Yessika Hoyos, defensora de DDHH,  del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, recibe premio de mayor Central Sindical Obrera de EEUU

Yessika Hoyos, defensora de DDHH, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, recibe premio de mayor Central Sindical Obrera de EEUU

Yessika Hoyos, integrante del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y líder fundadora del Movimiento Hijos e Hijas por la Memoria y contra la Impunidad, recibirá en un acto simbólico, el premio que el pasado 17 de septiembre en Pittsburg – Pensilvania, le fue otorgado de manos de la Central Sindical más importante e histórica de Estados Unidos AFL-CIO .

 

 

El premio George Meany – Lane Kirkland Human Rights 2008, le fue entregado por su lucha en el esclarecimiento del asesinato de su padre, el sindicalista Jorge Darío Hoyos Franco y por su labor como abogada defensora de derechos humanos.

El acto de reconocimiento contará con la presencia de las embajadas de Suecia, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania y Suiza y diferentes líderes sindicales de la AFL-CIO.

El dirigente sindical Jorge Darío Hoyos Franco, fue asesinado el 3 de marzo de 2001 por dos paramilitares que le dispararon repetidamente en momentos en que salía de su casa de habitación.

Darío, fue miembro de la Federación Internacional de Trabajadores de las Plantaciones, Agrícolas y Similares (FITPAS), federación sindical global que se convirtió luego en parte de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

Luego, en 1984 y hasta 1991, fue Director Educativo en América Latina de la Federación Internacional de Mineros, organización precursora de la actual ICEM (Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas). Manteniendo su posición de liderazgo en el movimiento sindical colombiano, trabajó como asesor y organizador para la Federación Colombiana de Educadores (FECODE); el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón (SINTRACARBON); la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB); el Sindicato Nacional de Trabajadores de TELECOM (SITTELECOM). Asimismo, brindó su apoyo y capacitación en conflictos y negociaciones colectivas a muchos otros sindicatos.

Desde la misma noche del crimen, los funcionarios de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de distorsionar la verdad y tergiversar la investigación, enfocaron la investigación bajo la hipótesis que el asesinato del líder sindical, se trataba de un crimen pasional. Motivo por el cual, y en honor a la verdad y a la memoria de su padre, Yessika Hoyos, quien tenía 17 años para la época, inicia una batalla para esclarecer los hechos y para que el crimen de su padre no quedara en la impunidad.

Hasta el momento solamente se ha podido obtener una verdad parcial sin justicia, por este hecho criminal. Si bien es cierto que ya han sido condenados dos sicarios y un suboficial de la policía como los autores materiales, este suboficial fue condenado como reo ausente y aparece en la Registraduría como muerto desde mayo de 2006, es decir, han condenado a un muerto a 40 años de cárcel.

Además, la investigación judicial sobre este caso todavía no han llevado a juicio y condenado a los autores intelectuales, razón por la cual, Yessika y la Unidad de Derechos Sindicales del Colectivo de Abogados / ICTUR, seguirán trabajando, hasta un día conocer la verdad total y que los otros responsables de estos crímenes, los autores intelectuales sean castigados por la justicia.

El premio George Meany-Lane Kirkland Human Rights Award 2008, no es solamente un reconocimiento a la labor de defensa de derechos humanos realizada por Yessika Hoyos, sino que es un homenaje a todas los más de 2.700 sindicalistas que han sido asesinados en Colombia. Es otra forma de rescatar la vida, otra forma de hacer memoria.

La AFL-CIO que fue creada en 1955 por la fusión de AFL (Federación Estadounidense del Trabajo) y CIO (Federación Estadounidense del Trabajo), está compuesta por 54 federaciones nacionales e internacionales de sindicatos de Estados Unidos y Canadá que representan más de 10 millones de trabajadores y es miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres.

Share This