Condenan a mayor del Batallón Magdalena por homicidio de dos habitantes de calle en 2008

Condenan a mayor del Batallón Magdalena por homicidio de dos habitantes de calle en 2008

Hoy 3 de octubre de 2017, el Juzgado segundo penal especializado del circuito de Neiva anunció sentido del fallo condenatorio en contra del mayor en retiro Francisco Adrián Álvarez Calderón por el homicidio de dos jóvenes habitantes de calle de la ciudad de Neiva, Albert Augusto Cedeño y Juan Perdomo Claros. Foto: Padres de Juan Perdomo Claros. Portal 180 grados.

El anuncio de condena establece que el mayor es coautor responsable por omisión, destacando que incumplió con los deberes del superior de controlar los hombres bajo su mando, por lo cual se incurre en una omisión criminal. El mayor Álvarez Calderón era el oficial de operaciones del Batallón 27 Magdalena en el año 2008. Solo en ese año, a está unidad militar se le cuestionan 17 casos de Ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos.

Las víctimas, Albert Augusto Cedeño y Juan Perdomo Claros, quienes eran habitantes de la calle, desaparecieron de la ciudad de Neiva cuatro días antes de ser asesinados. Posteriormente el Ejército reportó su muerte en un combate, y los agentes involucrados dijeron que acudieron a la vereda Suaza, debido a las denuncias de los pobladores, quienes supuestamente los acusaban de extorsionistas.

Dentro de la evidencia mostrada por la Fiscalía y avalada por el juez se determinó por entrevistas de algunas personas residentes en Suaza, que miembros del Ejército les ofrecieron dinero e incluso un mercado para que dijeran ante el Juez Penal Militar de Pitalito que las víctimas eran extorsionistas situación que, señalan en dichas entrevistas, es falsa pues ni siquiera conocían a las víctimas.

En diciembre de 2015, el juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva condenó a 38 años de prisión a ocho militares implicados en la desaparición y posterior asesinato de los dos jóvenes. Los condenados fueron los militares Felipe Andrés Calderón, Jairo Alfonso Carvajal, Juan José González, Óscar Cárdenas Sánchez, Henry Lozano, José Aníbal Trujillo Hernández, Julio César Ramos Zapata y José Fidel Orjuela López. pertenecientes a la Segunda Compañía Azteca adscritos al Batallón de Infantería 27 Magdalena.

Los familiares de las victimas y sus representantes esperan que pronto la justicia adopte decisiones en contra del comandante del Batallón, hoy Brigadier General Marcos Evangelista Pinto Lizarazo.

Share This