La soberanía en disputa

Jueves 21 de julio de 2011, por Carlos Jaime Fajardo Revista viento del sur

Después de 200 años de proclamada la Independencia, la soberanía nacional en Colombia está en disputa, pues gran parte de las medidas económicas, políticas y militares son impuestas por organismos y presidentes extranjeros, mientras una significativa parte del pueblo se opone a ellas.

Víctimas del conflicto | Colombia |

Un caso particular es la minería, actividad profundizada por los últimos presidentes, diseñando medidas como el código minero, batallones de alta montaña, rebaja de impuestos a los inversionistas extranjeros, criminalizar la pequeña minería, mientras otros actores de forma ilegal masacran y desplazan población.

Para comprender el saqueo al que se somete nuestra nación, veamos algunas cifras: en el gobierno Uribe, el promedio de títulos mineros aprobados en el 2009 fue de 700 por mes; durante sus mandatos se entregó un área equivalente al 10% del territorio nacional, luego llegó Santos quien a finales del 2010 entregó el 23% del territorio a 27 bloques de exploración en manos de multinacionales y su proyección es llegar al 51%. Un caso emblemático es el departamento del Cesar, donde el 90% del territorio, es decir 183.300 hectáreas fue solicitado para la exploración de carbón.

Sobre cuánto beneficio deja, que es el principal argumento del gobierno, por cada 100 pesos generados por la explotación de los Recursos Naturales No Renovables (RNNR) quedan 22, siendo el índice mas bajo en el continente; con exenciones tributarias hasta del 125% por inversión en tecnología, capacitación e infraestructura; tan sólo genera el 1% del empleo del país, es decir no es el gran desarrollo para la nación.

Ante esta situación, pobladores de diferentes regiones, han adelantado acciones en defensa de la soberanía, como sucede en los santanderes contra la multinacional Greystar que pretende explotar y destruir el páramo de Santurbán; en el Tolima contra la multinacional AngloGold Ashanti que busca extraer oro en el municipio de Cajamarca; en Caldas, contra la multinacional Medoro Resources que pretende desplazar a los habitantes del municipio de Marmato; en Cauca, contra la empresa Corpoandes en el municipio del Tambo; entre muchos otros casos.

Por lo anterior, se hace necesario que el conjunto de la sociedad, genere espacios de debate y defensa de nuestra soberanía, tomando ejemplos de la región, como Bolivia que nacionalizó el gas y el petróleo en 2005, Chile el cobre en 1971, Venezuela diferentes sectores en la última década.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035