Carta abierta a la Comisión de la Verdad en el Día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado

Carta abierta a la Comisión de la Verdad en el Día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado

Miles de familias seguimos buscando a nuestros seres queridos y aún nos preguntamos, ¿dónde están las más de 82.998 personas desaparecidas en Colombia? ¿Por qué solo tenemos información de 42.471 personas? ¿Quiénes han impedido que se conozca el paradero de nuestros familiares? De los casos que se tiene información, los grupos paramilitares y sus grupos pos-desmovilizados, y la Fuerza Pública desaparecieron a más de 32.110 personas, lo que representa el 75,6% de los casos3. ¿Por qué se los/as llevaron?

Señores/as

COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN

Atc. Presidente FRANCISCO DE ROUX

Ciudad

Reciban un cordial saludo de las 57 organizaciones de víctimas, sociales y de derechos humanos, incluidas las que se encuentran en el exterior, y de las personas abajo firmantes.

Hace diez años, cientos de miles de personas nos movilizamos en más de 82 ciudades en el mundo, 20 de ellas colombianas, para exigir que no se borrase ni de la memoria de los y las colombianas, ni del debate público, la existencia de las víctimas de crímenes de Estado.

En ese momento se hablaba únicamente de las víctimas de la guerrilla y si acaso, de las víctimas del conflicto. El 6 de marzo surgió como una iniciativa de las víctimas de crímenes de Estado para decir: existimos, somos miles, quizás millones, y queremos justicia y verdad. Desde entonces, año tras año, a partir del 2008, seguimos movilizándonos este día contra la impunidad y el olvido, exigiendo que Nunca Más se cometan crímenes de Estado en Colombia.

Hoy, una década después, creemos y confiamos en que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición no solo va a reconocer a esas miles de víctimas, sino que les explicará a ellas y al país entero las razones y los responsables que decidieron asesinar, desaparecer, torturar, desplazar y/o forzar al exilio a miles de ciudadanos/as por acción u omisión del Estado.

En Colombia, entre 1980 y 2012 se cometieron 1.982 masacres con 11.751 víctimas, de las cuales 1.636 masacres fueron cometidas por grupos paramilitares con el auspicio, complicidad, anuencia y silencio cómplice de las fuerzas militares. De estas, 171 masacres fueron cometidas directamente por la Fuerza Pública con 968 víctimas (1).

Sumado a esto, la Fuerza Pública es responsable del asesinato selectivo de 2.423 personas (2).

Miles de familias seguimos buscando a nuestros seres queridos y aún nos preguntamos, ¿dónde están las más de 82.998 personas desaparecidas en Colombia? ¿Por qué solo tenemos información de 42.471 personas? ¿Quiénes han impedido que se conozca el paradero de nuestros familiares? De los casos que se tiene información, los grupos paramilitares y sus grupos pos-desmovilizados, y la Fuerza Pública desaparecieron a más de 32.110 personas, lo que representa el 75,6% de los casos3. ¿Por qué se los/as llevaron?

Aún estamos las madres de más de 7.0394 personas ejecutadas extrajudicialmente por la Fuerza Pública colombiana luchando por la justicia y la verdad. ¿Quiénes diseñaron el plan macabro para que, durante los últimos 15 años en Colombia, fueran ejecutadas extrajudicialmente una persona cada 18 horas?

Millones de personas fuimos expulsadas de nuestros territorios de origen desde 1985, de las cuales por lo menos 1.621.335 son responsabilidad de los paramilitares y sus grupos pos-desmovilizados, y 51.676 directamente responsabilidad de la fuerza pública5. ¿En beneficio de quiénes se ordenaron estos desplazamientos? ¿Por qué no podemos volver a nuestras tierras y quiénes se han adueñado de ellas?

Ya sabemos las cifras y estamos convencidos/as que son muchas más las víctimas, pero lo que aún no sabemos es ¿por qué?, ¿quiénes lo ordenaron?, ¿Qué querían? Es por eso que hoy, con motivo del día internacional de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado, nos dirigimos a ustedes, para manifestarles nuestro apoyo y compromiso con la verdad, pero también para decirles que esperamos que en tres años, el país entero conozca esa verdad que se ha querido ocultar y disfrazar, pero que está ahí, y no se puede seguir negando.

La verdad integral y la satisfacción de los derechos de las víctimas de la violencia estatal son el único camino para la reconciliación y las garantías de no repetición, y esta solo se logrará si el Estado, sus instituciones, y los agentes del estado incluyendo los civiles, reconocen su responsabilidad de esta estrategia sistemática de represión y persecución, y realizan las reformas institucionales para que en Colombia, nuestro grito de #NuncaMásCrímenesDeEstado sea una realidad.

Lea el comunicado y conozca las organizaciones firmantes PDF


Notas:

1 GMH. (2013) ¡BASTA YA! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Imprenta Nacional.
2 Ibíd.
3 Centro Nacional de Memoria Histórica. (2018). En Colombia 82.998 personas fueron desaparecidas forzadamente. [En línea] Disponible en: https://goo.gl/hhQ6TP
4 Según la CCEEU, desde el año 2.000 se reportaron 6.863 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Ver: Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos y Fellowship on Reconciliation. (2011) “Falsos Positivos” en Colombia y el papel de la Asistencia Militar de Estados Unidos. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.p.124. Además, en la información recopilada para el Examen Periódico Universal de Colombia, la CCEEU sistematizó 176 víctimas de ejecuciones extrajudiciales entre 2014 y 2017.
5 Según el informe del CNMH – UARIV, Una nación desplazada: informe nacional del desplazamiento forzado en Colombia (2015), basados en los registros del RUV, el 21,1 % de las personas desplazadas señala haber sido desplazada por los paramilitares, 4 % por las bacrim (desde mayo de 2013) y 0,8 % directamente por la fuerza pública (sin embargo, el 41 % de las víctimas no indicaron responsable). Esto contrasta con el RUT de Pastoral Social, donde se señala a los paramilitares como los responsables del 45 % de los desplazamientos y a la fuerza pública del 11 % (Sin embargo, el 93 % de los reportes de las víctimas no indicaban presunto responsable, por lo cual los porcentajes mencionados hacen parte del 7 por ciento de declaraciones que sí identifican al actor armado, esto equivale a 10.333 personas).

Carta abierta a la CEV (1).pdf

Share This