10 años del asesinato de Nicolas Neira – Entrevista a Yuri Neira

10 años del asesinato de Nicolas Neira – Entrevista a Yuri Neira

Uno como padre dirá que sus hijos por más defectos que tengan.. son lo mejor de lo mejor..pero centrándonos un poquito en Nicolás ..un niño normal. Estudiante, poco deportista por su alma, a veces medio vago, medio rebelde, como todos los muchachos tenía sus pros y sus contras, malísimo en matemáticas, todavía no entendía porqué unomásuno era dos, muy bueno en español, muy bueno en filosofía, buen pensante, te digo que “normal” con sus altibajos, no era el mejor de la clase, en unas cosas le iba bien, en otras no tan bien, en otras regular, en otras mal, malísimo para la música, le gustaba pero malísimo para la música igual que yo para distinguir un sonido musical…ese era Nicolás..

 

Pachakuti:- ¿quién es Yuri Enrique Neira Salamanca?

Yuri:-..básicamente soy el papá de Nicolás David Neira. El resto un ser humano como cualquier otro.. pero como movimientos sociales soy el representante legal , el padre de Nicolás, y quien ha tratado de hacer que los sueños que Nicolás no pudo cumplir después de su asesinato, yo he tratado de hacerlos cumplir.. ese es Yuri Neira.

P:- Y como padre… ¿como es Nicolás..?

Y:-Uno como padre dirá que sus hijos por más defectos que tengan.. son lo mejor de lo mejor..pero centrándonos un poquito en Nicolás ..un niño normal. Estudiante, poco deportista por su alma, a veces medio vago, medio rebelde, como todos los muchachos tenía sus pros y sus contras, malísimo en matemáticas, todavía no entendía porqué unomásuno era dos, muy bueno en español, muy bueno en filosofía, buen pensante, te digo que “normal” con sus altibajos, no era el mejor de la clase, en unas cosas le iba bien, en otras no tan bien, en otras regular, en otras mal, malísimo para la música, le gustaba pero malísimo para la música igual que yo para distinguir un sonido musical…ese era Nicolás.. tenía memoria selectiva, tenía alma de viejo, quiero decir que le gustaban muchas cosas del pasado, por ejemplo tenía su computador, pero le gustaba más llevar trabajos en máquina de escribir, y nadie entendía porqué a él le gustaba la máquina de escribir, o teniendo teléfonos “muy inteligentes”, seguía con su casete, ¿porqué? , “tenía alma de viejo..

P:-¿cómo es ahora el clima de la protesta en Colombia?

Y:-Es bastante alto, eso no es gratuito, es debido a las leyes del país a la inequidad social, a la falsa democracia, a un estado militar-dictatorial vestido de civil, a un saqueo total, al manejo de unas multinacionales explotándonos al pueblo, al manejo del amparo de la impunidad y el paramilitarismo, a unas fuerza militares asesinas y represivas, todo eso hace que la protesta social esté a la orden de día.. en Bogotá hay un mapa donde indica que solamente en Bogotá hay más de 400 protestas, más de una diaria, los lecheros, los ganaderos, los conductores, las amas de casa, los vendedores ambulantes, los estudiantes, los enfermeros, los médicos, los de las empresas públicas, los de las multinacionales..en fin..todo el que trabaje y no sea de la oligarquía es explotado así que cada uno de ellos protesta por su lado, y todo el conjunto se une en grandes Marchas que como la del 9 de abril , o el Primero de Mayo, que son los dos paquetes grandes de marchas en el país donde salen el 90% con lo que entablando de que sólo en Bogotá pueden marchar un millón de personas..

P:- ¿el asesinato de Nicolás un Primero de Mayo..?

Y:- Inicialmente Nicolás como tenía conciencia de todo entiende que papá y mamá son trabajadores y como tales son explotados y él decide acompañar a los trabajadores siendo un niño.. y el primero de mayo no se zafa de las demás protestas, donde está el grupo de la policía más represivo que se llama el ESMAD , escuadrón móvil antidisturbios , como aquí.. pero los de aquí en términos de violencia pueden ser como sor Teresa de Calcuta comparados con el ESMAD.. ellos mismos provocan los disturbios, andan armados con elementos prohibidos, han asesinado, han mutilado muchos manifestantes, muchos que han perdido un ojo (como aquí que hay un grupo con el nombre “ojo al ojo”) , y por eso está la campaña contra la brutalidad policial..

