Transnacional Kraft Foods despedirá la totalidad de los trabajadores de la factoría de Palmira

Si el gobierno nacional acepta esta solicitud quedarían sin empleo 400 trabajadores y cerca de 1500 integrantes de estas familias sin el sustento diario.

Kraft Foods sustenta el cierre en los efectos de la ola invernal de finales de 2010 en Colombia, en el abastecimiento del mercado andino por parte de otras factorías ubicadas en el continente y por las restricciones de importación de Venezuela en las materias primas y productos terminados.

Con la adquisición a nivel mundial de Cadbury Adams a comienzos del 2010, Kraft Foods se consolidó como la segunda empresa a nivel mundial en el sector de los alimentos. En Colombia la planta de Cadbury ubicada en Cali paso a ser propiedad de la compañía. En esta empresa no existe sindicato, ni convención colectiva y las condiciones laborales y económicas de los obreros es muy precaria.

Como les informamos oportunamente, en años anteriores la transnacional despidió trabajadores, forzó ilegítimamente a los obreros para que renunciaran a la empresa y les violentó sus derechos individuales y colectivos con el propósito de destruir la organización sindical, acabar la convención colectiva y abaratar los costos de mano de obra.

Kraft Foods aprovechará la tragedia humanitaria causada por la ola invernal que dejo damnificados cerca de 4.5 millones de colombianos y causo la muerte a más de 400 personas, para destruir el sindicato y recibir grandes subsidios económicos del gobierno nacional, quien dispuso de 28.7 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación para inversiones en las zonas afectadas. Muy poco será recibido por la población impactada.

Como parte del plan de defensa de los 400 puestos de trabajo, de la estabilidad de los obreros y del sustento de quienes saldrán afectados en caso de que el gobierno nacional autorice el despido colectivo, estamos convocando el ENCUENTRO LATINOAMERICANO EN SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE KRAFT FOODS.

El encuentro está enmarcado dentro de la campaña No a la Guerra de las Transnacionales, por soberanía, democracia, paz y bienestar y por la integración de los pueblos de Nuestra América aprobada dentro del proceso del Tribunal Permanente de los Pueblos realizado en Colombia y se realizará en el Valle del Cauca los días 31 de marzo y 1 de abril de 2011.

Web | + posts