Carta al presidente Santos: Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia

Barcelona, 15 de noviembre de 2011

Sr. Juan Manuel Santos
Presidente de la República de Colombia
Palacio de Nariño
Bogotá, D.C.

Señor Presidente:

Nos dirigimos a usted desde las organizaciones sociales de la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia para expresarle nuestra profunda preocupación por los recientes señalamientos y acusaciones de ser corruptos, hechos por usted y otros miembros de su Gobierno, contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR).

Estas graves acusaciones han sido hechas después de que Mariela Contreras, madre y esposa de supuestas víctimas de la masacre de Mapiripán, confesó hace unas semanas haber mentido para poder recibir la indemnización correspondiente del Estado como víctima .

Las asociaciones de la Taula por Colombia queremos destacar el hecho de que, durante sus 30 años de existencia, el CCAJAR ha representado ante instancias nacionales e internacionales a miles de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos. Y lo ha hecho, nos gustaría subrayar, en un país y en un contexto político donde la legítima tarea de demostrar judicialmente la culpabilidad del Estado en violaciones de derechos humanos, por acción o por omisión, significa recibir de forma permanente y sistemática difamaciones, amenazas, acciones de inteligencia ilegales e incluso, tener periódicamente informaciones de planes para cometer atentados contra sus integrantes.

Asimismo, es necesario destacar la importancia de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, así como su derecho a ser defendidas. El CCAJAR ha ejercido un papel fundamental en la historia reciente de Colombia, al exigir el cumplimiento y denunciando la violación de todos esos derechos fundamentales en un estado democrático.

De la misma forma, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha permitido a numerosas víctimas de Colombia y de América poder ejercer esos derechos.

Por todo ello, instamos el Estado colombiano, a través del Gobierno presidido por usted, a:

1. Apoyar públicamente la tarea de defensores y defensoras de derechos humanos y en particular la de las personas del CCAJAR.

2.Que los funcionarios del Gobierno del presidente Santos se abstengan de emitir pronunciamientos subjetivos antes de que finalicen las investigaciones de cada caso.

3.Que el Gobierno colombiano reconozca pública y notoriamente su obligación de investigar las violaciones a los derechos humanos y que asuma la responsabilidad de esclarecer el universo de víctimas de la masacre de Mapiripán.

4.Que se dé apoyo públicamente al derecho de las víctimas colombianas a recurrir a instancias internacionales en su búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para sus casos.

Atentamente,

TAULA CATALANA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Web | + posts
Share This