La chocante decisión del Fiscal de la CPI de cerrar el examen preliminar debe revertirse

La chocante decisión del Fiscal de la CPI de cerrar el examen preliminar debe revertirse

FIDH y CAJAR instan a que se revoque la decisión del Fiscal de la CPI de cerrar el examen preliminar de la Corte sobre la situación en Colombia, un golpe contra la esperanza de justicia de las víctimas.La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y CAJAR, su organización miembro en Colombia, presentaron hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud de revisión de la decisión del Fiscal Karim A. A. Khan de cerrar el examen preliminar de los crímenes bajo competencia de la Corte cometidos en Colombia, en representación de las víctimas colombianas de crímenes de lesa humanidad.

Desde junio de 2004, y hasta el 28 de octubre de 2021, la situación en Colombia había sido objeto de un examen preliminar por parte de la Oficina del Fiscal, centrado en crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. La FIDH y CAJAR, junto con víctimas de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI, habían presentado a la Fiscalía información sobre estos crímenes en el transcurso de los 17 años de examen preliminar. Sin embargo, el 28 de octubre de 2021, el Fiscal Khan cerró el examen preliminar de Colombia, sin motivar su decisión.

En su solicitud, la FIDH y el CAJAR solicitan que una de las Salas de Cuestiones Preliminares de la Corte revise y revoque la decisión del Fiscal de cerrar el examen preliminar en el caso de Colombia. La solicitud se basa en el hecho que la decisión de la Fiscalía, aunque ornamentada con referencias sobre complementariedad en su comunicado y conferencias de prensa, estaba, en efecto, basada únicamente en el “interés de la justicia”, según el Estatuto de Roma.

Por esta razón, una Sala de Cuestiones Preliminares tiene autoridad para revisar la decisión del Fiscal, según el artículo 53(3)(b) del Estatuto.

La FIDH y CAJAR sostienen que la decisión de la Fiscalía no sirvió el interés de la justicia en el caso colombiano, en particular considerando los intereses de las víctimas.

De hecho, el cierre del examen preliminar de Colombia puede significar que cientos o miles de víctimas de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI se vean privadas de conocer la verdad y obtener justicia sobre los crímenes cometidos. Pues, en Colombia, a pesar de avances en algunas áreas, todavía hay una falta sistemática de investigación sobre los más altos responsables de crímenes bajo la jurisdicción de la CPI.

Como alternativa, la FIDH y el CAJAR solicitan que el Fiscal como mínimo justifique su decisión ante las víctimas y la comunidad internacional, brindando una explicación detallada de por qué no se abrió una investigación en el caso colombiano, como la propia Fiscalía lo ha hecho en otros contextos, incluidos Reino Unido/Irak, Gabón y Honduras.

La FIDH y el CAJAR, en representación de las víctimas, siguen comprometidos con la lucha contra la impunidad, por lo que han presentado una solicitud para que se revise y revoque la decisión del Fiscal de no abrir una investigación en Colombia, decisión que atenta contra la lucha contra la impunidad y el derecho de las víctimas a la verdad y justicia.

 

Share This