26 años recordando a Sandra Catalina Vásquez “La Siempreviva”

26 años recordando a Sandra Catalina Vásquez “La Siempreviva”

Este jueves 28 de febrero se conmemoraron los 26 años de la tortura, violación y asesinato de la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán, “La Siempreviva”, quien fue víctima de estos crímenes atroces, en la Estación de Policía de Germania el 28 de febrero de 1993. El acto se realizó en el eje ambiental: Cra.1ª No. 19ª, Parque Germania frente a la Universidad de los Andes.

Con el propósito de insistir en resignificar el sitio donde ocurrieron estos hechos, como un lugar donde vive la esperanza para quienes buscan la verdad y la justicia, se llevó a cabo el acto simbólico en memoria de Sandra Catalina y demás niños y niñas que han sido vulnerados en su dignidad humana y su derecho fundamental a la vida en Colombia.

Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses durante tres años, 2015-2017, 365 niñas y adolescentes fueron asesinadas en Colombia, la Fiscalía General de la Nación abrió más de 60 procesos por feminicidio contra menores de edad, en el mismo periodo. Así mismo el Instituto de Medicina Legal reportó que entre 2013 y 2017 79.334 niñas y adolescentes fueron víctimas de un delito sexual, la mayoría de ellas tenían entre 10 y 14 años en el momento de la agresión y en el mismo lapso, la Fiscalía abrió 67.207 casos por este delito contra niñas y adolescentes.

La familia de “La Siempreviva” junto a organizaciones de mujeres y amigos han conmemorado la fecha desde hace seis años con el fin de “enviar un mensaje de no repetición a la sociedad, más aún cuando en la historia y presente del país la violencia política y social se ha ensañado contra nuestros niñas y niños”, señaló la convocatoria al acto.

Afirmó la familia que estas conmemoraciones “son ejercicios de memoria colectiva, que reparan en el terreno de lo simbólico, el profundo daño que producen estos hechos irracionales contra la vida; es una forma de insistir a la sociedad y al Estado sobre la garantía de no repetición y la corresponsabilidad de todos y todas en la protección de la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Cabe recordar que por los crímenes cometidos contra la niña Sandra Catalina Vásquez Guzmán fue condenado, por sentencia anticipada, el agente de la Policía Diego Fernando Valencia a 45 años de prisión de los cuales sólo cumplió 10, su libertad se produjo debido a un cambio legislativo posterior a la condena que permitió su libertad días antes de cumplirla efectivamente. Las investigaciones penales no continuaron para establecer la responsabilidad de otros agentes o superiores, por estas razones los familiares de la niña Sandra Catalina siguen afirmando que el caso está en la impunidad.

De otro lado, la familia de Sandra Catalina presentó una demanda administrativa por la responsabilidad del Estado colombiano en estos hechos. Durante años este caso estuvo detenido y, mediante acción de tutela, el 27 de enero del 2016 el Consejo de Estado fallo en favor de la familia y condenó a la Policía Nacional ya que no veló por la protección de la menor como era su deber.

El pasado 19 de septiembre de 2018 la Universidad de los Andes invitó a la familia de Sandra Catalina Vásquez Guzmán a darle el primer martillazo al edificio donde funcionó por años la Estación Tercera de Policía de Germania y donde fue violada, torturada y asesinada la niña de 9 años. (Ver Derribarán edificio donde fue violada y asesinada la niña Sandra Catalina Vásquez en 1993)

Ver a continuación 26 años recordando a la Siempreviva:

Share This