Comunicado Plataforma Colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo- Rechazamos las amenazas realizadas a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y exigimos garantías

Comunicado Plataforma Colombiana de derechos humanos, democracia y desarrollo- Rechazamos las amenazas realizadas a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y exigimos garantías

19 de mayo de 2023


Desde la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, una red conformada por más de 135 organizaciones sociales y defensoras de los DDHH en toda Colombia, rechazamos las amenazas realizadas por las disidencias de las FARC, autodenominadas Estado Mayor Central (EMC) que ha declarado objetivo militar a las y los integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (J&P), organización perteneciente a nuestra Plataforma.


Esto ocurrió el pasado 14 de mayo a las 3 pm, cuando fuentes cercanas a Justicia y Paz informaron que EMC acusó a J&P de pertenecer al ELN y, por lo tanto, prohibió la continuación del trabajo en defensa de los derechos humanos y la paz que han venido realizando desde hace 35 años en todo el territorio nacional. Estos señalamientos coinciden con la estigmatización que históricamente han realizado agencias de seguridad e inteligencia del Estado y que pone en peligro la labor que J&P realiza en los territorios.


Esta acción pone en riesgo la vida de las y los miembros de la organización que vienen
desarrollando su labor en los diferentes departamentos de Colombia, y además, representa un incumplimiento al cese al fuego bilateral pactado entre el EMC y el Gobierno Colombiano el pasado 1 de enero del año en curso.


Como Plataforma, respaldamos la labor que realiza Justicia y Paz y hacemos un llamado al Estado para que tome medidas efectivas de protección que garanticen la seguridad de todas y todos los integrantes de la Comisión. Finalmente, rechazamos cualquier acto de estigmatización hacia esta y todas las organizaciones que trabajan en pro de los derechos humanos y la construcción de paz.

 

20230519 Comunicado Rechazo Amenazas - Justicia y Paz
Share This