Acción urgente para proteger los derechos de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de Suarez y la vida de sus lideres

Acción urgente para proteger los derechos de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras de Suarez y la vida de sus lideres

El Consejo Comunitario de las ComunidadesNegras de La Toma – Suarez, ha dado, desde hace tiempo luchas por la defensa de su territorio contra la minería ilegal e inconstitucional -titulosmineros otorgados sin consulta prevía – proyectos hidroeléctricos. En la actualidad este Consejo Comunitario adelanta un proceso de restitución de sus derechos.

Las amenazas a los Consejos Comunitariosde Suarez y líderes de La Toma se han intensificado en los últimos tiempos. El día viernes 12 de julio recibieron la última amenaza en la que les dan 72 horas para abandonar el territorio. Este plazo se vence hoy 15 de julio a las 2 de la tarde. En todo el país, en especial el Choco, enfrentan en este momento una situación de agresión que pone en riesgo las vidas de los líderes, las comunidades y los derechos de estás al territorio, la identidad, la participación y el desarollo en el marco de sus propias aspiraciones culturales.

A lo anterior se suman los hechos del 4 de amyo de 2019,en los que líderes de varias organizaciones del movimiento negro que hacen presencia en el territorio del norte del Cauca, fueron objeto de un atentado, en el que resultaron heridos dos escoltas. Con posterioridad a este hecho se recibieron dos amenazas de muerte. Hasta hoy las medidas de protección se han limitado en su inmensa mayoría a medidas materiales, habiendo hasta poco avance en las investigaciones y en la implementación de una estrategía integral de prevención y protección de los derechos de las comunidades y sus territorios. Medidas tan importantes como el fortalecimiento de la Guardia Cimarrona, contenida en el capítulo étnica del Acuerdo de Paz, no ha podido ser implementadas porque el Gobierno alega que la Guardia Cimarrona, no tiene respaldo legal.

Históricamente otras medidas como la reglamentación de la Ley 70 de1993, el cumplimiento de las ordenes de los autor 005/2009 y 092 (entre otros), los acuerdos de la movilización y más recientemente, el capítulo étnico del Acuerdo de Paz tiene un bajísimo nivel de cumplimiento. La posición que siempre el Consejo Comunitario de La Toma y el Movimiento Negro han sostenido, que se necesita garantizar los derechos de las comunidades para protegera sus líderes. Si se hubiera cumplido con las órdenes de los auto 005, 092 y la Ley 70 de 1993, la vidas de los líderes no estaría en riesgo. El 21 de mayo de 2019, fue entregada al Presidente y al Gobierno Nacional, una comunicación con los temas de la agenda del Movimiento Negro, que hasta hoy no ha recibido ninguna respuesta.

Las autoridades en cabeza del Presidente Iván Duque tienen la obligación de adoptar inmediatamente todas las medidas políticas para proteger integralemente los derechos de las poblaciones de La Toma y de los demás Consejos Comunitarios de Súarez y del Norte del Cauca.

Las autoridades en cabeza del Presidente Iván Duque tienen la obligación de adoptar inmediatamente todas las medidas políticas para proteger, en sus territorios, las vidas de los líderes del Consejo Comunitario de La Toma y lo demás Consejos Comunitarios de Súarez, cuyo riesgo será mayor a partir de las 14 del lunes 15 de julio de 2019.

Para leer el comunicado originalhttps://www.colectivodeabogados.org/wp-content/uploads/2021/07/au_cajibio_11_febrero_2016.docx

Share This