Así va el VII encuentro de pueblos y semillas

Así va el VII encuentro de pueblos y semillas

Conversaremos y construiremos conjuntamente alternativas de resistencia y lucha contra las políticas y técnicas con que el sistema del capital expropia a los pueblos del mundo de sus condiciones de vida. La amistad entre los pueblos y sus organizaciones se fortalece diseñando en conjunto la Política Popular que guíe sus acciones.                                                                                                                                                        Para construir esa Política Popular es necesario que la mayor cantidad de tiempo del evento se utilice escuchando la EXPERIENCIA de trabajo que tienen las diferentes organizaciones, tejiendo lazos de amistad entre todas. Un treinta por ciento del tiempo o menos se utiliza para escuchar análisis de estudios@s sobre temas fundamentales, compartiendo conceptos que dan luz sobre complejidades enormes que tiene la realidad concreta en la que nos desenvolvemos las organizaciones populares.

 

 

 

El Encuentro de “Pueblos y Semillas” en su séptima versión, es un espacio donde convergen pueblos, semillas, saberes y sentires, quienes desde el hermano país de Italia, Putumayo, Caquetá, Valle del Cauca, Medellín, Bogotá, Nariño, Santander, Quindío y varios rincones del Departamento del Cauca se dan cita como cada dos años en la sede de la Normal Superior los Andes, en plena cabecera municipal de la Vega, corazón y estrella fluvial del Macizo Andino Colombiano para intercambiar y truekear semillas biológicas y de pensamiento.

Desde la capital Caucana salieron en la tarde de ayer las chivas que conducirían a los participantes al Encuentro, traían sus mochilas repletas de saberes ancestrales, colectivos y de investigación; por el trayecto, se subieron los campesinos de la región, cargados de leña, hortalizas, verduras, plátanos, yucas, fondos y todo cuanto logran producir en sus parcelas, las cargaban en la capota del vehículo con la convicción de hacer un aporte solidario y de soberanía sobre el territorio.

La lluvia y el frio del Macizo los recibieron como una muestra de la abundancia del agua que surte las vertientes y ríos mas importantes del país y las recetas de cocina campesina los acogieron y deleitaron con salsa de cidra, yuca cocida, pepino con carne molida, agua de panela con poleo y arroz. Lo que les daría las fuerzas para comenzar el día con la presentación de cada organización.

Con posterioridad, se adelantó un ejercicio de reflexión en torno de cuatro preguntas rectoras: ¿Que es el despojo?, ¿Que técnicas y formas de despojo conocen?, ¿Porque nos quieren quitar nuestras semillas, tierra y agua? y ¿Desde nuestra organización, proceso, experiencia que estamos haciendo para defenderlas? Escenarios que simbólicamente se nombraron como chachafruto, maíz, trigo, frijol y zapallo, semillas nativas que representan la vida, la sabiduría y la resistencia desde la cuchara, como jocosamente lo expresa un campesino de la región.

En el transcurso de la tarde de hoy se realizó la socialización de lo trabajado y discutido en cada espacio de semilla que con representaciones teatrales, de títeres, coplas, cuentos, poesías y rondas dieron vida a las angustias, necesidades, preocupaciones, pero sobre todo a las formas de resistencia en los territorios. En la noche, se tiene previsto adelantar una muestra de Derecho a Ver donde se exhibirán documentales, para dar paso a un espacio de interacción mediante una fogata, un canelazo y un acto cultural.

El día de mañana iniciará con dos conferencias centrales a cargo de el Cardenal jesuita Francois Houtard y Morris Tenthoff que se referirán al Capitalismo, despojo y resistencia y a la situación de la minería en el país respectivamente y en la tarde se dará paso al trabajo por ejes temáticos: agua y minería, tierra y territorio, agricultura orgánica, mujer, juventud campesinos, indígenas y negros, derechos humanos, cultivos de marihuana, amapola y coca, medicina tradicional, paz con justicia social y solución política, mesa de interés por el Macizo Colombiano, comunicaciones y relaciones campo y ciudad.

Share This