El Cinturón Occidental Ambiental COA, proceso de articulación regional que integra a organizaciones indígenas y campesinas del Suroeste de Antioquia para la Defensa del Territorio, celebra los ejercicios políticos y culturales que los grupos organizados de Pueblorrico han estado implementado en la construcción del Plan de Vida Comunitario.
El pasado 3 de Octubre, se realizó el Segundo Foro sobre el Plan de Vida Comunitario de Pueblorrico, que tenía como objetivo central un Pacto donde los candidatos se comprometen a acoger esta propuesta dentro del Plan de Desarrollo para el Período 2016 – 2019, cinco de los seis candidatos ratificaron su compromiso en la Notaría Municipal.

Este ejercicio político de la matriz del Plan de Vida Comunitario, es resultado de la Construcción de la Consulta Autónoma, la cual surge como proceso de resistencia frente al rechazo de la Consulta Popular que el Tribunal Administrativo de Antioquia declaró inconstitucional en el mes de mayo.

Este trabajo de Consulta Autónoma lo emprendimos desde el mes de Junio con el acompañamiento del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Censat Agua Viva: Amigos de la Tierra, reflejando un verdadero ejercicio de autonomía que nos permite definir el territorio que queremos y rechazar modelos económicos impositivos que fomentan la expropiación.

Como articulación regional del Suroeste de Antioquia, manifestamos nuestro apoyo firme e incondicional de acompañar la implementación del Plan de Vida Comunitario de Pueblorrico, hacer veeduría y transmitir el mensaje a todo el Suroeste y toda Colombia el camino que las organizaciones debemos recorrer para conquistar la autonomía territorial por la cual estamos luchando.

Exhortamos a todas nuestras organizaciones aliadas, regionales, nacionales e internacionales, para acompañar este proceso que consideramos, es ejemplar para Colombia.

Cinturón Occidental Ambiental – COA
Suroeste de Antioquia: Territorio Sagrado para la Vida

Web | + posts