Se agrava el contexto de amenazas de muerte y hostigamiento contra defensores de derechos humanos, miembros de ONG y de la sociedad civil

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), expresa su seria preocupación por la oleada de permanentes y reiteradas amenazas de muerte pronunciadas por grupos paramilitares contra defensores de los derechos humanos y miembros de la sociedad civil.

 

 

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), expresa su seria preocupación por la oleada de permanentes y reiteradas amenazas de muerte pronunciadas por grupos paramilitares contra defensores de los derechos humanos y miembros de la sociedad civil.

En efecto, el Observatorio se encuentra particularmente preocupado por la oleada de amenazas de muerte provenientes de grupos reorganizados de paramilitares que se identifican como las “Águilas Negras”. El Observatorio llama la atención sobre uno de los últimos hechos, del 10 de abril de 2008 cuando se recibió en diversos correos electrónicos, una amenaza suscrita por las “Águilas Negras, Bloque Norte de Colombia”, en la cual se expresa que los integrantes de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (FEDEAGROMISBOL) [1], Sembrar, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, así como los sacerdotes de Regidor y Tiquisio han sido declarados objetivos militares, agregándose en cada amenaza que: “su nombre esta (sic) en la lista de personas no deseadas por el gobierno nacional que deben ser eliminados”, señalándolos de ser auxiliadores o integrantes de grupos guerrilleros.

El Observatorio ha conocido que en las mencionadas amenazas se afirma que “Ustedes y las organizaciones a la cuales representan son un problema para Colombia”, y que sus autores finalmente sentencian que: “por cada acto delincuencial en contra de la seguridad democrática (sic) que ustedes organicen dentro de estos pueblos, serán exterminados uno a uno por orden de lista”. En este texto también se pone de presente que las personas y organizaciones amenazadas, han sido objeto de seguimiento en los municipios de Tiquisio, Arenal, Morales, Aguachica, La Gloria y Regidor, expresando que: “Preparan por donde van asambleas idiotizantes, pero se les va aguar la maricada”.

Se ha denunciado que dicha amenaza concluye manifestando que: “los estamos vigilando minuto a minuto hp Porque llego la hora de acabar con esta maricada que tienen en esto pueblos. Y el plan de aniquilamiento contra ustedes iniciara con cualquier cierre. No vamos en vacilar en asesinarlos y vallan preparando a sus allegados para que empiecen a enterrarlos”.

El Observatorio recuerda que ha venido denunciando además que, como consecuencia de la convocatoria y participación en la marcha del pasado 6 de marzo, varias organizaciones sociales y de derechos humanos han recibido amenazas de muerte, en las cuales varios miembros de estas organizaciones fueron identificados por sus nombres y apellidos [2]. Estos hechos ocurren en un contexto de violencia contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, en el cual han sido asesinados varios líderes sociales [3].

El Observatorio, al manifestar su rechazo frente a esta oleada de actos de hostigamiento contra defensores de derechos humanos y líderes sociales y sindicales, hace un llamado especial al Estado colombiano para que adopte urgentemente todas las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad personal y la seguridad de todos los miembros de las organizaciones sociales amenazados, en particular en este caso de los integrantes de FEDEAGROMISBOL, Sembrar, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, así como de los sacerdotes de Regidor y Tiquisio.

El Observatorio insta nuevamente a las autoridades colombianas a que lleven a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas arriba denunciadas y en general a las diferentes amenazas recibidas recientemente por numerosas las organizaciones convocantes o solidarias con la realización de la marcha del 6 de marzo, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley.

El Observatorio manifiesta más generalmente su seria preocupación por las constantes amenazas, los actos de hostigamiento y de intimidación, incluidos asesinatos y desapariciones forzadas, de los cuales son víctimas los defensores de derechos humanos en Colombia desde varios años.

El Observatorio recuerda que el artículo 95 de la Constitución Política Colombiana señala que es deber de las personas en Colombia “defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica”, y que la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998 precisa en particular la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1).

Contactos prensa:

OMCT: Eric Sottas: +41 22 809 49 39 FIDH: Gaël Grilhot: +33 1 43 55 25 18

[1] El 19 de septiembre de 2006, el Sr. Alejandro Uribe Chacón, dirigente minero e integrante de FEDEAGROMISBOL fue ejecutado extrajudicialmente, según las denuncias por miembros del ejército regular colombiano (Ver Informe Anual 2006 del Observatorio). El Observatorio ha conocido que el 1 de abril de 2008, en la ciudad de Barrancabermeja, en la reunión del Comité Intersectorial, a la que asistieron el Vicepresidente de la República y el Fiscal General de la Nación, el Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, doctor Carlos Franco, dijo, entre otras cosas que: FEDEAGROMISBOL armaba escándalo por cualquier cosa.

[2] Ver Llamado Urgente del Observatorio COL 005 / 0308 / OBS 038, difundido el 17 de marzo de 2008.

[3] Ver Comunicado de Prensa del Observatorio emitido el 19 de marzo de 2008.

[ Imprimir ] [ Arriba ]

Share This