Cartilla – El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición

Cartilla – El Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición

El objetivo central de este acuerdo es construir un sistema que combine diferentes tipos de mecanismos –judiciales y no judiciales- proporcionando satisfacción a los derechos de las víctimas en términos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

El Sistema creado mediante este Acuerdo se denomina: “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIJVRNR)” que busca contribuir con la terminación del conflicto armado, para dar paso a un nuevo momento de ejercicio de la política sin armas. La creación del Sistema es, por tanto, el resultado de un Acuerdo Político y desde esta perspectiva debe asumirse su análisis, constituyendo una nueva ventana de oportunidad en lucha contra la impunidad y la satisfacción de los derechos de las víctimas.

La justicia transicional “no es un tipo especial de justicia sino una forma de abordarla en épocas de transición desde una situación de conflicto o de represión por parte del Estado”. Al ser una forma de abordar la justicia y otro tipo de políticas en un momento de transición, su propósito es satisfacer al máximo los derechos de las víctimas con respecto a la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, al tiempo que “flexibiliza” procedimientos penales ordinarios e incorpora nuevos mecanismos extrajudiciales que permitan salir del momento de crisis o conflicto armado, garantizando los derechos de las víctimas.

Ver cartilla completa:

Share This