Presidente de la Corporación Itagui Nueva Gente, Carlos Andrés Cardona, fue amenazado de muerte

Presidente de la Corporación Itagui Nueva Gente, Carlos Andrés Cardona, fue amenazado de muerte

El pasado jueves 16 de septiembre, el presidente de la Corporación Itagui Nueva Gente, Carlos Andrés Cardona, recibió en horas de la tarde, en la sede de la organización que dirige, una carta escrita a mano, en la cual se le amenaza de muerte.

 

 

Esta amenaza, que textualmente dice, “te demostraremos que no estamos jugando en Itagüí”, deja en claro que dichos hostigamientos, tienen relación directa con el trabajo crítico y de denuncia que hace la Corporación, en el municipio de Itagui, ubicado al sur del Área Metropolitana de Medellín.

Ellos, desde su organización, han participado en varios medios de comunicación de la ciudad, dando a conocer la preocupación frente a la ola de violencia que se vive en este municipio. En los últimos días participaron activamente en las IX jornadas por los derechos humanos y contra la impunidad, que cerró con una multitudinaria vigila por la paz.

No obstante esta amenaza, no es el único hecho que registra esta Organización defensora de derechos humanos. Su presidente, Carlos Andrés, tuvo que salir desplazado por un tiempo de su territorio, a causa de amenazas telefónicas, dos más de los miembros de la Corporación, han tenido esquemas de protección por parte del Estado, los cuales fueron retirados a finales del 2007, el 18 de septiembre de 2008, una de sus integrantes, fue agredida por el agente de policía Hermes Pérez en la Estación de policía de ITagui, el 3 de abril de 2009, el dirigente de la Corporación, Andrés Camilo Úsuga Arenas, recibió también en su residencia una llamada amenazante.

Sin embargo, escasas han sido las garantías de seguridad brindadas por el estado local y nacional. Visitas semanales de seguridad que se habían acordado con la policía nacional, se han incumplido y hoy día solamente cuentan con equipos de comunicación brindados por el Ministerio del Interior y de Justicia.

Por esta razón, y ante los recientes hechos que atentan una vez más, contra un defensor de derechos humanos, es que la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, manifiesta su solidaridad con la Corporación Itagui Nueva Gente, con todos sus integrantes por el valioso trabajo que desarrollan en defensa, prevención y promoción de los derechos humanos.

Así mismo, solicita a las autoridades competentes, se realicen las investigaciones pertinentes, se juzgue y sancione a los responsables de éstos hechos.

Share This