Cómo las empresas mineras silencian y anulan las acciones de los pueblos indígenas

Cómo las empresas mineras silencian y anulan las acciones de los pueblos indígenas

Evento virtual

Indígenas y afrocolombianos que viven cerca de la mina de carbón Cerrejón, propiedad de una multinacional en Colombia, discuten su lucha para proteger sus derechos

Los pueblos indígenas, las comunidades afrocolombianas y los campesinos en Colombia han tomado una serie de acciones, incluidos casos ante los tribunales colombianos en un esfuerzo por salvaguardar sus derechos humanos, culturales y ambientales. A pesar de ganar estos casos, las empresas logran eludir la implementación de las órdenes judiciales.

Los líderes indígenas, afrocolombianos y campesinos asumen inmensos riesgos al perseguir casos legales en un esfuerzo por garantizar que el estado de derecho funcione en Colombia. La ONU informa que entre el 1 de enero y el 23 de agosto de 2020, se informó que 97 defensores de los derechos humanos (DDH) fueron asesinados debido a su trabajo para defender los derechos humanos y ambientales.

Este evento tomará como caso de estudio la mina de carbón Carbones del Cerrejón Limited (Cerrejón). Cerrejón es propiedad conjunta de empresas registradas en Gran Bretaña y Suiza: Glencore, BHP y Anglo American.

En este evento virtual escuchará a un líder indígena cuya comunidad está cerca de la mina de carbón Cerrejón en La Guajira, Colombia; un abogado que está apoyando a las comunidades de uno de los bufetes de abogados de derechos humanos más importantes de Colombia; un activista de la sociedad civil de una organización de la sociedad civil muy respetada y ex relator especial de la ONU sobre estos temas.

Panel de oradores:

Rosa Maria Mateus – Colectivo de Abogados de José Alvear Restrepo (CAJAR)

Jenny Ortiz – Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (CINEP / Peace Program)

Misael Socarras Ipuana – Pueblos Indígenas Wayuu, Líder Comunitario La Gran Parada

Michel Forst , ex relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos

Enlace de inscripción: https://www.eventbrite.co.uk/e/how-mining-companies-silence-nullify-the-actions-of-indigenous-peoples-tickets-120397374789?aff=mcivte

Share This