Audiencia reparación colectiva del sindicalismo

Audiencia reparación colectiva del sindicalismo

Este 8 de abril en el Congreso de la República el Representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo, PDA, Alirio Uribe Muñoz, citará a las autoridades nacionales a rendir cuentas sobre los avances en el proceso de reparación colectiva al movimiento sindical. La audiencia es convocada por petición de las Centrales Sindicales CUT, CTC y la Confederación CGT; las Federaciones Sindicales Internacionales UNI, UITA, INDUSTRIALL, ITF, ISPe ICM; y con el apoyo de las organizaciones sociales Cajar, ENS y Cedetrabajo

El 9 de abril de 2014, representantes de las tres centrales se reunieron con el Presidente de la República Juan Manuel Santos, con la directora de la Unidad para las Víctimas, el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, el director de la Unidad Nacional de Protección, el Fiscal General de la Nación, y los ministerios de Trabajo, Justicia y del Derecho, Hacienda, Interior y Agricultura y allí se acordó la creación de una Mesa de concertación de alto nivel con el objetivo que la misma logrará impulsar el proceso de reparación colectiva al movimiento sindical, el cual se considera de importancia para la construcción de un país en paz.

Sin embargo, dos años después de este compromiso dicha Mesa no ha sido conformada y el proceso de reparación colectiva al movimiento sindical no ha tenido ningún avance, por ello se hace necesario que las entidades del Estado responsables de este proceso le rindan cuentas a los trabajadores y trabajadoras sindicalizados.

Colombia ha sido históricamente uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la labor sindical. La violencia contra sindicalistas no es aislada sino generalizada y sistemática. 3094 sindicalistas han sido asesinados desde el año 1977 a la fecha y, en total, 14037 sindicalistas han sido víctimas de algún tipo de agresión entre las que se cuenta amenazas, detención arbitraria, desplazamiento y desaparición forzada. Así mismo, 487 sindicatos han sido víctimas de por lo menos un hecho violatorio de la vida, libertad o integridad de alguno de sus afiliados y afiliadas. El Estado colombiano ha sido responsable de la violencia antisindical por acción u omisión.

La reparación colectiva que exigen las centrales consiste en el restablecimiento de la libertad sindical que incluye los derechos a la organización, negociación y huelga, para esto requiere el fin de la persecución y el señalamiento a la organización sindical; a través de actos públicos de desagravio donde se reconozca la responsabilidad estatal y de las empresas privadas por acción u omisión en la violencia antisindical, y medidas simbólicas como la difusión masiva de las historias de vida de sindicalistas y organizaciones sindicales afectadas por la violencia sindical, resaltando su aporte a la sociedad y la inclusión de la verdad sobre la violencia que ha padecido el sindicalismo colombiano, en los informes de Comisión de la Verdad que se desprendan de los actuales diálogos de paz.

Fecha: Viernes, 8 de abril de 2016.
Hora: 9:00 a.m.
Lugar: Congreso de la República, Salón Luis Carlos Galán
Inscripciones: [email protected]

Agenda

Share This