30 años sin Sandra Catalina

30 años sin Sandra Catalina

El próximo 28 de febrero se conmemoran la tortura, violación y asesinato de Sandra Catalina Vázquez Guzmán, una niña de 9 años a quien un policía le arrebató la vida.

Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de 1993, Sandra se dirigía junto con su madre Sandra Janeth Guzmán a la Estación Tercera de Policía Germanía en búsqueda de su padre Pedro Vásquez, sin embargo paso tiempo sin que Sandra Janeth supiera de su hija por lo que decidió entrar a buscarla y se encontró con la dolorosa escena de su pequeña sin vida en uno de los baños de la estación con signos de tortura y violación.  

Los primeros indicios en las investigaciones encontraron al padre de la menor culpable, pero tres años después, tras investigaciones y pruebas de ADN a los 140 agentes que se encontraban aquel día en la estación, se determinó que Diego Fernando Valencia Blandón, agente activo en ese momento, fue el verdadero responsable del atroz acto. Por estos hechos, se le impuso una pena de 45 años por homicidio agravado y acceso carnal violento, sin embrago solo pago 10 años debido a un cambio legislativo que le otorgó beneficios de rebaja de pena. 

El Estado colombiano Policía Nacional fue declarado responsable de este crimen en respuesta a una demanda administrativa por parte de la familia de Sandra Catalina, y hasta 2016 la Corte Constitucional ordenó la indemnización y reparación integral que no ha sido cumplida para ellos.  

Año a año los familiares de la niña realizan una conmemoración para recordar su vida con la insignia de “siempreviva”. Con este acto de memoria se rescata la necesidad de justicia ante todos los casos de violencia sexual contra niñas, niños y jóvenes, y se reivindica a las víctimas de estos delitos y aquellas que también han sido víctimas de abusos por parte de la fuerza pública.  

Ya van 30 años de este caso, sin embrago estos crímenes no dejan de ser noticia diaria. Las violencias basadas en género continúan siendo un problema sistemático, La Fiscalía reveló que entre 2018 y 2020 se presentaron 378 casos de mujeres indígenas que han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual, de igual manera La Procuraduría informó en Enero que se abrió un proceso disciplinario contra seis integrantes de Ejercito Nacional por presunta violación a una menos de 15 años en la vereda de Charra de San José de Guaviare.  

Estos sucesos demuestran la persistencia del machismo, el sexismo y las múltiples violencias contra las mujeres que siguen sucediendo en medio de la indiferencia social. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en 2022 atendió 42.406 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos activos asociados a violencia contra niños, niñas y adolescentes, siendo la violencia sexual el principal motivo de ingreso, con 20.703 procesos activos. 

Share This