Uso desmedido de la fuerza pública y ESMAD en vía Bogotá-Tunja

Hasta la fecha han sido detenidas al menos 98 personas y los campesinos han estado reportándonos graves arbitrariedades y agresiones por parte de miembros de la policía mientras intentan poner fin a las protestas, al punto en que ya han causando la muerte de una persona.

Luego de 4 días de haber iniciado el paro agrario un de los casos más complejos es el que se presenta en la despensa colombiana “Boyacá”, departamento que produce alimentos destinados hacia un gran porcentaje de la población colombiana.

Asimismo existen múltiples denuncias provenientes de pobladores de este departamento, que dan cuenta de que los campesinos han sido agredidos por parte del uniformados del Esmad utilizando armas de fuego y armas cortopunzantes, palos y choques eléctricos; de igual manera habrían irrumpido en momentos en que los campesinos están indefensos y fuera de la manifestación botando sus alimentos, amenazándoles de muerte y propinándoles brutales golpizas. También han usado helicópteros para disparar gases lacrimógenos sobre los manifestantes y no manifestantes de manera indiscriminada.

A continuación alguna de las agresiones que hemos conocido por información de la comunidad:

-El día 19 de agosto una persona que se movilizaba en moto recibió en su rosto el impacto de un gas lacrimógeno arrojado por el Esmad quien tras caer violentamente falleció.

-El día 19 de agosto en el sector de Germania (vía Bogotá – Tunja), en horas de la noche el Esmad irrumpió mientras los campesinos dormían, atacando e hiriendo a 15 personas; uno de ellos resultó herido en una pierna con arma de fuego y los demás fueron heridos con armas cortopunzantes, palos y cuchillos. El Esmad ingresó a sus casas y robó dinero de los campesinos.

-El dia 19 de agosto en horas de la tarde, hubo enfrentamientos en la ciudad de Duitama, en el sector conocido como la “Y”. Después de la protesta y repitiendo las acciones de abuso de poder, allanaron una vivienda golpeando a los miembros que la conforman, entre ellos a dos mujeres, una de ellas embarazada, y a un niño.

-El día 19 de agosto en horas de la noche en el municipio de Ventaquemada, el Esmad agredió sin motivo a población no manifestante que se encontraba en el casco urbano; allí golpearon mujeres, niños, ancianos y campesinos. También amenazaron a jóvenes y mujeres diciendo: “boyacos hp, donde están las mujeres para violarlas”.

-El día 20 agosto en horas de la noche en el punto de bloqueo entre Ramiriquí y Jenesano, varios campesinos fueron agredidos violentamente por el Esmad dejando 7 de ellos con lesiones de gravedad además de cortaduras y golpes en cabeza, oídos y rostro.

-El día 21 en horas de la mañana en la vía Tunja – Puente de Boyacá, el Esmad tras bajar de una moto a un hombre y una mujer, les obligaron a quitarse la ropa hasta quedar desnudos; luego fueron golpeados y amedrentados. Por otra parte, en la vereda El Moral, el Esmad ingresó a una vivienda rompiendo vidrios y disparando varios gases lacrimógenos en su interior, donde se encontraban varias personas y dos niños, uno de 1 año y otro de 3 años de edad quienes necesitaron atención médica de urgencias y su traslado en ambulancia hasta Tunja. En el Puente de Boyacá, el Esmad arremetió contra un restaurante que se encontraba sin servicio, rompiendo vidrios y disparando gases. De igual forma cuando era la 1:30 pm del mismo 21 de agosto, fuerza disponible de la policía del Estun lanzó piedras y botellas enfrente de la Uptc, contra los estudiantes que marchaban en apoyo al paro. El Estun utilizó caucheras contra los transeúntes.

-El día 21 de agosto en el sector de Germania durante horas de la noche, el campesino Teófilo Andrés Pérez Correales fue herido en el tórax con arma de fuego por agentes de la fuerza pública.

-El día 21 de agosto en el municipio de Ventaquemada, Boyacá se usaron helicópteros para disparar gases de manera indiscriminada sobre la población civil.