Nicolás sale como todo el pueblo a marchar, a reivindicar los derechos y a hacer la fiesta por los derechos ganados por los trabajadores del mundo.. el ESMAD para justificar su estadía, para justificar que haya más y más recursos para la represión, provoca para que haya más disturbios, con gases, reprimiendo a la gente.. y en eso de los gases lacrimógenos Nicolás como desde los 6 meses de edad sufría de asma se queda paralizado en un sitio y llegan 8 miembros policiales y le dan golpes en la cabeza hasta que lo descerebran , lo patean en el suelo, le rompen los omoplatos, las costillas, según el informe de medicina legal.. lo llevo a un centro de salud, a los pocos día fallece, y el caso ingresa inicialmente a la justicia ordinaria; como los jueces son vendidos, son funcionarios, pertenecen al estado, sin que se lo pidan lo pasan a la justicia militar.. la justicia militar dice sí el caso es mío porque están involucrados policías, y pasa a esa instancia, indebidamente, porque es un caso de asesinato. Lo coge, lo mantiene un año, en ese año hace un o dos entrevistas , y lo deja archivado porque les conviene a ellos.. después hay un conflicto de intereses entre la justicia penal y la militar, por la presión de las organizaciones sociales, y un alto tribunal es el que viene a decidir, y va pasando más tiempo.. como les conviene pues con el tiempo se diluyen las pruebas, con el tiempo se da opción de asesinar, de torturar, de perseguir, de amenazar o sobornar a los posibles testigos. Eso lo utilizan y lo sabe el estado colombiano.

Al cabo de dos años el fallo indica que debe pasar el caso a la justicia ordinaria, la fiscalía del momento no se interesa por el caso, de nuevo la presión de organizaciones sociales, defensores de ddhh, y la fiscalía sin responder.. porque la justicia penal militar pese al fallo de competencias, se demora otros meses en pasar el caso a la justicia ordinaria.. cuando lo envían, dura 8 días desaparecido el expediente , de nuevo preguntas y presión al juez haciéndole responsable.. desde entonces el caso ha pasado por manos de seis u ocho fiscales.. uno lo coge , empieza hojearlo, ve que hay bastantes indicios de responsabilidad de la policía, no se quiere meter con la policía, decide pedir vacaciones y mientras tanto se quita el caso de encima que pasa a otro.. otro fiscal que sí empieza a interesarse, cita a policías, coloca investigadores del CTI, empieza a ver luces, me ofrece seguridad y apoyo .. y.. es retirado por la fiscalía. Luego pasa a otra fiscal, que se va, pasa a otro que no acepta el caso.. y va transcurriendo el tiempo.

El abogado que leva el caso envía una nota donde indica que en los últimos tres años no se ha tocado el expediente, para nada.

Hasta que llega otro fiscal, el 53 de derechos humanos, Ernesto Orduz Gómez, nefasto para la situación, claramente paramilitar, claramente auxiliador de los paramilitares, claramente empleado de la policía nacional, como ya he dicho públicamente, hago una acción directa, me encadeno en la fiscalía general de la nación para que me reciba el Fiscal , logramos que nos reciban , hay un compromiso con la directora de ddhh Marlen Barbosa, eso es en 2011, el fiscal 53 dice que ya está todo listo, que ya va a empezar.. y han pasado varios años y el tipo no hizo nada, solamente se reúne a puerta cerrado con los policías que asesinaron a Nicolás, para ponerles en alerta, con el abogado nuestro hemos estado solicitando cambio de fiscal pero no ha sido posible, y de tanta presión que hacemos desde derechos de petición, tutelas, acciones jurídicas, lo que hacen es colocar un grupo de seguimiento para ver si lo que decimos como ilegalidad, de reunirse con los posibles asesinos a puerta cerrada , donde debe estar el ministerio público y el abogado de las víctimas.. y preguntado al respecto únicamente dice con descaro “que se le olvidó”, y así lo escribe. En septiembre pasado logramos que el Fiscal General de la orden de cambiar a este fiscal. De septiembre a abril..8 meses se demoran en que el fiscal 53 le pase la documentación al fiscal 5, trabajan en el mismo edificio y en el mismo piso, y el nuevo fiscal no da nuevas porque alega que no le entregaron completo el expediente, así vemos como la justicia se presta, entre el uno y el otro, para tapar las necesarias investigaciones, pese al documento del Fiscal jefe, que indica “prontitud”, “celeridad” para un caso “que tiene renombre, que levantó ampolla social”, pero eso lo escribieron hace 8 meses..

