Pacto Internacional De DESC, Trabaja Por El Protocolo Facultativo

Pacto Internacional De DESC, Trabaja Por El Protocolo Facultativo

El jueves 24 de septiembre del presente año se llevará a cabo la reunión para saber qué países entran a firmar el acuerdo del Protocolo Facultativo PIDESC (Pacto Internacional De Derechos Económicos Sociales Y Culturales), esto se realizara en Nueva York (Estados Unidos) en el marco de la Asamblea General De Las Naciones Unidas

 

 

La intención de la Plataforma Colombiana de Derecho Humanos Democracia y Desarrollo, es visibilizar este pacto Internacional, para que el Estado Colombiano se comprometa a garantizar los derechos que este protocolo contempla.

El pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC) lleva a cabo un proyecto que se trata del protocolo facultativo PIDESC, este es un instrumento internacional adicional al mismo, que funda mecanismos de denuncia individual a los Estados por las violaciones de los derechos humanos.

El protocolo permitirá a las víctimas buscar justicia para las violaciones de derechos económicos, sociales y culturales a los cuáles se adhieren derechos como una vivienda adecuada, alimentación, salud, educación y trabajo, que se pueden reclamar sin discriminación de ningún tipo. Por primera vez el comité DESC podrá tratar casos concretos de violaciones de estos derechos.

Luego de una larga lucha por la exigibilidad y la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, con este protocolo se abre el acceso a la justicia internacional, esto permite que grupos, comunidades, pueblos, e individuos, a los cuales se les haya violado sus derechos ( DESC) o no hayan sido respetados por sus Estados, tengan la posibilidad de acceder al sistema universal de protección de Derechos Humanos.

El nuevo proceso garantizara la identificación y clarificación de las obligaciones de los Estados en los DESC, impulsando al desarrollo de la jurisprudencia internacional y nacional para su protección. Al mismo tiempo, el mecanismo del Comité DESC resolverá las violaciones de Derechos de manera individual e interdependiente de cada caso.

El protocolo facultativo PIDESC fue aprobado por la Asamblea General de la ONU el día 10 de diciembre de 2008, quedando abierto a la firma de los Estados.

Los Estados que ratifiquen el protocolo facultativo PIDESC reconocen la competencia del comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC). Junto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional De Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, que son los instrumentos internacionales más importantes del Sistema Universal De Protección De Los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Diana Marcela Farfán Alba, Comunicadora Social de la Plataforma.
[email protected]
3118688697

Aura E. Rodríguez Dirección Ejecutiva, corporación Cactus Secretaría Técnica, Plataforma Colombiana Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo.
Cra. 25 No. 51-25 Ofc. 301 (571) 2555073 – 3458340 Bogotá D.C. – Colombia [email protected] , www.cactus.org.co[email protected]
www.plataforma-colombiana.org.

Share This