Agresión contra víctima y defensora de derechos humanos en Bruselas

Agresión contra víctima y defensora de derechos humanos en Bruselas

Por tanto exigimos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos una explicación y un pronunciamiento en el que reconozca los hechos ocurridos y las consecuencias que podrían acarrear las acciones u omisiones irresponsables de agentes estatales en estos hechos, en particular del embajador Rivera y solicitar al Eurolat una rectificación pública por intermedio de la Canciller. Que garantice el Estado de manera real y fehaciente respeto al trabajo realizado por los defensores de derechos humanos en el país y en el exterior, además de garatizar la participación sin censura y estigma de las y los mismos en los espacios abiertos para ello.

Bogotá 5 de junio de 2015
Bogotá y Bruselas

AGRESION CONTRA VICTIMA Y DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS EN BRUSELAS.

Las Organizaciones, Procesos, Movimientos y Plataformas de Paz rechazamos de manera tajante la censura y el estigma de la que fue victima la abogada Yessika Hoyos, defensora de derechos humanos, por integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos, Seguridad y Derechos Humanos durante la sesión de la Eurolat del día 4 de junio en Bruselas.

Los parlamentarios Luis de Grandes Pascual y Agustín Díaz de Mera, del Partido Popular Español, se refirieron a la abogada y al Colectivo de Abogados, como si representaran a las FARC y no al movimiento de derechos humanos que les había dado su representatividad para intervenir en el programa oficial, al que había sido invitada y confirmada su participación. Agregaron los eurodiputados que “los diálogos por la paz entre las FARC y el gobierno eran en la Habana” y por tanto no podían permitir que Yessica interviniera en el panel con el embajador de Colombia, Rodrigo Rivera. Sin derecho a réplica se le impidió hablar.

Uno de los parlamentarios uribistas integrante de Eurolat, Oscar Darío Pérez Pineda, también habría promovido la difamación y la exclusión de Yessica del programa. Con la complicidad del ex ministro de la Defensa y embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, quien faltando a sus obligaciones, con su silencio cómplice avaló la agresión contra la defensora de derechos humanos colombiana. Para posteriormente intervenir sólo y sin desparpajo manifestar que “las víctimas del conflicto amado interno estaban en el corazón de las negociaciones en La Habana”.

Es de conocimiento público que la abogada Yessika Hoyos, hija del líder sindical, Jorge Darío Hoyos asesinado el 3 de marzo de 2001, fue seleccionada por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional para hacer parte de la delegación oficial de victimas invitada a la Habana para que ofreciera su testimonio.

Nos solidarizamos una vez más con el “Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo” quienes una vez más son víctimas de campañas de estigmatización y de persecución, promovidas por el uribismo, con la complicidad de agentes estatales, lo mismo que con todas las defensoras y defensores de derechos humanos que han sufrido el asesinato de centenares de ellos y ellas, entre miles de ataques, como consecuencia de su legítima labor.

Por tanto exigimos al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos una explicación y un pronunciamiento en el que reconozca los hechos ocurridos y las consecuencias que podrían acarrear las acciones u omisiones irresponsables de agentes estatales en estos hechos, en particular del embajador Rivera y solicitar al Eurolat una rectificación públicapor intermedio de la Canciller.

Que garantice el Estado de manera real y fehaciente respeto al trabajo realizado por los defensores de derechos humanos en el país y en el exterior, además de garatizar la participación sin censura y estigma de las y los mismos en los espacios abiertos para ello.

Exigimos que Eurolat ofrezca rectificación y excusas sobre lo ocurrido contra la abogada Yessika Hoyos, al Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y a las y los defensores de derechos humanos de Colombia, frente a la gravedad de los hechos, en un escenario de deliberación democrática y, con mayor paradoja, cuando el tema que se trataba era el de la paz de Colombia.

Exigimos a los partidos políticos a los cuales pertenecen los eurodiputados Luis de Grandes Pascual y Agustín Díaz de Mera, como a los demás que participaron en dicha Comisión, la disculpa pertinente.

De igual forma pedimos a las Naciones Unidas y a la Universidad Nacional que han contribuido a la participación de las delegaciones de víctimas del conflicto armado interno que se dirijan al Eurolat pidiendo las rectificaciones y excusas respectivas.

Firman las organizaciones, procesos, movimientos y plataformas del país.

Clamor Social por la Paz
Planeta Paz
Redepaz
Aprodic-Cartagena
Misioneros Claretianos
Organización de Pensionados de Colombia, OPC
Iglesia Presbiteriana de Colombia
Corporación, Descolpaz
Fundación Camilando
Colectivo Mariana Grajales
Fundación Kinirus
Juventud Liberal Socialdemócrata
Comisión de Paz y Derechos Humanos de las Juventudes Liberales – Partido Liberal
Casa de la Mujer
Adociación de Familiares de Víctimas de Trunjillo, Afavit
Redunipaz
Sinaltrainal

Share This