Colombia: 650 organizaciones de sociedad civil llamamos a una exhaustiva investigación de la represión de la protesta social y solicitamos a la CIDH mantenerse alerta

Colombia: 650 organizaciones de sociedad civil llamamos a una exhaustiva investigación de la represión de la protesta social y solicitamos a la CIDH mantenerse alerta

En el día de hoy un gran número de organizaciones y personas han emitido un pronunciamiento dirigido al Estado y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externando su preocupación por el alto costo humano que se viene produciendo en Colombia desde el pasado 28 de abril, producto de la represión de las fuerzas de seguridad en el país hacia la población manifestante. El pronunciamiento se hace eco de una carta enviada por organizaciones colombianas a la CIDH el día 5 de mayo, requiriendo a esta que visite el país en los próximos días para colaborar en una exhaustiva rendición de cuenta, como también para el establecimiento de un grupo experto internacional para investigar los hechos junto a las autoridades nacionales y evitar la repetición de los hechos.

Estas solicitudes de la sociedad civil a la CIDH parten de acciones similares emprendidas por la organización para apoyar situaciones de crisis como las que atraviesa Colombia ahora mismo. En noviembre de 2020, la CIDH visitó Perú y documentó la crisis que se vivió por la destitución del presidente y la pérdida de vidas que la represión policial dejó ante esa situación. También en situaciones de estallidos sociales donde la fuerza pública ha causado graves violaciones a los derechos humanos por medio de la represión de la protesta social, la CIDH ha instado y establecido, en acuerdo con los Estados, mecanismos tales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua y para Bolivia. Estos Grupos, han investigado y producido informes mediante su visita a los países sobre la represión policial ocurrida en Nicaragua en 2018 y la ocurrida en Bolivia en 2019. Estos esfuerzos, acompañados e impulsados por organizaciones sociedad civil del continente, han ayudado al esclarecimiento de los hechos y han emitido recomendaciones para reparar a las víctimas.

En el caso de Colombia, si bien el pronunciamiento de las organizaciones hace también un llamado al Estado a respetar y garantizar el derecho a la protesta en el marco de sus compromisos internacionales, señala que es momento de tomar mayores medidas pues la represión de la protesta social viene reproduciéndose en el país, al menos en los últimos tres años, sin que las autoridades nacionales adopten medidas para evitar su repetición. Por ello, las organizaciones hacen un especial llamado a la comunidad internacional, y en especial a la CIDH, para urgir al Estado colombiano a establecer un mecanismo de investigación independiente.

Lee el pronunciamiento completo aquí:

Pronunciamiento Sociedad Civil Protesta y llamado a CIDH_ 2021 05 06 CO

+ posts
Share This