Cae definitivamente montaje judicial contra defensor de derechos humanos Juan David Díaz

Cae definitivamente montaje judicial contra defensor de derechos humanos Juan David Díaz

La Fiscalía Tercera delegada ante el Juzgado Único del Circuito Especializado de Sincelejo dio a conocer la sentencia en la que se absuelve a Juan David Díaz Chamorro, al considerar que no se encontraron evidencias de su culpabilidad en delitos por los que fue acusado por paramilitares.  

 Este 17 de marzo de 2022, precluyó la investigación del caso contra el médico y vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE- Juan David Díaz Chamorro, quien había sido acusado de ser coautor de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, por paramilitares desmovilizados de las autodenominadas Autodefensas Unidas de Colombia –AUC- Wilson Anderson Herrera Rojas (alias Gafas) y Edelmiro Alberto Anaya González (alias el Chino Anaya), quienes delinquieron en el departamento de Sucre. 

 “Esta decisión es importante porque se confirma que todo fue una mentira. Han buscado deshonrar a Juan David Díaz con este y otros procesos, afirmando que era paramilitar, no sólo asesinan a su padre, lo torturan y desaparecen por denunciar la corrupción en Sucre, siendo alcalde de El Roble; si no que por buscar la verdad y hacer justicia recibe muchas amenazas. Él estuvo en el exilio y ahora tuvo que soportar estos procesos judiciales que afectan su buen nombre”, afirmó Yessika Hoyos, abogada de Juan David Díaz e integrante del Cajar. 

 Por su labor de defensor de derechos humanos y su condición de víctima de un crimen de Estado, Juan David Díaz ha sido víctima de constantes ataques, incluyendo montajes judiciales que han causado afectaciones a su buen nombre. Ya en febrero 2021 había sido absuelto por otro montaje en su contra auspiciado por desmovilizados de las AUC y en donde se determinó que estas eran mentirosas y además contenían un vicio de venganza. 

 Cabe recordar que el padre de Díaz, Eudaldo ‘Tito’ Díaz, ex alcalde de El Roble, Sucre, fue asesinado el 10 de abril de 2003 a manos de grupos paramilitares, hechos en los que estuvo relacionado Salvador Arana Sus, gobernador de Sucre para 2001-2003. La Fiscalía General estableció su colaboración con el Bloque Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia y que hubo un desvío de recursos estatales para la financiación de estos grupos. Por estos hechos sobre los cuáles admitió su responsabilidad, Arana fue condenado a 40 años de prisión. 

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- admitió el caso del Exalcalde de El Roble esto luego de que la familia Díaz realizara una petición, con representación del Cajar el 19 de noviembre de 2019. La CIDH estableció que era competente para conocer el caso, por la inacción de la justicia en Colombia, ya que después de 19 años de ocurridos los hechos no ha investigado, juzgado y sancionado a los implicados. 

 Por otra parte, la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-  admitió al exgobernador Arana como un agente del estado externo a la Fuerza Pública y reconoció como víctima a Juan David Díaz. En el marco de las audiencias de sometimiento de Arana ante la JEP, Juan David y su abogado Sebastián Escobar, integrante del Cajar, fueron amenazados a través de llamadas telefónicas. Ya en el pasado, Juan David ha sido víctima en múltiples ocasiones de amenazas por su activismo en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado y su búsqueda de justicia en el caso del Exalcalde de El Roble.

Share This