, tales como la ley de víctimas, el plan nacional de desarrollo, y para futuros proyectos de ley que impliquen una afectación sobre sus estructuras culturales y no restrinja su participación a un espacio consultivo de alto nivel.

 

 

A juicio de estas organizaciones, el derecho a la consulta previa, es visto por “parte del gobierno como un procedimiento o como un obstáculo para las iniciativas gubernamentales que hay superar”, lo que vulnera sus derechos fundamentales e ignora los estándares internacionales y los conceptos generados por la Corte Constitucional con respecto al tema.

Frente al proyecto de ley de víctimas acumulado con el proyecto de ley de restitución de tierras, afirman las organizaciones Afro, se han incluido apartados que contemplan la no aplicabilidad de estas leyes para esta población y para la indígena. Motivo por el cual demandan claridad en el tema, y voluntad expresa en cuanto al establecimiento de compromisos que fijen tiempo en cuanto al proyecto en trámite.

Es así como instan al gobierno para que cumpla sus obligaciones constitucionales e internacionales para el respeto al Derecho Fundamental a la Consulta Previa y “que los próximos proyectos de ley sean consultados antes de su radicación y que la metodología de consulta sea consultada con el pueblo Afrocolombiano.”

Por considerarlo de impoartancia, transcribimos a continuación el comunicado

Pronunciamiento de las Organizaciones Afrocolombianas Nacionales sobre la Consulta previa y las leyes generales. (Ley de víctimas y Plan Nacional de Desarrollo)

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas-CNOA, la Asociación de Afrocolombianos Desplazados-AFRODES, el Movimiento Nacional CIMARRON, el Proceso de Comunidades Negras-PCN, el Colectivo de Estudiantes Afrocolombianos-CEUNA y la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas-KAMBIRI; reunidas en un espacio de Coordinación Nacional Afrocolombiana, han analizado las implicaciones que suscitan la nueva agenda política del actual gobierno sobre el pueblo Afrocolombiano. A continuación, expondremos nuestras consideraciones alrededor de la actual agenda legislativa que cursa en el Congreso: como el proyecto de ley de víctimas, restitución de tierras, regalías, reforma a la salud y, otros como el Plan Nacional de Desarrollo.

Estas iniciativas, sumadas a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial y otras que serán presentadas por el gobierno ante el legislativo en un futuro próximo, han despertado un inusitado interés dentro del Pueblo Afrocolombiano, ya que cada una de estas afectara positiva o negativamente nuestras estructuras sociales y culturales. Por esta razón el gobierno al emprender este tipo de incitativas debe respetar el Derecho Fundamental a la Consulta Previa que tiene el Pueblo Afrocolombiano y los Pueblos Indígenas.

Sin embargo nos hemos encontrado con que este derecho fundamental es visto por parte del gobierno como un “procedimiento” o como un obstáculo para las iniciativas gubernamentales que hay superar, muchas veces mediantes procesos inadecuados, vulnerando nuestros derechos fundamentales. Este tipo de procesos, por otro lado, ignora los estándares internacionales y los conceptos generados por la Corte Constitucional con respecto al tema.

En este orden de ideas las iniciativas legislativas, como el actual proyecto de ley de víctimas acumulado con el proyecto de ley de restitución de tierras, han incluido apartados que contemplan la no aplicabilidad de estas leyes para la población afrocolombiana e indígena, mientras no se cumpla un proceso de consulta previa, en donde NO se establecen tiempos precisos para el debate, lo que implica, en principio, un aplazamiento de derechos y una vulneración y desnaturalización de nuestros derechos fundamentales como colectivo étnico.

En este sentido demandamos claridad del tema y que exista una voluntad expresa en cuanto al establecimiento de compromisos que fijen tiempos en cuanto al proyecto en trámite. Esto implicaría un proceso sui generis, ya que el mandato de la corte constitucional y de los estándares internacionales establecen que este tipo de medidas deben consultarse antes de su radicación, en tal sentido exigimos al gobierno que cumpla sus obligaciones constitucionales e internacionales para el respeto al Derecho Fundamental a la Consulta Previa y que los próximos proyectos de ley sean consultados antes de su radicación y que la metodología de consulta sea consultada con el pueblo Afrocolombiano.

En cuanto al llamado que se le hace a la Consultiva de alto nivel de Comunidades Negras, Afrocolombianas, raizales y Palenqueras para la discusión de tan importantes incitativas legislativas, consideramos que es una muestra de voluntad política por parte del gobierno para aclarar lo referente a la Consulta de leyes generales. Sin embargo creemos que temas como el de Consulta Previa para leyes generales tales como la ley de víctimas, plan nacional de desarrollo y los futuros proyectos de ley que impliquen una afectación sobre nuestras estructuras culturales, debe cumplir un proceso amplio que convoque al pueblo afrocolombiano y NO restringirse solamente al espacio de la Consultiva de Alto Nivel, tal como la ha manifestado la corte constitucional en diversos fallos como la sentencia C-175 de 2009 por medio de la cual se declara inexequible el Estatuto de Desarrollo Rural, en donde se estable un precedente en cuanto a lo restringido de hacer una consulta en el espacio de la Consultiva.

Por último, saludamos con entusiasmo la voluntad del gobierno para abrir nuevos escenarios de debate público de sus principales iniciativas. También creemos conveniente la preocupación del gobierno para superar el “tramite” de la consulta previa de la manera más eficaz y conveniente, en tal sentido queremos que se vea la Consulta Previa como un ejercicio de participación democrática que puede generar los insumos suficientes para la construcción de Políticas Publicas que disminuya la brecha social, política y económica que separa a los Afrocolombianos del resto de la sociedad colombiana.

Pbro. Emigdio Cuesta Pino, svd
Secretario Ejecutivo
Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas
Mail: [email protected]
Tel 3455520/311 8093869

Share This