En la vereda Germania, miembros del Esmad, atropellaron gente, entraron de nuevo a las casas, lanzaron granadas aturdidoras y muchos gases. Allí resultó gravemente herida la señora Claudia Marina Urbano Cárdenas quien tiene cuatro meses de embarazo y está a punto de perder su bebe; también está gravemente herida su hija Anyi Gabriela Bautista de 2 años de edad, ambas se encuentran en el Hospital San Rafael de Tunja. Hay mucha más gente ha sido agredida directamente en sus casas, producto de los gases.

-El 21 de agosto en los municipios de Ubate y Simijaca, se presentaron varios atropellos. Hubo 7 detenidos a quienes torturaron y golpearon en la estación de policía; algunos presentan lesiones en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. Ya fueron liberados.
-El 21 de agosto en Ventaquemada a las 5:00 pm, el Esmad, agredió y atropello fuertemente a la población civil. Entraron a las casas tiraron granadas aturdidoras y muchos gases; entraron a un jardín infantil, lanzaron gases y atropellaron a los niños. También un anciano que estaba en una de las casa, de apellido Vanegasestá resultó herido.

-El 21 de agosto en límites entre las veredas El Páramo y El Tobal, del municipio de Tutazá, en horas de la mañana se encontraban reunidos aproximadamente 30 campesinos organizando y participando pacíficamente del paro a través de una jornada cultural en la que utilizaban instrumentos musicales de cuerda y bebían tinto caliente para vencer el sueño.

También estaban preparando tranquilamente comida para el respectivo desayuno. A las 5:30 am llegaron aproximadamente cien hombres, al parecer del Esmad, dirigidos, según versiones del personero, por el comandante de Policía de Duitama.

Ante esta situación, algunos campesinos lograron salir dispersándose por el sector. De acuerdo con testigos, los policías patearon ollas con alimentos, carpas e instrumentos musicales, dejando todo inservible. Asimismo golpearon con patadas y bolillos a varios pobladores que no lograron escapar; algunas víctimas aseguran que fueron sometidas a tortura y choques eléctricos, aún en estado de indefensión.

Los testimonios también dan cuenta de que los integrantes de la Policía Nacional, les gritaban: “los vamos a matar por hacernos venir a este sitio”. Los policías, violaron el domicilio privado de la señora Cleolina Hernández y allí cometieron varios abusos; el señor Marcolino Gonzales Ravelo tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta un centro hospitalario debido al grave traumatismo; el señor Nelson Verdugo Gómez manifestó que lo redujeron, lo torturaron con choques eléctricos y mientras él les pedía que consideraran sus actuaciones, uno de los policías le gritó: “vamos a meterle dieciocho tiros por el mismo hueco”. Ésta última víctima se encuentra en grave estado de salud.

El uso desmedido y brutal de la fuerza por parte de los efectivos, afectó, además a las siguientes personas: Jorge Hernández, Cleoelina Hernández, Edwin Gomez, Fredy Ravelo, Milciades Gallo, Ricardo Castro y Juan Paredes Moreno. Posteriormente, en el lugar de los hechos, estuvo presente el señor Orlando Ojeda Benavides, quien pudo observar que allí se encontraban aproximadamente 20 policías; él recibió amenazas y uno de los uniformados le manifestó: “podemos hacer lo que se nos dé la gana, ustedes están tan desprotegidos que ni siquiera la prensa viene por aquí”.

-Los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –Uptc- han estado manifestando su respaldo al paro. Sin embargo el día miércoles 21 de agosto luego de ingresar arbitrariamente hasta el campo deportivo del campus, el Esmad procedió a detener arbitrariamente a 4 jóvenes que se encontraban jugando futbol. El 22 de agosto el Esmad nuevamente ingresó a la Universidad y luego nos informaron que la policía obstaculizó la llegada de una ambulancia que atendería a un estudiante herido.

Frente a estas evidentes situaciones de violaciones a los derechos humanos:

Exigimos a las autoridades nacionales que cese el uso de la fuerza contra los manifestantes que ejercen el legítimo derecho a la protesta, y garanticen sus derechos fundamentales.

Solicitamos a la comunidad internacional y demás organizaciones defensoras de derechos humanos y comunidad internacional, continuar atentas a la situación de los manifestantes y exigir a las autoridades nacionales que cesen las agresiones y el uso indiscriminado, excesivo y desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes, dando cumplimiento de las normas en materia de derechos humanos.

Web | + posts
Share This