Cinco personas judicializadas tras protestas en Piedecuesta-Santander

Esta jornada ha sido la última de una larga cadena de demostraciones de inconformidad con la manera autoritaria y ahora sangrienta como este proyecto se le ha impuesto a todo un pueblo. De hecho desde tiempo atrás se viene solicitando la instalación de una mesa de concertación y se han entregado más de 6.000 firmas a las autoridades en rechazo a la imposición irracional de este megaproyecto.

Las razones de la protesta son claras y razonables, el municipio de Piedecuesta no cuenta con la infraestructura necesaria para soportar el tipo de buses que componen este sistema, las vías del municipio se convertirán en trochas impracticables, se estatuye un monopolio inconstitucional sobre los medios de transporte, las personas tendrán que poner en riesgo su vida al cruzar autopistas para llegar a las pocas estaciones existentes, las empresas y cooperativas de transporte de los mismos piedecuestanos van a desaparecer mientras los pocos dueño de Metrolínea se van a enriquecer prestando un servicio pésimo, los conductores y sus familias están condenados al hambre y la miseria, los 1.600 trabajadores informales (vendedores) de los buses también… en fin este proyecto solo significa el enriquecimiento de unos pocos y la profundización de los alarmantes niveles de pobreza y descomposición social que muestra este hermoso municipio santandereano.

Ante los evidentes aspectos negativos de este proyecto y los oídos sordos de las autoridades, la ciudadanía piedecuestana en pleno salió a demostrar su rechazo a Metrolínea, sin embargo la respuesta del Estado colombiano fue la acostumbrada: el envío del sanguinario y cuestionado ESMAD de la policía. Así entonces las cosas terminan como siempre lo hacen cuando este grupo interviene: múltiples heridos y cinco detenidos.

Estos hechos acaecieron a las 7:40am en el punto conocido como La Españolita; de allí los detenidos fueron trasladados a la estación de policía de Piedecuesta, y posteriormente judicializadas por la supuesta comisión del delito de obstrucción a vía pública. Sus respectivas audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y de imposición de medida de aseguramiento se adelantará mañana en el palacio de justicia de Bucaramanga. Se teme que encima de todo lo ya sucedido estas personas sean enviadas a la cárcel.

El Equipo Jurídico Pueblos hace un llamado a la solidaridad local, nacional e internacional por este aberrante caso de autoritarismo, utilización de la ley para el favorecimiento de unos pocos y extrema brutalidad policial; por eso es necesario que dentro del actual debate sobre posibles escenarios de Paz, el pueblo colombiano debe exigir de forma inmediata la derogatoria de la legislación que criminaliza la protesta social, en particular, la ley seguridad ciudadana.

Web | + posts
Share This