HECHOS
Jorge Herrera, campesino de la vereda el Cairo del corregimiento de Tierradentro municipio de Montelíbano, fue asesinado después de ser sacado de su comunidad por un grupo armado al margen de la ley que opera en esta zona rural el pasado Sábado 2 de Julio.
La Pastoral Social de la Diócesis de Montelíbano lamenta y rechaza este hecho que atenta contra la dignidad de la persona humana y contra el don más sagrado que Dios ha dado al ser humano: la vida.
Este episodio de violencia se suma a los múltiples que han sufrido, en estos últimos años, las comunidades urbanas y rurales de los 7 municipios del sur de Córdoba, animadas y acompañadas por la Pastoral Social. La muerte violenta de los indígenas Elías Domicó el pasado viernes, miembro de la Comunidad Embera acompañada por el Proyecto Aporpaz de la Pastoral Social con la ayuda solidaria de Misereor Alemania, asesinado mientras participaba en una reunión con Acción Social, donde también fue herido su hermano Luis Domicó e igualmente el asesinato de la lideresa zenú Emergida del Carmen Fuentes Hernández, participante de un proyecto con las Caritas de Alemania para población víctima y vulnerable, son hechos que demuestran la situación grave de crisis de seguridad y humanitaria de esta zona de la región Caribe.
Estos hechos que han generado miedo, incertidumbre, dolor y desesperanza en las comunidades rurales y urbanas son la más concreta manifestación de la violencia que persiste en el sur del departamento de Córdoba y que ha ocasionado toda clase de violaciones a los derechos humanos como desplazamiento forzado y el confinamiento.
La Pastoral Social de la Diócesis de Montelíbano seguirá en su Misión de Iglesia acompañando y fortaleciendo a la luz de Palabra de Dios y el Magisterio Social de la Iglesia, a las comunidades que sufren el embate de la violencia de esta región y brinda a los familiares y amigos de estos hermanos victimizados su apoyo y solidaridad.