Alexis Deswaef elegido presidente de la FIDH

Alexis Deswaef elegido presidente de la FIDH

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) acaba de elegir a su nuevo presidente para un mandato de tres años: el abogado belga de 55 años Alexis Deswaef. El órgano de gobierno de la FIDH, la Junta Internacional, compuesta por organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, también se renovó con motivo de esta elección. La abogada de Cajar, Soraya Gutiérrez Argüello, fue seleccionada como secretaria general para las Américas.

Bogotá, 31 de octubre de 2025. En Bogotá, con motivo del Congreso de la FIDH, que se celebra cada tres años en una ciudad diferente, Alexis Deswaef fue elegido presidente de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), una red mundial de casi 200 organizaciones de derechos humanos provenientes de más de 115 países. El señor Deswaef, abogado belga especializado en derecho internacional, ha dedicado su vida y su carrera a la defensa de los derechos humanos.Activista incansable, expresidente de la Liga Belga de los Derechos Humanos y vicepresidente de la FIDH durante seis años, es conocido por su compromiso en diversas regiones del mundo: en Europa, en defensa de los derechos de las personas migrantes, así como en la República Democrática del Congo, Oriente Medio, Irak, Palestina, Israel y Egipto. Alexis Deswaef también es abogado ante la Corte Penal Internacional (CPI).Una FIDH combativa“Quiero agradecer ante todo a las organizaciones que han depositado su confianza en mí. Soy consciente de que muchas de ellas sufren por el contexto internacional actual y por los recortes en los presupuestos de la ayuda al desarrollo”, declaró Alexis Deswaef. “Siguiendo el legado de mi predecesora, Alice Mogwe, cuyo trabajo saludo sinceramente, haremos de la FIDH una organización combativa, al servicio de los derechos humanos en todo el mundo. Las víctimas, las personas defensoras de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil estarán en el centro de nuestra lucha.”“Con Alexis al frente de la FIDH, la organización está en buenas manos”, declaró Alice Mogwe, ahora presidenta honoraria saliente de la FIDH. “Su energía, su pasión y sus talentos de persuasión y reflexión nos permitirán no solo resistir las tempestades a las que nos enfrentamos, sino también seguir creciendo, siempre al servicio de las personas más vulnerables, que deben ser protegidas. Sabe que puede contar con mi apoyo inquebrantable.”

Una Junta Internacional renovada

Para acompañarlo durante su mandato de tres años, Alexis Deswaef trabajará con la Junta Internacional recién elegida de la FIDH. Los miembros de esta Junta provienen de las organizaciones miembro de la FIDH y son elegidos por ellas.

La composición de la nueva junta es la siguiente:

Cuatro secretarias y secretarios generales:
Soraya Gutiérrez Argüello, Colombia
Shahindha Ismail, Maldivas
Aïssa Rahmoune, Argelia
Drissa Traoré, Costa de Marfil

Quince vicepresidentas y vicepresidentes:

José Aylwin, Chile
Diana Alzeer, Palestina
Sophie Giroud, Francia
Anna Henga, Tanzania
Daniel Holder, Irlanda del Norte
Jean-Claude Katende, República Democrática del Congo
Kayan Leung, Sudáfrica
Taygeti Michalakea, Grecia
Ucha Nanuashvili, Georgia
Joaquin Nieto Sainz, España
Teppei Ono, Japón
Diana Palencia, México
Aziz Rhali, Marruecos
Aina Shormanbayeva, Kazajistán
Musiiwa Takesure, Zimbabue

 

Share This