Se incrementa crisis humanitaria en Puerto Asís, luego de realización de audiencia pública

En este espacio contamos con el acompañamiento del Comité Permanente de Derechos Humanos de Colombia, el MOVICE, la Comisión Quinta del Congreso de la Republica, Observación Internacional de IPO, Centro Catalán de España y la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales Indigenas, Afrodescendientes del Putumayo.

POR LAS GRAVES VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES DETERMINAMOS:

1. Declararnos en CRISIS HUMANITARIA y en situación de riesgo de desplazamiento por todos los hechos de violación de los derechos individuales y colectivos que se están presentando de manera sistemática y permanente en la región.

2. Solidarizarnos con la manifestación pacífica adelantada por las comunidades campesinas del Corregimiento Piñuña Blanco, Inspección Puerto Asís, veredas Corregimiento Perla Amazónica y Sector campesino e indígena de Puerto Leguizamo por la erradicación manual forzada que está generando pobreza, desplazamiento y violación de los derechos humanos e infracción al derecho internacional humanitario.

3. Y EXIGIMOS AL GOBIERNO Y AL ESTADO COLOMBIANO DE MANERA INMEDIATA: La Atención y Acciones URGENTES por parte del estado desde el nivel Nacional para resolver la grave CRISIS HUMANITARIA que vivimos las comunidades colombianas indígenas, afro y campesinas que habitamos en el cordón fronterizo.

4. Que se mantenga la ALERTA TEMPRANA emitida por el SAT de la Defensoría del Pueblo para el Corredor Puerto Vega – Teteye.

5. Respeto, protección y garantías para el ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos en todo el Corredor fronterizo como población civil y organizada que somos.

6. Un espacio de dialogo URGENTE con el Gobierno Nacional para tratar sobre la Política de Sustitución de Cultivos de usos ilícito que está causando mayores problemas que aquellos que intentan resolver o paliar. Como población civil organizada también tenemos nuestras propuestas y compromisos que queremos plantear.

7. Se debe enviar una Misión Humanitaria a la zona con acompañamiento de organismos Internacionales de Derechos Humanos.

8. Exigimos LA AYUDA HUMANITARIA DE EMERGENCIA CON CALIDAD para todas las comunidades campesinas e indígenas del Corredor Puerto Vega – Teteye que nos encontramos en riesgo de desplazamiento forzado.

9. Debe continuar de manera permanente el acompañamiento de la DEFENSORIA DEL PUEBLO.

ASAMBLEA PERMANENTE DE COMUNIDADES INDIGENAS Y AFROS Y CAMPESINAS

DEL CORREDOR FRONTERIZO PUERTO VEGA – TETEYE

Web | + posts
Share This