Respaldamos la vía constructiva hacia la paz propuesta por redes europeas

La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz comparte la comunicación dirigida al Presidente de España en su condición de Presidente pro-tempore de la Unión Europea, suscrita por las redes europeas ALOP, Grupo SUR, OIDHACO y Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, en la cual le solicitan “dar un nuevo y renovado impulso a la búsqueda de una solución política negociada al conflicto colombiano”.

La Asamblea, en el marco de su estrategia de Diplomacia Ciudadana por la Paz de Colombia, promueve y apoya todas aquellas iniciativas internacionales encaminadas a propiciar la solución política y negociada en el entendido de que, tal como lo afirman las redes europeas, “la evolución del conflicto armado colombiano demuestra la imposibilidad de resolverlo por la vía militar” y su persistencia ha favorecido el deterioro de las relaciones de Colombia con algunos de los gobiernos vecinos.

Destacamos la propuesta de las redes europeas que señalan la urgencia de la humanización del conflicto, la necesidad de un diálogo sin exclusiones y con agenda abierta para buscar la solución política, la importancia de fortalecer la democracia escuchando y abriendo espacios para la participación de la sociedad civil en la construcción de una paz duradera.

Respaldamos las solicitudes expresas de los firmantes de promover una declaración de los presidentes que participarán en la próxima Cumbre Iberoamericana a favor de la paz en Colombia, comprometer el liderazgo de la Unión Europea en la “regionalización de la paz para Colombia”, y la propuesta de designar un Representante de la Unión Europea para la paz en nuestro país.

Bogotá, 16 de abril de 2010

MAYOR INFORMACIÓN

Secretaría Ejecutiva –Voceros Nacionales:

Luis Eduardo Salcedo – 3155414371