El Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, CAJAR, liga en Colombia de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, rechaza de manera contundente un nuevo acto de agresión contra el Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos CENIDH. La organización de derechos humanos difundió mediante un comunicado público que ayer 29 de enero, la que fuera su sede en Managua estaba siendo destruida y otro de sus espacios en Juigalpa, habría sido destinado a un puesto de salud.
Estos hechos se suman al retiro de su personería jurídica en 2018, la confiscación de sus bienes y una serie de actos de agresión, amenaza, hostigamiento y estigmatización que motivaron el otorgamiento de medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en octubre de 2019. Estos actos reflejan que la represión gubernamental por parte del Gobierno de Ortega y Murillo, ha sido sistemática, con el propósito de acallar su voz en defensa de los derechos humanos.
La destrucción de la sede del CENIDH es un intento por borrar la memoria de una organización que desde hace más de 30 años ha contribuido a la protección de la vida, las libertades fundamentales y los derechos sociales del pueblo nicaragüense.
Al gobierno nicaragüense, lo exhortamos a cesar toda acción de persecución, restablecer la personería jurídica del CENIDH, revocar las medidas que ha tomado en su contra y brindar todas las garantías para el ejercicio de defensa de los derechos humanos de sus integrantes.
Reclamamos que la comunidad internacional se sume al repudio de esta persecución y llamamos a la solidaridad con sus integrantes.
Bogotá D.C., enero 30 de 2021