Al ser confrontados por la patrulla de la policía metropolitana del CAI de Yumbo, éstos manifestaron ser empleados de dos empresas de seguridad, y que nosotros –los caravanistas- les habíamos solicitado el acompañamiento cosa que es totalmente contraria a la realidad, justamente una de tales empresas, es seguridad “Atlas”, firma con la cual hemos tenido un historial de persecución, filmaciones, hostigamientos en todas las actividades de la central cuando se confronta al sector azucarero de la región.
Cabe recordar las frases de Ever Veloza alias “H.H.” comandante de las Águilas Negras en el sur occidente colombiano, actualmente detenido en Estados Unidos de Norteamérica por Narcotráfico y quien manifestó ante la Fiscalía General de la Nación que “fueron los empresarios y comerciantes del Valle los que financiaron económica, logística y militarmente su arribo al departamento”.
De estos dos sujetos, de sus medios de transporte y de la patrulla policial que los individualizó tenemos sendas fotografías; los personajes en mención se desplazaban dos motos marca HONDA de alto cilindraje: una ROJA de placa IEC 11C, y otra AZUL de placa DBR 45A. La Patrulla motorizada se movilizaba en una moto oficial con emblemas de la policía metropolitana de placas KRX 81A. La anterior información se suministrara a las autoridades para lo de rigor.
En el día 23 de julio, al llegar a la oficina a las 8:30 no había nada extraño, tan pronto ingresamos, a eso de las 9:30 am, se encontró por parte del compañero Carlos Arias un sobre de manila al pie del portón de entrada a la edificación que con marcador rojo dice: “sindicalistas h.p. no colaboren mas con la guerrilla o moriran” al ser destapado nos encontramos con una hoja membreteada por “los rastrojos – comandos urbanos” que refiere: “Cut Valle, Sinaltracampo y Defensores de Derechos Humanos: Wilson Saens, Diego Escobar, Alvaro Jose Vera, Omar Romero, Edgar Alberto Villegas y Henry Dominguez, este último con su directiva de Sinaltracampo: Oscar Franco Perez, Elizabeth Ramirez, Jairo Gonzalez y Rubi Martinez Velasco. (Sic) … LOS RASTROJOS nos reservamos nuestro derecho de continuar en la lucha por un país libre de escoria como ustedes que lo único que hacen es engañar a las personas enseñándoles doctrinas comunistas contrarias a nuestras ideas y los compromisos del estado a favor de las clases más necesitadas. (Sic) En algún lugar de Colombia y del valle del cauca, nuestra lucha sera desde el principio hasta el fin contra nuestros enemigos de las farc y eln como sus organizaciones amigas”.
El Departamento de Lucha Contra ETN’s, el Comité de Solidaridad y la Central Unitaria de Trabajadores justificamos esta tarea no solo inminente para el sector obrero sindical, sino para el conjunto de los sectores sociales, por cuanto somos víctimas directas del actual modelo capitalista que por su propia ambición de acumular diariamente mayores ingresos, continua ampliando la brecha de desigualdades a lo largo y ancho del Valle del Cauca, éstas no escatimaran esfuerzos e intereses para apropiarse de industrias o mercados, sin importarle en lo más mínimo, las condiciones de empleo y vida digna para los vallecaucanos.
Anunciamos que han desatado una confrontación de poder y control territorial sin cuartel, no sólo en contra de la humanidad, sino en contra del medio ambiente y el mismo planeta tierra. Es por ello que diversos pueblos en el mundo se han volcado a las calles, colmando plazas públicas para expresar su inconformismo y sobre todo caracterizar y masificar sus resistencias anti neoliberales y globalizantes; producto de tales acciones de masas, se están presentando cambios en la geopolítica mundial.
Para esta segunda edición arengamos y denunciamos los atropellos y actitudes antiobreras y antisindicales de las empresas multinacionales y nacionales violentadoras de los derechos humanos y laborales de los trabajadores colombianos como: Coca Cola, Comfandi, Icollantas Michelin, JGB, Reckitt Benckinser, Centelsa, Produvarios, Tintas S.A., BSN Medical, Cervecería del Valle – Bavaria, Goodyear y Cementos Argos.
Igualmente hicimos una convocatoria pública para que las diferentes organizaciones, las comunidades nos reencontremos y defendamos las empresas públicas catalogadas como patrimonio y estandartes de la región como Emcali IECE ESP, el Hospital Universitario del Valle, y la Universidad del Valle, contra las cuales pesan espectros de privatización.
Reiteramos sumarnos a las plataformas sociales y de oposición a este régimen oligárquico de carácter regional y nacional como el Comando Departamental Unitario de Paro, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria, el Congreso de los Pueblos y la Marcha Patriótica en donde actualmente se discuten las problemáticas económicas, sociales, políticas, culturales, medio ambientales, sectoriales y territoriales, buscando conjunta o colectivamente -desde abajo, la transformación de tales realidades a favor del pueblo colombiano.
EXIGIMOS
Al Estado Colombiano, garantías y respeto con nuestras actividades de denuncia frente a los empresarios, que actué efectiva y eficazmente en contra de quienes nos han estigmatizado, markartizado e incluso asesinado. Hoy que le estamos aportando pruebas fotográficas concretas y serias, que nos informen de los alcances de las investigaciones judiciales.
Responsabilizamos de la suerte futura de nuestros compañeros activistas, dirigentes sindicales y sociales al Gobierno Nacional en cabeza de su presidente Juan Manuel Santos Calderón, ante las retaliaciones político militares de quienes sean vinculados judicialmente por parte de la Fiscalía General de la Nación por la ocurrencia de estos actos intimidatorios, selectivos y de guerra sucia que siempre ha existido en Colombia como mecanismo de represión social.