P:- Con lo cual la pregunta sobre si realmente se avanzó en la investigación sobre los responsables del crimen..

Y:- Sabemos quienes son. De los dos grandes escuadrones, uno que iba al margen izquierdo aquel Primero de Mayo, otro al margen izquierdo, que son 82 miembros de la fuerza pública, ese grupo ya se redujo a 8 miembros.

No lo hizo la justicia, lo hizo un investigador que tenía conciencia social del CTI , lo hizo el abogado, las organizaciones sociales, los y las jóvenes que ayudan, enviando cada uno un dato, y vamos haciendo seguimiento y vamos sacando conclusiones, que entregamos a la fiscalía como trabajo hecho..

De esas 8 hay dos especialmente identificados. Uno el que disparó otro el que golpeó.

Pero los 8 están directamente metidos en el asesinato como autores materiales.

Los autores intelectuales los ha sacado la misma fiscalía.. la misma procuradoría.. sin embargo uno de ellos, el coronel Javier Vivas, en su momento en el 2005 era el director del ESMAD-Bogotá, que tiempo después sale de ese puesto, pero sigue siendo coronel, en el asesinato de Diego Felipe Becerra, también realizado por la policía, se conoce como el caso del grafitero, porque el muchacho estaba haciendo un graffiti y la policía le dispara por la espalda a dos metros de distancia, y esos dos policías hacen un plan para encubrir todo y quien maneja ese mismo plan es el mismo coronel Vivas.. y está ahora sindicado de haber modificado la escena del crimen. Está metido en ese juicio, gracias a que los padres de ese muchacho tienen poder económico para pagar un buen equipo de abogados e investigadores, cosa que está bien, todos deberíamos tener el mismo derecho.. logran evidenciar un modus operandi.. porque en el asesinato de Nicolás también hubo modificación de la escena del crimen, ya hay policías que están diciendo haber sido enviados por orden del coronel Vivas a una unidad especial para unificar las respuestas a los investigadores..

Así que en cuanto a autores intelectuales, hay esos avances, porque también hay otros casos de asesinatos en los que está metido este coronel de la policía.

Hay un capitán que comandaba las escuadras del ESMAD en aquel momento, que inicialmente es condenado por la procuradoría, por los hechos, con destitución y 10 años de inhabilitación. Hay otro asesinato en la ciudad de Cali de un estudiante por parte del ESMAD en la Universidad, Jhonny Silva, en septiembre de 2005, y allí estaba este capitán manejando un escuadrón. El 8 de mayo de 2006 asesinan en la Universidad Nacional a Oscar Salas, y allí estaba este capitán con mando en el ESMAD. El mismo personaje en tres asesinatos, el mismo personaje tiene el mismo jefe, Javier Vivas.

Este capitán en el año 2009 recibe ascenso a mayor de la policía y el manejo de un departamento de SIJIN, inteligencia judicial de la policía, en el Caquetá.

Viajando de vacaciones hacia Bogotá es retenido por un retén policial en el Tolima y es detenido con 103 kilos de cocaína. Está preso y sentenciado por narcotráfico. Pero solamente está llamado por el caso del asesinato de Nicolás y de Oscar Salas.

Así que sabemos de los autores materiales, quienes dieron la orden y quienes están un poquito más allá.. y queremos llegar a quien en su día se dijo era “el mejor policía del mundo”, jefe máximo de la policía general Oscar Naranjo.

P:- ¿existen culpables “por caso omiso”, cuál es el papel de la alcaldía, de la defensoría del pueblo, y otras instancias en el momento del asesinato?

Y:- En la alcaldía estaba un “alcalde izquierdas” Luis Garzón, y en teoría el alcalde es el de policía pero esos son papeles, no realidad. Ellos dicen que como es nacional depende de la presidencia de la República, o del ministro de defensa, aunque se dice en Colombia que la policía es un órgano civil..

El alcalde podría reclamar la competencia establecida pero no lo hace. Ese alcalde hoy es ministro de Trabajo con Santos. Y actúa peor que uno de derechas.

En 1936-38 un presidente , Alfonso G Pumarejo, determinó quietar un poquito de poder a la iglesia y dárselo a la izquierda, alegando que la mejor manera de cooptarla era dándole manejos en el gobierno y parece que eso todavía funciona. El alcalde del momento no hizo nada.

Mi abogado conoce al alcalde. Fue amigo de él. Le prestó vivienda cuando la necesitó por estar perseguido cuando era de izquierda.

Pero en audiencia sobre el caso Luis Eduardo Garzón no lo reconoció al abogado y lo confundió conmigo.

