Grupos paramilitares desplazan a la población civil en San José de Apartadó

Lunes 2 de septiembre de 2013, por Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadò

Desde el pasado viernes 27 de agosto un grupo de paramilitares de las autodefensas gaitanista, que operan en la zona, ingresaron a la vereda La Hoz provenientes del campamento de la vereda Sabaleta del corregimiento de San José de Apartadò, en límites con Nuevo Antioquia (Turbo). Este grupo es el causante de muertes selectivas, desplazamientos y todo tipo de amenazas contra la población y que nuestro comité ha denunciado permanentemente pero que las autoridades militares han negado de esta existencia.

Defensores de derechos humanos | Colombia |

El Comité de Derechos Humanos de San José de Apartadò, creado con el fin de defender, promover y denunciar las amenazas a los Derechos Humanos contra habitantes de nuestro territorio, denuncia públicamente ante el gobierno colombiano, sus diferentes estamentos, los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, la ONU… entre otros, las graves violaciones a los Derechos Humanos que están sucediendo en nuestro territorio y en las veredas La Hoz.

Hechos

Desde el pasado viernes 27 de agosto un grupo de paramilitares de las autodefensas gaitanista, que operan en la zona, ingresaron a la vereda La Hoz provenientes del campamento de la vereda Sabaleta del corregimiento de San José de Apartadò, en límites con Nuevo Antioquia (Turbo). Este grupo es el causante de muertes selectivas, desplazamientos y todo tipo de amenazas contra la población y que nuestro comité ha denunciado permanentemente pero que las autoridades militares han negado de esta existencia.

Como lo habíamos denunciado el pasado 28 de agosto (anexamos denuncia), ya el día de hoy 1 septiembre 2013 lo hicieron realidad; estos grupos luego de amenazas y atropellos de todo tipo han desplazado a todos los habitantes de la vereda La Hoz y han amenazan con el desplazamiento general de todas las veredas de San José de Apartadò, pero que además nadie puede denunciar antes las autoridades de Apartadó a menos que quiera ser asesinado por la red de sicarios que tienen en la zona.

Se sabe de la presencia de la brigada XI, la brigada XXIV y de la brigada XVII que hacen un operativo en la zona, muy cerca de estos grupos armados, pero se desconocen acciones para hacer cumplir la constitución política de Colombia y la protección a la población civil.

Dentro de estos grupos paramilitares es muy común ver a desmovilizados de las guerrillas y de los paramilitares como alias “tribilìn”, alias, “sopas”, alias “chibirico” quienes con distintivos y escarapelas de las “aug” (autodefensas unidas gaitanistas) siembran el terror en la población, además de esto, utilizan otro tipo de armas muy diferentes a las que utiliza el ejército nacional, a menos que el ejército tengan dentro de sus filas a estos asesinos y esté haciendo actividades ilegales de desplazamiento, amenazas, retenciones y estè sembrando el terror en la zona.

Ya en varias ocasiones han reunido a la población civil y han manifestado que trabajan en conjunto con algunos mandos de las brigadas ya mencionadas, y que por esto, cada vez que los diferentes comités de Derechos Humanos colocan ante la opinión pública los comunicados, siempre el ejército negará la presencia de estos asesinos; cuestión que preocupa a la población, porque miembros del ejército y la policía trabajan en conjunto con estos terroristas y ponen en peligro a la población civil como: a niños, a niñas, a madres, líderes comunales y a todos los habitantes de estas comunidades sin que exista la verdadera protección del estado colombiano para sus derechos fundamentales como el derechos a la vida y la integridad de los habitantes.

Hacemos responsable al estado colombiano en cabeza del señor presidente de la República Juan Manuel Santos, al gobernador de Antioquia Sergio Fajardo, al alcalde de Apartadò Gonzalo Giraldo Aguirre y las fuerzas militares de la brigada XI, brigada XXIV con sede en Montería, a la brigada XVII con sede en Carepa, por los hechos que sucedan en estos territorios hacia las comunidades campesinas.

Exigimos al Estado Colombiano, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación, al Fiscalía General de la Nación, a la alcaldía de Apartadó, de hacer brindar las garantías en Derechos humanos a las comunidades y a hacer cumplir la constitución y la protección integral de las familias que habitan estos territorios y a iniciar investigaciones a las que haya lugar para que se investigue y se sancionen los mandos de las brigadas ya mencionadas que trabajan en coordinación con las autodefensa gaitanistas unidas.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, a la ONU, a la Cruz Roja, a ACNUR, a las organizaciones de Derechos Humanos, para que soliciten al estado colombiano el cumplimiento de los tratados internacionales de defensa, promoción y protección de Derechos Humanos.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035