Amenazados trabajadores de la salud que protestan pacíficamente en Florencia Caquetá

Desde el día 24 de agosto de 2011 los y las trabajadores afiliados a la Asociación Nacional sindical de Trabajadores y servidores públicos de la salud, seguridad social, integral y servicios complementarios de Colombia (ANTHOC) de la ciudad de Florencia, en el departamento del Caquetá, libran una lucha silenciosa por el derecho a la salud y al restablecimiento de los derechos laborales y sindicales, por medio de una protesta pacífica por tiempo indefinido frente a las instalaciones del antiguo Instituto Departamental de Salud del Caquetá (IDESAC), en proceso de liquidación por decisión unilateral de la Gobernación del Departamento, desde el día 23 de junio de 2011.

El día en que comienza el proceso de liquidación, la Gobernación emite los decretos 01241 y 01242 del 23 de junio de 2011, por medio de los cuales se “Suprime el IDESAC establecimiento público departamental, se ordena su liquidación y otras disposiciones” y “Por el cual se suprime la Planta de Personal del Instituto Departamental de Salud del Caquetá en Liquidación y se dictan otras disposiciones”. Estas disposiciones gubernamentales, auspiciadas por 10 miembros de la Asamblea Departamental, han generado:

Despido injustificado de la planta de trabajadores 45 en total, encargados del programa de salud de enfermedades transmitidas por vectores (ETV).

Riesgo en el goce del derecho a la salud de toda la población del departamento del Caquetá, toda vez que es una zona endémica y propensa a las patologías tropicales como Dengue (leve y grave), Malaria, Leishmaniasis, enfermedad de Chagas y fiebre amarilla (urbana y rural), y desde el 23 de junio no se ha realizado ninguna actividad de control de vectores en el departamento.

La vulneración a todos los derechos fundamentales individuales, colectivos y sindicales, de los trabajadores de ETV en la medida en que se desconocieron los derechos adquiridos en muchos casos de personas con más de 20 años de antigüedad, a las que no se les reconoció su derecho a la pensión de jubilación, de igual manera a aquellos que estaban inmersos en el concurso de la comisión nacional del servicio civil y debían ser tenidos en nombramiento provisional en sus cargos. A dos meses del despido injustificado aún se les adeuda a los trabajadores su liquidación, cesantías del presente año e indemnización.

Con el despido injustificado se pone en peligro el derecho a la salud de los trabajadores y el de sus familias, pues no cuentan con ningún tipo de aseguramiento.

Ante estos hechos, los sindicalistas en huelga exigen:
El cumplimiento al artículo 25 de la Constitución Política de Colombia “ El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades de la especial protección del Estado: Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”

El reintegro inmediato a sus labores en la institución que asuma las funciones del IDESAC, dentro del programa de ETV.
El respeto al fuero sindical y el derecho a la libre asociación.
Estabilidad laboral.
La cancelación inmediata a las prestaciones laborales adeudadas por la empresa.

El derecho al ingreso a los puestos laborales. Pues en estos momentos el personal de vigilancia tiene la orden del Secretario de Salud de prohibir la entrada de todos los empleados y trabajadores del programa ETV.

La garantía a los Derechos colectivos de las y los trabajadores aforados consagrados en la Constitución Política, el Código Sustantivo del Trabajo, las normas de la OIT y la Jurisprudencia Constitucional.

DEBIDO A ESTAS EXIGENCIAS:

El día 1 de septiembre de 2011 a las 00:25 am, un hombre delgado con casco negro cerrado se estacionó cerca a las carpas donde descansan los trabajadores que adelantan la protesta, en una motocicleta pulsar negra sin placas. Se dirigió al señor Albeiro Valenzuela Soto, diciéndole: ¨ABRANSE HIJUEPUTAS DE AQUÍ QUE LOS VAMOS A LEVANTAR”, alejándose por la calle 18, rumbo al hospital María Inmaculada.

Es importante recordar que ya el presidente de ANTHOC en el municipio de San Vicente del Caguán el señor Carlos Burbano, fue desaparecido y posteriormente encontrado muerto con signos de tortura, después de haber liderado la movilización del Movimiento de Victimas de Crímenes de Estado el 6 de marzo de 2008.

ANTE ESTOS HECHOS SOLICITAMOS:

 A la comunidad nacional, internacional y defensores de DDHH estar alertas frente a cualquier hecho intimidatorio o violento que por el contexto de inminente riesgo, afecte la vida, la integridad personal, libertad, la libertad de expresión y asociación, de todos los trabajadores y sus familias que se encuentran en la justa protesta pacífica frente a las instalaciones del IDESAC en liquidación en la ciudad de Florencia (Caquetá), y de la totalidad de líderes de ANTHOC.

Se inste al gobierno nacional a tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto de los DDHH y la vida de quienes se encuentran ejerciendo su derecho fundamental a la protesta y a la organización.

 A las autoridades administrativas, de vigilancia y control del Estado colombiano y del gobierno departamental, la adopción de las medidas pertinentes para impedir cualquier hecho de agresión sobre los líderes sindicales y todos los participantes de la protesta pacífica por el derecho a la salud y al trabajo.

Web |  + posts
Share This