El expresidente Uribe ha ido más allá de su derecho a la réplica en relación con el informe y ha hecho señalamientos que involucran conductas penales contra los periodistas Juan Forero, corresponsal de The Washington Post, y la periodista Claudia Julieta Duque, investigadora del caso y una de las víctimas reconocidas en las investigaciones judiciales del proceso en referencia.
“Forero oculta lo que ha hecho la guerrilla en Colombia, da la impresión de que es un simpatizante de la guerrilla, es un difamador del Gobierno nuestro. La otra señora – Claudia Julieta Duque- hace parte del Colectivo de Abogados (…) y se reúne en la cárcel con delincuentes para acomodar testimonios y eso sí no es delito”, señaló Uribe contra los periodistas.
En la medida en que tales acusaciones no están sustentadas con hechos, ni se han formulado frente a las autoridades competentes, la FLIP las considera infundadas. Pero más allá de lo irregular de la denuncia del expresidente Uribe, es necesario manifestar nuestra preocupación por las eventuales consecuencias de la estigmatización que el presidente está haciendo de estos dos periodistas.
Por ello instamos a los funcionarios y ex funcionarios públicos a que, sin desmedro de su derecho a controvertir las afirmaciones y revelaciones de los periodistas, argumenten de manera que no se vulnere ni la libertad de prensa, ni la seguridad personal de los periodistas.