El que está ahora de alcalde, Gustavo Petro, antes era senador, personalmente hablé con él , le entregué varias cartas para que colaborara y hasta el momento no le he escuchado nada.

En Bilbao tuvimos una reunión de colombianos en el exilio y estuvo el senador Iván Cepeda, y fue un representante de la alcaldía de Bogotá, José Cuesta, conocido mío al que propuse ayuda en materia de seguridad ahora que voy para Bogotá.. me dijo que por supuesto, que le enviara un correo, cosa que hice el 25 de febrero, a su correo, al de la institución, a otros, llamé a una amiga que trabaja en la alcaldía para que imprimiera la carta y la pasara en mano .. y hasta el presente no hay respuesta.

En cuanto a la Defensoría del Pueblo.. apenas atacan a Nicolás, en el centro de salud me encuentro a un funcionario de la Defensoría del Pueblo, que quiso justificar a la policía porque le habían quemado unas llantas a una tanqueta. Luego modificó su versión. Pedimos una ambulancia y el distrito nunca la aportó, tuvo que ser Fecode, el sindicato de educación, de las cuotas de educadores salió la plata para esa ambulancia para llevar a Nicolás a otro centro de salud porque ni el distrito ni la Defensoría del Pueblo colaboraron para eso. Después hay declaraciones del funcionario en que sí asegura que quienes producen los primeros disturbios son los policías y no los estudiantes.

P:- ¿y el pueblo colombiano..?

Y:- al pueblo colombiano le dio muy duro el asesinato de Nicolás.

No porque le conocieran , no era ningún dirigente, era uno más, pero fue la forma tan bárbara en que le dieron , la edad de Nicolás, el tamaño de Nicolás, 1,50 estatura, 40 kilos de peso.. con un simple empujón quedaba anulado, pero haberle dado garrote de esa forma tan despiadada..haber tratado de asesinarlo cuando estaba en la clínica, y lo que ha pasado conmigo y con la policía, los enfrentamientos que hemos tenido, eso ha impactado mucho a la sociedad colombiana y he recibido un apoyo incondicional del 90 % de la gente del pueblo.

Claro también hay más de uno que me ha dicho que le alegra el asesinato, que esa semilla no debe nacer , que eso les pasa a todos los guerrilleros y los hijos de guerrilleros.. también los hay.

Pero el 90% de la gente están conmigo, están con Nicolás, están con las demás víctimas, Johnny Silva, Oscar Salas, Luis Alberto, con todos ellos la gente está dolida por todos esos asesinatos..

P:- ¿de quién o de quienes recibiste apoyo para el seguimiento del asesinato de Nicolás?

Y:- de entes públicos.. no. Universidad Nacional sí, los estudiantes y algunos profesores. Pero como institución..no.

Que la Universidad haya dicho, que la policía, que la alcaldía , que la personería, que la defensoría , el ministerio del interior.. haya dicho “yo lo siento”.. no, ninguno. Ninguno.

Cuando se le ha preguntado en directo al director de la policía por el caso de Nicolás, solo responde que está en investigaciones y que no puede decir nada más. Es lo máximo que ha dicho..

P:- ¿qué es para ti la impunidad?

Y:- Es el pan de cada día de los colombianos frente a las instituciones del estado. De la Impunidad se alimentan los estamentos del estado, las multinacionales, el 90% del gobierno, la mayoría de los congresistas, la mayoría de senadores, para llegar a ser presidente debe haber Impunidad.. como decía Manuelito el de Mafalda, que era el de pensamiento capitalista, “no se puede amasar una fortuna sin hacer daño a los demás” , pasa algo parecido en Colombia , no se puede llegar arriba sin tener Impunidad a sus espaldas.

P:-¿cuáles son tus reivindicaciones como padre de Nicolás Neira, son las mismas que hace diez años?

Y:- La Verdad.

Primero que todo quiero saber qué pasó.

Quién lo ordenó, quién se benefició.

Lo segundo la Justicia.

Que la veo bastante lejos. Ni siquiera la internacional. En el 2009 se llevó el caso a la Corte Interamericana de ddhh, con todos los documentos, con amigos de los amigos de la Corte, con buenas palabras al colocar el sello de aceptación de la documentación… y no lo han tocado.

Se habla de Verdad, Justicia y Reparación, pero muchos de nosotros no tendremos reparación, si acaso garantías de No Repetición. Porque cómo se repara una vida humana. ¿un peso, cien pesos..un millón, mil millones?

