Se condene  a Fabio Villareal, ex gerente del hospital San Juan de Dios del municipio de Socorro – Santander –, por el asesinato del líder sindical Expédito Chacón

Se condene a Fabio Villareal, ex gerente del hospital San Juan de Dios del municipio de Socorro – Santander –, por el asesinato del líder sindical Expédito Chacón

Se condene a Fabio Villareal, ex gerente del Hospital San Juan de Dios del municipio Socorro, departamento de Santander, por el homicidio del líder sindical de la Salud ANTHOC, Expédito Chacón Rodríguez, el 24 de octubre de 20, solicitó el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, como representante de las víctimas, al Juzgado 10 Penal del Circuito Especializado OIT, en el marco del juicio que se adelanta

La solicitud la realizaron teniendo en cuenta, los diversos testimonios allegados al proceso, que dan cuenta de la responsabilidad de Fabio Villareal en el asesinato de Chacón, quien en repetidas oportunidades lo había denunciado, por sus arbitrariedades en el manejo gerencial del Hospital, causadas a raíz del proceso de reestructuración del mismo, entre las que se cuenta, el desconocimiento de garantías sindicales, la vulneración de la convención colectiva, tercerización de empleados y nómina paralela, hechos que terminaron agudizando la crisis del Hospital.

Tanto para los trabajadores del Hospital, como para el director del Sindicato de ANTHOC, Yesid Camacho, es claro que “a la llegada de Villareal a la gerencia, aumentan las amenazas en contra de los trabajadores sindicalizados, y al iniciarse el proceso de reestructuración, empieza un alto proceso de corrupción, que los empleados comienzan a denunciar”
Expédito Chacón, no sólo denuncio a Villareal por estos hechos. También hizo evidente ante las autoridades, los vínculos de éste con paramilitares de la región, a quienes en repetidas oportunidades se les vio movilizarse en el vehículo que Villareal tenía asignado para su servicio, según varias declaraciones que reposan en el proceso.

Entre estos paramilitares, se encuentran Alejandro Mateus, alias “Rodrigo” y Leovigildo Forero alias “El Tuerto”, a quienes el propio conductor de Villareal, Jhon Iván López Rivero, les conducía los vehículos. Incluso, fue este último quien, junto con Fernando Galván – nombrado por el director como vigilante de la institución – disparó contra otro de los sindicalistas, Humberto Trujillo, en momentos en que éste se encontraban filmando el uso irregular de los vehículos oficiales en beneficio personal del director.

El paramilitar Alias “Rodrigo”, era comandante financiero del frente comunero Cacique Guanentá, tal y como él mismo lo manifestó en audiencia pública, y junto con Fabio Villareal y Jhon Iván López hacían parte de una asociación de caballistas de la olla del río Suárez.

Para no olvidar

Ese día, 24 de octubre de 2001, en momentos en que el vehículo que se movilizaba, el sindicalista Expédito Chacón Rodríguez, fue atacado con disparos de arma de fuego, por sujetos que se desplazaban en una motocicleta de color blanco, que ocasionaron su muerte.

Expédito se dirigía a su casa de habitación, localizada en el barrio las Colinas del municipio del Socorro – Santander -, donde se iba a encontrar con su esposa y con sus tres hijos.

Al cumplir los 28 años de edad entró a trabajar en el hospital San Juan de Dios del socorro como conductor, y al poco tiempo se afilio al sindicato, en donde por su compañerismo y liderazgo ocupó varios cargos de alta responsabilidad como el que se encontraba ejerciendo al momento de su condenable homicidio.

Expedito Chacón, se destacó por su participación activa en diferentes asociaciones en pro de la comunidad, como son la del acueducto del Socorro, la de usuarios del Instituto de seguros sociales, la de la junta de acción comunal del barrio donde vivía “las colinas”.

A pesar de la constante persecución por parte de Villareal, nunca dudo en dejar de denunciar las arbitrariedades cometidas por éste, ni cuando recibió un anónimo escrito con recortes de periódico que decía: “Expedito terminaras muerto con la geta llena de moscas Chalareño”, ni cuando mediante un memorando le comunicaron que le prohibían permanecer o ir a determinadas secciones del hospital.

Por este homicidio se encuentra detenido Fabio Villareal, quien esta semana enfrentará los cargos en el marco del juicio que se le adelanta, Alejandro Mateus, alias “Rodrigo”, acogido por Justicia y Paz, aceptó los cargos, solicitó sentencia anticipada y está en espera de la decisión, los también paramilitares, Pedro Noé Pinzón Acosta y Rodrigo Pérez Alzate, alias “Julián Bolívar”, aceptaron los cargos y están pendientes de recibir sentencia condenatoria.

Expédito Chacón hace parte de los 2.846 sindicalistas asesinados en Colombia desde el 1 de enero de 1986, crímenes que han ocurrido de una forma sistemática y generalizada, que han convertido a nuestro país en el más peligroso del mundo para ejercer la actividad sindical.