Población civil en riesgo por enfrentamientos entre AGC y FFMM

Población civil en riesgo por enfrentamientos entre AGC y FFMM

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -CREDHOS-, alerta a las autoridades nacionales sobre los recientes hechos presentados en el corregimiento de Canelos, municipio de Santa Rosa del Sur, Sur del Bolívar, región del Magdalena Medio.

El día 06 de septiembre de 2022, un grupo de paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-incursionaron en el caserío del corregimiento de Canelos, municipio de Santa Rosa del Sur hacia las 03:00 am. Allí manifestaron a la población civil que harían control territorial y se establecerían en la zona. El día de hoy, 07 de septiembre de 2022, hacia las 11 :00 am, a escasos 150 metros del centro poblado, se desarrollan combates entre presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- y tropas del Ejército Nacional.

Frente a estos hechos, exigimos a los actores armados el respeto al Derecho Internacional Humanitario, excluyendo a la población civil y sus bienes de la confrontación armada. Llamamos al CESE MULTILATERAL DEL FUEGO Y LAS HOSTILIDADES, así como la búsqueda de la paz completa.

Solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, adelantar una sesión en el municipio de Santa Rosa del Sur para analizar la grave situación que atraviesa el Sur de Bolívar y la región del Magdalena Medio.

Junta Directiva Credhos

7 de septiembre de 2022

 

 

Share This