Seminario
La desaparición forzada en el ámbito jurídico nacional e internacional

Martes 24 de mayo de 2011, por Prensa - Colectivo

Con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, el director de la Organización Mundial contra la Tortura, Eric Sottas y la presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, entre otros, se desarrollará en Bogotá, los próximos 23 y 24 de mayo, el seminario “La protección y defensa del derecho a la verdad de las víctimas de desaparición forzada, en el ámbito jurídico nacional e internacional”.

Bogotá D. C. | Víctimas de Crímenes de Estado |

El evento, que tiene como propósito fundamental, analizar los altos índices de la desaparición forzada en Colombia, la ausencia de políticas públicas, la ineficacia de leyes y los obstáculos en la administración de justicia para la representación y reivindicación de los derechos de las víctimas, se realiza en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido.

Igualmente estarán presentes, Christian Salazar representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Iván Cepeda, Representante a la Cámara y las organizaciones de víctima de este delito, Fundación Nidia Erika Bautista, Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos – Asfaddes – y Familiares Colombia.

Es de anotar que, el pasado mes de octubre, el Congreso de la República aprobó la ley que ratifica la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada, herramienta internacional, en trámite ante la Corte Constitucional, que consagra el derecho a la verdad y el deber de investigación y búsqueda, localización y liberación de las personas desaparecidas y en caso de fallecimiento, la obligación estatal de búsqueda, respeto y restitución de sus restos.

Este instrumento, que además reconoce, por primera vez, que los causantes de éste delito, pueden ser agentes del Estado, o grupos armados que cuentan con su aquiescencia, permite la creación de un Comité internacional, al cual pueden acudir las víctimas para solicitar se expida un “habeas Corpus internacional”, procedimiento humanitario, que ayude a buscar las víctimas, con la cooperación del Estado concernido, cuando registre denuncias fehacientes o se deniegue información, sobre las mismas.

Una de las principales preocupaciones de las organizaciones de víctimas radica en el hecho que no existe una cifra oficial consolidada sobre este delito, que oscila entre los 32.000 desaparecidos que reconoce la Fiscalía y los 41.000 de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Según el último informe de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a noviembre del año 2010, el total de personas desaparecidas registradas en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – SIRDEC -, sumaba 51.310, de las cuales, 12. 632 han sido consideradas como presuntas desapariciones forzadas. Entre estas últimas, se encuentran 3.073 mujeres y 3.042 menores de 20 años16. El aumento en el registro de casos de desaparición con respecto a 2009 es casi del 40%.

Adjuntamos comunicado de convocatoria realizado por las organizaciones convocantes.