El hecho se presentó el día 26 de agosto de 2011, en la ciudad de Medellín. Gerardo Vega Medina se encontraba interviniendo, a las 7 de la noche, en el programa de televisión “En Caliente” del Canal Cosmovisión, dirigido por el periodista Germán Mendoza. Finalizando el programa, el periodista informó, en directo y al aire, que habían recibido, en el canal, una llamada donde se declaraba objetivo militar a Gerardo Vega Medina.
ANTECEDENTES
En el programa se encontraba Gerardo Vega Medina, comentando múltiples aspectos relacionados con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los riesgos que se han evidenciado para las organizaciones sociales que ejercen el derecho de reclamación de tierras incluido el asesinato a los líderes y el desarrollo de una campaña de desprestigio contra varios líderes y organizaciones que actúan como reclamantes del despojo de tierras en el Urabá antioqueño. Esta campaña es emprendida por sectores que ven afectados sus intereses y que han estado vinculados en forma directa al despojo de tierras. Los hechos más resaltantes son:
1. A la fecha se han restituido 4000 hectáreas pertenecientes a 187 familias en el Urabá antioqueño en una acción liderada por la Asociación Tierra y Vida. Esta Asociación reúne solo en Urabá a 2800 reclamantes de 150.000 hectáreas despojadas.
2. Sectores del empresariado del campo buscan beneficiarse económicamente de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras mediante la impugnación de las restituciones realizadas alegando que los predios son de su propiedad y que fueron adquiridos de forma legal y de buena fe pese a la violencia generalizada ejercida sobre el campesinado en estas regiones.
3.En el mes de marzo Gerardo Vega Medina denunció la existencia de una oficina paralela del INCODER en el Urabá antioqueño, desde la que se había “legalizado” el despojo de miles de hectáreas. Esta denuncia puso en alerta a la red de personas que venía actuando en total impunidad y motivó el que altos funcionarios públicos tuviesen que responder por lo que sucedía en dependencias bajo su responsabilidad. Son los casos del Incoder y la Superintendencia de Notariado y Registro.
4. En el mes de junio, varios medios de comunicación registraron una reunión en una finca del Urabá antioqueño donde participaron empresarios bananeros involucrados en el despojo de tierras y la negociación de tierras de propiedad de la nación con funcionarios públicos del Incoder y La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación CNRR
5. En el marco de una alianza conformada por REDEPAZ, La Corporación Nuevo Arco Iris , CODHES , IPC ; para promover la restitución de los derechos a las víctimas de despojo de tierras, alianza de la que la Fundación Forjando Futuros y la Asociación Tierra y Vida hacen parte, hemos venido adelantando la campaña de “3 centavos de dólar por cada caja de banano exportada para el Fondo de Reparación a Las Victimas” como un mecanismo de resarcimiento a las víctimas por parte del gremio bananero por haber sido parte activa en la financiación de los grupos paramilitares en el Urabá antioqueño
6. En el marco de la campaña descrita, también se ha hecho la propuesta al Parlamento Europeo para que envíe una Comisión que investigue lo que sucede en Urabá antioqueño con las víctimas del despojo y para que se condicione el Tratado de Libre Comercio al respeto de la vida y los derechos de las victimas por parte del gremio bananero.
7. Se ha venido demandando a las autoridades colombianas avances en las investigaciones y el castigo a los responsables de los 9 asesinatos cometidos contra los líderes de la Asociación Tierra y Vida en el Urabá antioqueño y que permanecen en total impunidad. De igual forma se ha exigido la implementación de medidas de protección para las víctimas y sus organizaciones.
8. Durante la semana anterior el alto gobierno en cabeza del mismo presidente Santos ha iniciado el proceso de reconocimiento de la magnitud el despojo de tierras en el Urabá antioqueño y el compromiso en dicho despojo de sectores empresariales y de funcionarios públicos.
SOLICITAMOS
Por las circunstancias que se han descrito, consideramos que está en riesgo la vida y la integridad de Gerardo Vega Medina y los hombres y mujeres líderes de la Asociación Tierra y Vida. Por ello demandamos investigaciones rápidas y eficaces sobre la amenaza registrada en el día de hoy e insistimos en demandar resultados en las investigaciones, el castigo a los responsables de los 9 asesinatos a los líderes de Tierra y Vida del Urabá y el atentado a otro de sus dirigentes.