¿Indemnización..? ¿cómo?. dicen que hay tablas.. hablemos entonces de “tablas” de sentimientos.. ¿Cuánto cuesta un hijo, cuanto un campesino..? Un campesino no cuesta nada. Un representante oficial cuesta muchísimo..

Reparación no la hay.. entonces pedimos garantías de No repetición de que no vuelva a pasar. A pesar de que creíamos que con lo de Nicolás eso era imposible que volviera a pasar.. sigue pasando. Y cuando se revisa la historia de la policía desde su creación en 1889 ha venido pasando y no ha dejado de pasar ..

Con la Verdad es con lo único que yo voy cabalgando.

P:-Está próximo el Uno de mayo y vas a estar de regreso a Colombia, aniversario décimo del asesinato de tu hijo.. ¿qué se está preparando?

Y:- A las autoridades colombianas no les gusta que les digan la verdad: Nicolás no murió de un infarto. Fue asesinado por los funcionarios del estado. Toca decir esa verdad. Duele decirlas. Si son asesinos, toca decírselo.

Se está preparando lo que llaman Diez Años de Impunidad, del asesinato de Nicolás Neira. Habrá charlas, conversatorios, una gran concentración donde él cayó asesinado, carrera séptima entre calles 18 y 19.. va a haber un grupo de anarquistas , y eso es un peligro, porque decir anarquismo allá lo toman como caos, cuando es una cosa totalmente diferente, ojala todo el mundo fuera horizontal, iguales.. porque Nicolás es anarquista, sigue siendo anarquista, y viene de ellos, viene de los estudiantes , y viene de otras corrientes donde se van a hacer conversatorios del primero al 6 de mayo. El primero porque fue el momento en que cayó en la golpiza, y el 8 porque fue el día en que realmente falleció físicamente, aunque el 5 ya tenía muerte cerebral.. pero el día del asesinato fue el Uno de Mayo. Allí voy a estar esperando que todo esté en orden, días antes en las universidades, no solamente con el tema de Nicolás sino sobre el derecho a la vida, conectando en positivo con los procesos de paz que hay en curso, qué tal van, en qué estamos en esos procesos, la Mesa de la Sociedad Civil, hubo un exguerrilero, Carlos Pizarro, que fue asesinado, que decía que la Paz no se hacia entre el gobierno y la guerrilla sino entre el gobierno y la sociedad civil, es lo que seguimos pidiendo, que en las mesas se hable de los derechos a la alimentación, de lo de la minería y sus efectos, del campesinado, de la educación, de la salud.. porque todo eso tiene que ver con el por qué asesinan estudiantes , porqué reprimen las protestas sociales..

La sociedad civil está cansada de una opresión, de una explotación, por la oligarquía , por la burguesía, por las multinacionales, por las fuerzas públicas, pero todo eso va encadenado.. es porque hay megaminería, porque hay transgénicos, porque hay paramilitarismo, porque hay venta de armas, tráfico de personas, prostitución, porque hay drogas y porque toda esa oligarquía se beneficia de ello.

No se puede hacer una paz por debajo de eso porque sino volvería a estallar y volverían a seguir asesinado estudiantes, y eso es lo que no queremos.

Reivindicar un Primero de Mayo sin asesinatos de trabajadores, sin torturas, sin lesionados, sino que se escuchen nuestras demandas y no solo que las escuchen que se empiece a trabajar por lo que está propuesto hace más de 50 años, para no ir el dos de mayo a trabajar a la misma esclavitud..

De todo eso vamos a hablar.. de impunidad, de asesinatos, de imponer la Verdad, de las cosas que hemos hecho mal y que pensamos hacerlo bien, que sin la violencia, que ejerce el gobierno, podemos cambiar, reivindicar a nuestros muertos, los detenidos, los desaparecidos, los torturados.. de que no podemos seguir así.

Yo empecé en esto por simbiosis con Nicolás, pero hay muchos Nicolás y muchos invisibles, en Bogotá conocemos 10 o 15 como Nicolás, pero son miles en el mundo.

Por eso estamos en una campaña donde aparezcan los nombres de todos los que no han aparecido. Con pancartas grandes donde cada familiar pueda colocar el nombre, el hecho, la fecha..

Se supone que los hijos entierran a los padres.. yo le agradezco a Nicolás que me haya permitido vivir esta simbiosis y vivir sus pensamientos, que ha sido parte de lo más grande, y seguido del amor que le tengo a mi hijo.

P: Muchas Gracias Yuri.

Share This