Comunidades del Sur de Bolívar exigen cumplimiento de acuerdos de sustitución y cese de la violencia de la fuerza pública en su contra

Comunidades del Sur de Bolívar exigen cumplimiento de acuerdos de sustitución y cese de la violencia de la fuerza pública en su contra

Imagen tomada de: Colombia Informa

COMUNIDADES CULTIVADORAS DEL SUR DE BOLIVAR PROTESTAN POR INCUMPLIMIENTOS ACUERDOS DE SUSTITUCIÓN Y ATAQUES VIOLENTOS DE ERRADICIÓN FORZADA

Desde hace más de 15 días comunidades campesinas de los municipios de Simití, San Pablo, Santa Rosa y Cantagallo, en el Sur de Bolívar, protestan y se movilizan a raíz de los incumplimientos en los programas de sustitución PNIS, programas PDET y las graves violaciones a derechos humanos, actos de violencia y extorsión que se vienen presentando en los operativos de erradicación forzada y violenta en la región1. 

Los campesinos denuncian que existe un incumplimiento de varios años de los programas de sustitución y que constantemente son extorsionados integrantes del Ejército y Policía a cambio de no error adicarles los cultivos. En retaliación, si no se pagan estas rentas, son atacados con uso desproporcionado de la fuerza.

 

Específicamente en el corregimiento de San Joaquín del municipio de Simití denuncian ataques de la fuerza pública que ha disparado directamente con armas de fuego contra los cultivadores. También reportan disparos en el corregimiento de Patio Bonito desde un helicóptero donde resultó herida una mujer en uno de sus senos. En total, se tiene un saldo estimado de cinco personas heridas. Previo a estos operativos de erradicación no se ha realizado ninguna instancia de información y socialización como está previsto en el Punto 4 de Acuerdo Final de Paz.   

Pese a que cientos de campesinos se han movilizado a los cascos urbanos y se han tenido diálogos e interlocución con las alcaldías y demás entidades locales, estas han sido fallidas. En particular, luego de una mesa instalada el 17 de marzo donde participaron estas instancias gubernamentales y se contó con la presencia de coroneles del Ejército, la respuesta fue que ninguno de los asistentes tenía poder de decisión y que se requería la intervención del Gobierno Nacional.  

Así mismo, los campesinos relatan que luego de denunciar ante la Fuerza pública que  “la gente se había cansado de dar plata al Ejército, Policía y los azules en medio de que no hay cumplimiento a los acuerdos de sustitución ni alternativas a los cultivos de coca,” y pedirles que se suspendieran los operativos por lo menos mientras estuvieran en los diálogos de concertación y búsqueda de alternativas, sus reclamaciones tuvieron el efecto contrario, ya que la respuesta de la fuerza pública fue arremeter con mayor violencia en distintos puntos de erradicación.  

Estas movilizaciones se presentan en un contexto  de  confrontaciones armadas en el corregimiento el Paraíso de Simití entre el ELN y paramilitares que provocó el  desplazamiento forzado de su población, hoy en refugios2, así como asesinatos en la vereda el Diamante de este municipio, por parte de grupos paramilitares.  

El campesinado movilizado en el Sur de Bolívar exige convoque a una mesa con el Gobierno Nacional con capacidad de decisión para que se cumplan los acuerdos de sustitución y cese la violencia por parte de la fuerza pública.  

[1] https://m.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/marcha-campesina-llegaria-a-la-lizama-EY5010745

[2] https://www.radionacional.co/regiones/caribe/temor-en-sur-de-bolivar-por-aumento-de-grupos-armados, https://caracol.com.co/emisora/2022/03/19/cartagena/1647727314_823780.html

Imagen tomada de: Colombia Informa

Share This